Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El departamento de Cultura presenta el comic “Elcano, el mundo en las Velas”

Foto El departamento de Cultura presenta el comic “Elcano, el mundo en las Velas”

El departamento de Cultura presenta el comic “Elcano, el mundo en las Velas”

El departamento de Cultura de la Diputación Foral encargó al dibujante Iñaki Holgado y al historiador y escritor Álber Vázquez (guion) realizar un comic sobre la figura de Elcano.

El departamento de Cultura presenta el comic “Elcano, el mundo en las Velas”

Harkaitz Millan diputado de Cultura “hemos querido a acercar la hazaña de Elcano en un formato fresco y directo como es el comic. La aportación del getariarra a la circunnavegación representa lo mejor de esfuerzo colectivo muy presente en Gipuzkoa.  vasca a la circunnavegación representa lo mejor de un espíritu muy presente en Gipuzkoa”.

Con motivo del quinto centenario de la tras hazaña de la primera circunnavegación el departamento de Cultura se ha querido sumar a las diferentes iniciativas para conmemorar este hecho.  Los encargos han colaborado también Pc DelaFuente como ayudante en el dibujo, y Angel Gómez Espinosa como colorista. Se ha trabajado para la edición con la editorial Harriet especialista en cómic. El cómic se ha editado en euskera y castellano y se distribuirá gratuitamente entre las bibliotecas y centros culturales del territorio. Además, se comercializará en librerías de toda España. De la distribución se encargarán la editorial Elkar y SD Distribuciones de Barcelona. En la Azoka de Durango estará en el stand virtual de Elkar.

El comic se sitúa:

“Hace 500 años, Juan Sebastián Elcano se hallaba, junto a sus hombres, en una minúscula isla perdida en el otro extremo del mundo. Había llegado hasta allí con a la expedición de Fernando de Magallanes a la Especería, rodeando el continente sudamericano y atravesando el océano Pacífico.

Pero los portugueses les pisaban los talones y pretendían capturarlo. De ninguna manera. Aquel preciso momento, Elcano imaginó un plan perfecto: en lugar de regresar a casa por el mismo camino, en lugar de retornar hacia América, decidió continuar hasta el cabo de Buena esperanza. A todo trapo, desde Gipuzkoa hasta el mundo”.

Iñaki Holgado

Nacido en Donostia en 1973 lleva más de 25 años trabajando como profesional del dibujo y la ilustración en todas sus facetas, especialmente en libro ilustrado, comic y animación. Desde bien joven ha trabajado dibujando cómics con colaboraciones regulares y prolongadas en revistas de cómic de como IPURBELTZ, XABIROI, SPIROU, HEAVY METAL, PENTHOUSE COMICS.

Tiene publicados una decena de álbumes de comic para el mercado Franco belga, alguno de los cuales ha cosechado un gran éxito de ventas, como la serie dedicada a la batalla de VERDÚN con decenas de miles de ejemplares vendidos. Paralelamente a su trabajo en editoriales internacionales y ha publicado 4 álbumes en Euskadi, todos ellos guionizados por Harkaitz Cano. Sus obras se han traducido y publicado en diversos países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia y Holanda.

El cómic de Elcano lo ha dibujado en colaboración con PC DelaFuente, dibujante madrileño de larga trayectoria en el audiovisual, que ha publicado comics en editoriales como DC y trabajos puntuales con el director y guionista Elio Quiroga. El color es de Angel Espinosa, colorista especializado en fondos de animación e ilustraciones

Álber Vazquez

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela histórica más reputados del momento. En la editorial La Esfera de los Libros, ha publicado con gran éxito Mediohombre, Guerras mescalero en Río Grande, Muerte en el hielo, El adelantado Juan de Oñate, Poniente, y Vasco Núñez de Balboa. También es autor de La meta está en Ítaca, el libro de la Behobia-San Sebastián.

Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón. Con Poniente, ha ganado el premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2019.

KMK y su relación con el comic

La biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea es una referencia a nivel del territorio y del estado en el mundo del cómic. Alberga entre sus fondos una colección especializada en cómic y cultura popular, adquirida al coleccionista y estudioso Luis Gasca, que reúne unos 35.000 documentos constituida por libros, revistas. dosieres de autores, cómics propiamente dichos, carteles, fotografías, etc… Además, tiene un espacio propio en la biblioteca, la comicteca, que dispone de más de 5.000 documentos que tienen una media de 5.200 préstamos anuales.

Actos de conmemoración entorno al quinto centenario

En el Museo Maritimo Vasco de San Sebastián sigue presente la exposición “Elcano. La Primera Vuelta al Mundo”.  En ella se realiza una revisión de este importante acontecimiento de la historia de la humanidad desde una perspectiva diferente, gracias a las investigaciones realizadas por el director del museo Xabier Alberdi y a los recursos empleados y creados para esta exposición (audiovisuales interactivos, entre otros). Estos temas se ilustran gracias a obras y piezas procedentes de Gordailua, que pertenecen a las colecciones de Diputación Foral de Gipuzkoa y del Museo San Telmo: destacan los óleos de Ignacio de Zuloaga, Elías Salaverría y Pablo Uranga encargados hace 100 años por la Diputación de Gipuzkoa con motivo del IV Centenario. El cuadro de Elías Salaverría “La ofrenda de Elcano” se muestra al público en todo su esplendor tras el proceso de restauración acometido para esta exposición recientemente por especialistas en las instalaciones de Gordailua. La exposición estará presente hasta el 10 de enero.