Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El departamento de Cultura organiza 3 conciertos homenaje a Iparraguirre en el 200 aniversario de su nacimiento

Foto El departamento de Cultura organiza 3 conciertos homenaje a Iparraguirre en el 200 aniversario de su nacimiento

El departamento de Cultura organiza 3 conciertos homenaje a Iparraguirre en el 200 aniversario de su nacimiento

El primer concierto será este domingo 22 a las 19:00 en San Telmo Museoa de San Sebastián. El segundo en Eibar el día 25 de noviembre. Y el último en Urretxu el 8 de diciembre.

El departamento de Cultura organiza 3 conciertos homenaje a Iparraguirre en el 200 aniversario de su nacimiento
  • Mari Jose Telleria directora Foral de Cultura “José Maria Iparraguirre fue todo un símbolo de una época cuya música posibilitó un imaginario creativo y popular que ha formado parte del sentimiento de nuestro país con la naturalidad que transmitida a lo largo de la historia”.

Este pasado agosto de 2020 se conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento del poeta y músico Jose María Iparraguirre. Con este motivo la Diputación Foral de Gipuzkoa ha planteado realizar un homenaje a su figura. La propuesta escénica que se presenta traza un perfil de la personalidad, la trayectoria y la época de Iparraguirre a través de 7 de sus canciones más icónicas: una mirada poliédrica desde distintas perspectivas, con un lenguaje sensorial y poético basado en su universo personal, accesible a todos los públicos, y con un discurso que huye de la glosa épica. Un retrato humano que nos irá descubriendo sus fuentes de inspiración (lurra eta hizkuntza), su carisma (bihotza), sus herramientas (gitarra), su espacio de trabajo (plazara!), o su obra más conocida (zuhaitza).

IPARRAGUIRRE 7 es un espectáculo en el que conviven música en directo, audiovisuales, recitados y danza.

Los audiovisuales contextualizan las obras de Iparraguirre mediante ilustraciones de Iraia Okina animadas y que nos irá “contando” en escena la actriz Olatz Beobide, compartiendo el escenario con la bailarina Amaia Elizaran.

Musicalmente, la interpretación de las canciones nos acercará a ellas con todo    el respeto, pero sin ningún prejuicio ni corsé, tamizándolas por diferentes colores musicales. En resumidas cuentas, libres, como el propio Iparraguirre. Para ello contamos con la dirección musical de Alberto Lizarralde y la participación de músicos que se mueven en una amplia paleta sonora que recorre la música tradicional, el rock, el jazz y la improvisación, la música antigua, el gospel, la música contemporánea, …

Ellos son: Lide Hernando (voz), Beñat Axiary (voz), Sorkunde Idigoras (piano, viola de gamba, loops, voz), Josetxo Silguero (saxo soprano y barítono), Xabi Zeberio (nyckelharp, loops, voz), Arkaitz Miner (guitarra, mandolina, violín, efectos, voz).

La duración aproximada es de 50 minutos.

Promovido por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de GipuzkoaDiseñado y realizado por morgancrea, con la dirección de Carlos Rodríguez y Asun Lasarte.