Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

19 empresas punteras de Goierri abordarán los retos de futuro de la movilidad y la energía en Mubizing

Foto 19 empresas punteras de Goierri abordarán los retos de futuro de la movilidad y la energía en Mubizing

19 empresas punteras de Goierri abordarán los retos de futuro de la movilidad y la energía en Mubizing

El Congreso, organizado por Goierri Valley en colaboración con la Diputación Foral, tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes en Beasain.

19 empresas punteras de Goierri abordarán los retos de futuro de la movilidad y la energía en Mubizing

Hoy se ha presentado Mubizing, el Congreso de Movilidad y Energía de Goierri, organizado e impulsado por Goierri Valley con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa. Se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio Igartza de Beasain, donde se habilitarán dos grandes espacios, uno de exposición y otro de jornadas, en los que las empresas de Goierri Valley mostrarán sus más innovadoras soluciones en torno a los sectores de la movilidad y la energía. La cita se presenta como un punto de encuentro pionero entre las empresas que permitirá fomentar las conexiones y la innovación entre las mismas, y atraer talento que permita seguir impulsándolas hacia la excelencia en estos dos sectores estratégicos para el futuro de Gipuzkoa.

El presidente de Goierri Valley Jose Luis Perez, el gerente de Goieki Iker Galparsoro y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio rural Imanol Lasa han presentado los detalles de un Congreso que nace con los siguientes objetivos: compartir la realidad y las tendencias más avanzadas en los sectores de la movilidad y energía; reflexionar en torno a la adaptación de los modelos de negocio de las empresas; dar a conocer las oportunidades que ofrecen en el mercado laboral las empresas de Goierri Valley; favorecer una conexión directa entre los departamentos de Gestión de Personas y estudiantes y profesionales cualificados; y dar a conocer la oferta de empresas y start-ups de la comarca, así como sus tecnologías e innovaciones.

Mubizing contará con diecinueve empresas expositoras, todas ellas de reconocido prestigio: Irizar Group, Ederfil Becker, Jaso Industrial Cranes, CAF, Garabi Group, Transbiaga, Hine Group, Nippon Gases, AMPO, Orkli Group, GH Cranes & Components, Mail Boxes Etc., ENE Energia, Enerdom Consulting, Aizkorpe Taldea, Leberri, CEG innova, Arrano Talleres Electromecánicos y Krea Energia. Asimismo, habrá una jornada dedicada al talento a la que se sumarán también In Group e Ikolan Lanaldi.

El programa del congreso se dividirá en dos días: el jueves, día 28, se dará comienzo a la jornada con una bienvenida en la que participarán representantes de distintas instituciones y por la mañana se celebrará una jornada sobre movilidad, de la mano de CAF e Irizar Group. Por la tarde tendrá lugar un encuentro sobre energía, donde se analizará la visión que tienen empresas como Garabi Group, Hine Group, Nippon Gases, Arrano Talleres Electromecánicos, Orkli Group, Aizkorpe Taldea, ENE Energia, Enerdom Consulting y Krea Energia en torno a los retos del sector.

El día 29, viernes, será el turno del “Talent Day” con el talento como eje. In Group, Hine Group, Goierri Eskola, Ikolan Lanaldi, Eun Group y GH Cranes & Components debatirán sobre la situación actual, así como de las tendencias y necesidades en cuanto a la captación y fidelización del talento en Goierri, con casos prácticos. Más allá de la jornada, habrá posibilidad de conocer a los responsables de Gestión de Personas  de las empresas de Goierri Valley, que estarán presentes en la zona de expositores. La asociación ha contado para la organización del Congreso con la estrecha colaboración de la Diputación y el apoyo tanto del Ayuntamiento de Beasain como de la agencia de desarrollo comarcal Goieki. Toda la información está disponible en la web www.goierrivalley.com/mubizing.

Iker Galparsoro ha contextualizado el Congreso en la identidad que posee Goierri como “un modelo de industria transformadora, que apuesta por la colaboración entre pueblos, personas y empresas, fruto de la cual es la asociación Goierri Valley, creada en 2017, para liderar la transformación industrial de la comarca”. Aglutina a 68 socios, más de 4.100 millones de euros de facturación, más de 7.500 trabajadores y trabajadoras en la comarca, y más de 20.000 trabajadores y trabajadoras a nivel mundial, entre las empresas con sede central en Goierri presentes en 67 países.

“Nuestra industria es parte activa de la transformación de ciudades y países de todo el mundo, contribuyendo a una mejora y equilibrio entre el progreso y el uso de los recursos naturales. Siempre mirando al futuro, lideramos nuestra propia transformación y estamos preparados para afrontar los retos que se presentan en un mundo en constante cambio, que evoluciona hacia un modelo de producción y de vida más verde, en el que estos sectores son estratégicos. Nos une el sentimiento de pertenencia y el propósito de construir un futuro sostenible para Goierri y para el planeta”, ha explicado Galparsoro.

Por su parte, Imanol Lasa ha destacado que Mubizing coincide con “la estrategia que viene desarrollando la Diputación para, junto al tejido económico y la sociedad organizada del territorio, fortalecer las bases de nuestra competitividad y, con ello, nuestro bienestar futuro y nuestra cohesión social. Para eso es imprescindible ser cada vez mejores en los sectores en los que ya estamos  bien posicionados y que tienen un mayor potencial para crear riqueza y empleo de calidad, como es el caso de la electromovilidad y el almacenamiento de energía. Debemos seguir generando, atrayento y reteniendo talento y conocimiento avanzado en esos sectores”.

Según ha añadido, la comarca de Goierri es un ejemplo de colaboración “público-privada y entre empresas grandes y pequeñas, e iniciativas como ésta profundizan en ese camino, y en la transformación de nuestro tejido económico partiendo de nuestra realidad comarcal y de la mano de las empresas tractoras. Solo así podremos, desde nuestra ‘pequeñez’, posicionarnos adecuadamente en un mundo cada vez más cambiante, con visión internacional, productos innovadores, y empresas y personas cualificadas y comprometidas con su entorno. Debemos seguir haciendo frente al futuro con energía e ilusón”.