Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento foral de Cultura y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se unen para organizar las jornadas ‘Cómo contar la historia’

El Departamento foral de Cultura y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se unen para organizar las jornadas ‘Cómo contar la historia’

La diputada de Cultura, Goizane Álvarez explica que la iniciativa persigue abordar el relato histórico “desde tres ejes: la investigación historiográfica; el periodismo, la memoria y el testimonio personal, así como desde la ficción literaria”. El programa contará con tres ponencias que se celebrarán cada una de ellas, tanto en Donostia como en Vitoria-Gasteiz a lo largo del mes de octubre.

29/09/2025
Cultura

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria han organizado las jornadas ‘Cómo contar la historia’, un programa que incluye tres ponencias que se celebrarán tanto en Donostia como en Gasteiz. En la capital guipuzcoana, las sesiones tendrán lugar los días 1, 17 y 21 de octubre a las 19.00 horas en el convento Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra, actual sede del Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK). Asimismo, los días 2, 16 y 22 tendrán lugar en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo las tres sesiones previstas en la capital alalvesa.

Asi lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, que ha estado acompañada de Florencio Domínguez, director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo; la escritora Luisa Etxenike, coordinadora de las jornadas, y Arritxu Marañón, viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia. Álvarez ha detallado que esta iniciativa pretende abordar el relato histórico desde tres puntos de vista diferentes, pero igualmente significativos: el de la investigación historiográfica, de la mano del historiador español Julián Casanova; el del periodismo, la memoria y el testimonio personal, con el periodista italiano y víctima del terrorismo, Mario Calabresi; y desde la ficción literaria, con la escritora Tatiana Tibuleac.

“Con este ciclo queremos abrir un espacio de reflexión plural, riguroso y accesible para la ciudadanía. Contar la historia no es solo un ejercicio intelectual, es también una responsabilidad social: la de construir una memoria colectiva que reconozca a las víctimas, que se apoye en la investigación y que dé cabida a la palabra y a la creación literaria. Desde el Departamento de Cultura creemos que la memoria debe ser compartida, y estas jornadas son una oportunidad para escuchar, aprender y dialogar desde diferentes perspectivas, siempre con el compromiso de avanzar en una sociedad más libre y democrática. Más aún en una época amenazada constantemente por la distorsión, el bulo, la apropiación interesada y la desinformación”.

Por su parte, Domínguez ha señalado que las Jornadas buscan “aportar puntos de vista cualificados al debate que tenemos abierto en nuestra sociedad sobre la forma de afrontar nuestro pasado, en especial aquellos aspectos más traumáticos de nuestra historia. Por eso nos ha parecido oportuno colaborar en este proyecto para traer a Donostia y a Vitoria-Gasteiz las voces de tres autores con capacidad y autoridad para poner sobre la mesa de este debate reflexiones nacidas desde diferentes ámbitos. En ocasiones, en el momento presente, hacer historia de nuestro pasado más reciente resulta una labor polémica. Por eso es importante escuchar a aquellos que, como Casanova, Calabresi y Tibuleac pueden reflexionar desde la serenidad y la racionalidad”, ha dicho.

Etxenike ha añadido que “vivimos en una época de enorme incertidumbre informativa, en la que es más necesario que nunca debatir sobre cómo se relata la historia desde distintos enfoques. El rigor de la investigación histórica, el del periodismo, que nos ofrece una mirada en tiempo real a los acontecimientos, el valor del testimonio en primera persona, y también la ficción, que a través de novelas o películas nos acerca de manera muy directa a experiencias encarnadas en personas de carne y hueso. Estas jornadas son, precisamente, una invitación a reflexionar sobre esas distintas formas de contar y de transmitir memoria”.

Por último, la viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañon, ha asegurado que el ejercicio de la memoria "no se trata solo de recuperar hechos del pasado. Se trata de cómo los transmitimos, qué lugar damos a las víctimas, qué lecciones compartimos y cómo evitamos la distorsión, el silencio o el olvido". En este sentido, Marañon ha explicado que, para el Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, la memoria de las víctimas del terrorismo, construida desde la verdad, constituye un “referente ético y democrático".

Tres conferencias en Donostia

Con este fin se ofrecerán tres conferencias en Donostia. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 1 de octubre, jueves, bajo el título ‘Los sentidos de la Historia’. El ponente será Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y actualmente profesor visitante en la Central European University de Viena.

Casanova es uno de los principales historiadores españoles del siglo XX y ha sido reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la Guerra Civil española. Sus numerosos libros se han publicado tanto en español como en inglés, y algunos se han traducido a otros idiomas, como el árabe o el turco. En abril de 2021 el Gobierno de Aragón le concedió el ‘Premio de las Letras Aragonesas’.

El presentador de esta primera cita será el especialista en Historia Contemporánea e Historia del Cine Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, miembro del Comité de Dirección del Zinemaldi y profesor titular de la Universidad de Nantes.

La segunda ponencia de las jornadas en la capital guipuzcoana, ‘Vivir y contar la Historia en primera persona’, se celebrará el viernes 17 de octubre. En esta ocasión, la Historia será narrada desde el interior mismo de los acontecimientos por el escritor, periodista y víctima del terrorismo Mario Calabresi. Cabe mencionar, además, que Calabresi ha sido director de los diarios La Stampa y la Repubblica y que ha publicado varios libros.

La presentadora de esta charla será la traductora e intérprete de euskera Lourdes Auzmendi, que ha sido directora y viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vaco (2009-2012), profesora de traducción e interpretación en la facultad de Letras de la UPV-EHU y autora de traducciones de literatura infantil y juvenil de autores como Francesco D´Adamo, Andreu Martin y Seve Calleja.

El cierre de las jornadas en Donostia llegará el 21 de octubre, martes, con ‘La Historia limitada. La verdad histórica en la ficción literaria’, a cargo de la periodista y escritora Tatiana Tibuleac, que reflexionará acerca de qué puede aportar la literatura al conocimiento de la Historia, y sobre si la ficción puede llevarnos más lejos en la comprensión de hechos históricos que la propia realidad.

Tibuleac nació en Moldavia en 1978, pero actualmente vive y trabaja en París. Estudió Periodismo y Comunicación, pero en 2007 abandonó el periodismo para dedicarse por completo a la escritura. Su primera novela, ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, con adaptaciones para el teatro, y ha cosechado importantes reconocimientos. También su segunda novela, ‘El jardín de vidrio’, se alzó con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019.

Tibuleac estará acompañada por la escritora donostiarra Luisa Etxenike, que también es directora del espacio cultural digital Canal Europa y del Festival literario ‘Un mundo de escritoras’. Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y ha recibido la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

Todas las sesiones se celebrarán en el salón de actos del convento Santa Teresa, actual sede del KMK, a las 19:00 horas. La primera se desarrollará en castellano y la segunda y la tercera en italiano e inglés, respectivamente. Ambas con traducción simultánea.

  

2475