Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El desarrollo sostenible del turismo costero es clave para salvaguardar el medio marino

El desarrollo sostenible del turismo costero es clave para salvaguardar el medio marino

El centro tecnológico AZTI ha puesto en marcha el proyecto BideURDIN-AKTIBATU, que busca analizar el entorno de la costa guipuzcoana para impulsar una gestión sostenible de las actividades recreativas marinas. En el marco de la iniciativa, que cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se desarrollará una WebApp que ofrecerá información sobre turismo sostenible y aportará recomendaciones al usuario.

23/12/2021

Euskadi cerró 2019 (último año pre-pandemia) con 3,8 millones de entradas turísticas, el 78% de ellas relacionadas con el turismo vacacional, de ocio y recreo. En ese mismo año, Gipuzkoa batió su récord histórico con 1,2 millones de entradas. Las cifras permiten concluir que el turismo es una importante fuente de ingresos, pero si se gestiona de forma inadecuada puede acarrear un impacto negativo en los ecosistemas costeros que habitualmente atraen a los visitantes. Por este motivo, se hace imprescindible fomentar e impulsar una adecuada planificación de los espacios marinos y de recreo que contribuya a preservar el entorno natural.

Para ello, el centro tecnológico AZTI ha puesto en marcha, gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto BideURDIN-AKTIBATU, una iniciativa dirigida a analizar el entorno de la costa guipuzcoana e identificar las mejores estrategias para realizar una gestión sostenible de las actividades recreativas marinas, como el surf, la vela, el paddle surf, etc.

El principal reto será el de obtener y generar visión detallada y holística de las condiciones ambientales que determinan la práctica de actividades de ocio y recreo marino (AMRs) en Gipuzkoa, así como los puntos calientes de estas actividades, para así proporcionar una guía adecuada a los usuarios, empresas y administraciones que hagan uso del medio natural.

Además, BideURDIN-AKTIBATU desarrollará una plataforma WebApp que integrará toda la información recogida durante el l proyecto: las diferentes AMRs que se practican en Gipuzkoa y su ubicación, las empresas que contribuyen a la ejecución de dichas AMRs (por ejemplo, escuelas de surf), las condiciones ambientales que favorecen la ejecución de cada actividad y las acciones que reduzcan los impactos sociales y ambientales.

“La gestión sostenible de estas actividades ayudará a impulsar la economía del sector turístico en Gipuzkoa, diversificar mejor las actividades marinas, fomentar la protección de los recursos marinos y potenciar hábitos saludables”, explica María C. Uyarra, investigadora de AZTI y responsable del proyecto.

Asimismo, la herramienta servirá también de ruta turística sostenible: aportará recomendaciones al usuario para evitar posibles conflictos con otros usuarios del medio marino al contribuir a una mayor distribución espacial de las actividades recreativas.

BideURDIN-AKTIBATU es una iniciativa de AZTI financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, que se enmarca en el Programa de Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, el proyecto contribuirá a la Estrategia de Turismo Vasco 2030, al Plan Director de Actividad Física, al Plan de Salud 2017-2020, a la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 y la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible 2002-2020, entre otras.

Se trata además del primer gran paso de AZTI aportando su conocimiento del medio marino al sector turístico de Euskadi (en este caso, Gipuzkoa), e integrando el conocimiento social mediante el diálogo con los distintos agentes implicados de este sector.

“Lo que buscamos es identificar las condiciones ambientales que determinan la práctica de AMRs y a las que estas actividades pueden afectar, determinando los riesgos ambientales y sociales que se pueden generar, para así definir medidas que puedan mitigar estos riesgos o posibles impactos proporcionando una guía al usuario para un turismo activo sostenible”, concluye Uyarra.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga ha valorado muy positivamente el proyecto, asegurando que “nos permitirá profundizar en la apuesta de Gipuzkoa por un modelo turístico sostenible económica, social y medioambientalmente. Nuestra costa es uno de nuestros grandes reclamos turísticos, pero también un patrimonio que debemos preservar para las próximas generaciones en el contexto del cambio climático. BideURDIN-AKTIBATU posibilitará hacer un seguimiento de las actividades recreativas en el medio marino, obteniendo información muy valiosa para la adopción de medidas y estrategias que compatibilicen los distintos usos y garanticen su cuidado”.

 

Sobre AZTI

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Especializado en el medio marino y la alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas. 

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, una presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 280 empleados. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1300 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 58% son doctores/as.

AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

  

1397