Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El papel de las empresas en la promoción de la conciliación corresponsable, a estudio

Foto El papel de las empresas en la promoción de la conciliación corresponsable, a estudio

El papel de las empresas en la promoción de la conciliación corresponsable, a estudio

La Red Erantzunkide de Gipuzkoa ha organizado esta mañana en Beasain una jornada de trabajo

Igartzako jardunaldia

35 empresas comprometidas en profundizar en la conciliación corresponsable forman la Red Erantzunkide de Gipuzkoa, con el fin de desarrollar políticas a largo plazo en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los integrantes de esta red han celebrado hoy por la mañana una jornada de aprendizaje y de trabajo para la reflexión compartida y el intercambio de experiencias sobre la conciliación corresponsable en el palacio Igartza de Beasain, con la participación de varias empresas locales.
Silvia Muriel, experta en transformación institucional y perspectiva de género, ha ofrecido a la treintena de personas que se han reunido en Igartza una charla sobre los beneficios que el fomento de la conciliación corresponsable puede reportar a la ciudadanía, al tejido económico y a la sociedad en general. En la jornada también se ha expuesto una radiografía de la situación de las empresas de la red en este ámbito y, para finalizar, las empresas han compartido y presentado públicamente sus reflexiones.

Desde septiembre de 2018 está en marcha la Red Erantzunkide, cuyo objetivo es promover la conciliación corresponsable en las empresas y organizaciones del territorio e impulsar la igualdad de mujeres y hombres. Desde que comenzó su andadura, 35 empresas e instituciones ya se han implicado en la iniciativa para impulsar la profundización en la igualdad o la conciliación. En total, teniendo en cuenta las 35 empresas con las que cuenta la red, las diferentes iniciativas desarrolladas han alcanzado ya los 6.592 trabajadores en el conjunto de Gipuzkoa -57 % hombres y 43 % mujeres-.

La directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, ha recordado que el mundo laboral es precisamente "una de las principales palancas para incidir en la transformación social" y ha animado a las empresas a seguir impulsando medidas para fomentar la conciliación corresponsable.

La jornada de hoy se ha celebrado en Beasain, precisamente porque este municipio del Goierri es un lugar de experimentación de la conciliación corresponsable, a través del proyecto HerriLab. El alcalde beasaindarra, Aitor Aldasoro, se ha encargado durante la jornada de presentar las bases de esta iniciativa. Con la implicación de los agentes locales y de la población, en colaboración, en los últimos meses se están diseñando, probando e implantando acciones para promover de forma significativa y sostenible la igualdad de mujeres y hombres. En este proyecto también tiene especial protagonismo el ámbito empresarial. Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera servirán para las políticas de igualdad y conciliación, al tiempo que servirán de modelo para realizar experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.