Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Avanzar hacia una cultura democrática exige conocer la verdad sobre las vulneraciones ocurridas en el pasado”

Foto “Avanzar hacia una cultura democrática exige conocer la verdad sobre las vulneraciones ocurridas en el pasado”

“Avanzar hacia una cultura democrática exige conocer la verdad sobre las vulneraciones ocurridas en el pasado”

La Diputación organiza, junto con la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU, una jornada sobre desapariciones forzadas en el 40º aniversario de la creación del Grupo de Trabajo de la ONU en la materia.

“Avanzar hacia una cultura democrática exige conocer la verdad sobre las vulneraciones ocurridas en el pasado”

La Diputación de Gipuzkoa y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU han organizado esta tarde una jornada sobre desapariciones forzadas en las que han participado diversos expertos y representantes del Grupo de Trabajo de la ONU en esta materia, precisamente cuando se cumplen 40 años de la creación de este órgano dedicado a atender casos de personas desaparecidas de forma involuntaria o forzada. El diputado general, Markel Olano, ha sido el encargado de abrir la sesión de trabajo, en una intervención en el que ha insistido en la necesidad de “conocer la verdad” sobre “todas las vulneraciones de derechos humanos” ocurridas en el pasado para poder “avanzar hacia una cultura democrática” que evite repetir episodios como los vividos en las últimas décadas.

“La historia reciente de nuestro pueblo está marcada por las consecuencias terribles y dramáticas del terrorismo de ETA y del resto de violencias de motivación política. Hoy en día, afortunadamente, vivimos un nuevo momento. Sin embargo, si queremos construir una sociedad basada en una cultura verdaderamente democrática, que impida que caigamos en los errores del pasado, resulta fundamental que conozcamos la verdad sobre las vulneraciones ocurridas en el pasado”, ha afirmado el diputado general.

En ese marco, Olano ha manifestado que las desapariciones forzadas constituyen una realidad “muy dolorosa” que exige “conocer lo que ocurrió” a todas las víctimas y reconocerlas como tales, como “víctimas” de vulneraciones de derechos humanos. “Es de justicia”, ha añadido, porque “en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, las familias y toda la sociedad tienen “derecho” a conocer la verdad sobre lo ocurrido. Asimismo, el diputado general ha recordado que la impunidad agrava “el sufrimiento y la angustia” de las familias. “No podemos renunciar a que las familias sepan la verdad y que, además, sean reconocidas como vulneraciones de Derechos Humanos”, ha resumido.

Por último, el diputado general ha mostrado su compromiso con la difusión en todo el territorio la cultura de los derechos humanos y la cultura política democrática, como “principio básico para la cohesión social” y la “convivencia futura”.

En la jornada, en la que también han participado el director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Jon Mirena Landa, y el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra. La sesión de trabajo ha arrancado con sendas intervenciones telemáticas de Luciano Hazan, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, y  Bernard Duhaime, también miembro de dicha comisión, en el 40º aniversario de su creación como instrumento para atender y apoyar a familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas.

Por su parte, las abogadas catalanas Anaïs Franquesa y Sonia Olivella han analizado los casos de las personas desaparecidas en Gipuzkoa durante la Guerra Civil y han compartido reflexiones en torno a la querella sobre las víctimas del franquismo apoyada desde la Diputación de Gipuzkoa.

El reconocido experto en medicina legal Pako Etxeberria ha ofrecido la visión de un forense sobre los casos de desapariciones, especialmente con el caso de Jose Miguel Etxeberria, Naparra, de cuya desaparición se cumplen también 40 años. Por último, Jon Mirena Landa ha ofrecido detalles sobre el informe de personas desaparecidas en la CAV.