Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Departamento de Cultura abre la convocatoria para las ayudas Lanabesa

Foto El Departamento de Cultura abre la convocatoria para las ayudas Lanabesa

El Departamento de Cultura abre la convocatoria para las ayudas Lanabesa

• Las ayudas para las compañías escénicas tienen una dotación total de 180.000 euros, las destinadas a proyectos audiovisuales, 150.000 euros y las ayudas a la red de teatros, 200.000 euros.

El Departamento de Cultura abre la convocatoria para las ayudas Lanabesa
  • Harkaitz Millan diputado de Cultura “Son ya varios años de excelentes películas que reflejan la salud de la creatividad cinematográfica en el Territorio. Las producciones guipuzcoanas tienen un peso creciente en el cine vasco y han demostrado que pueden hacerse un hueco en el panorama audiovisual nacional e internacional potenciando lo propio, tanto desde el punto de vista del talento como de la estructura productiva”.

El objetivo es regular, por una parte, una línea de ayudas para la producción y difusión de proyectos audiovisuales realizados en Gipuzkoa, así como de ayudas para las compañías y ayuntamientos para la promoción y difusión de artes escénicas y música. Se trata de las ayudas Lanabesa.

Con estas ayudas, el Departamento de Cultura busca dar un apoyo a la producción audiovisual guipuzcoana, facilitando la creación audiovisual en formato largo y favoreciendo la promoción de esas obras. Es por ello que la Diputación Foral quiere respaldar la creatividad guipuzcoana.

A los efectos de esta convocatoria de ayudas, se considerará obra audiovisual aquella que supere los sesenta minutos y cuyo destino sea la proyección en local público. Se tendrán en cuenta la calidad e interés artístico y su importancia dentro de la producción audiovisual guipuzcoana del año. Se valorará, también, la utilización de lenguajes innovadores y nuevos enfoques en la producción audiovisual, así como la utilización de localizaciones en Gipuzkoa, la participación de equipos técnicos y artísticos guipuzcoanos, el rodaje en euskera de la versión original de la película y la participación de mujeres en la producción y en dichos equipos.

Un tribunal formado por expertos del mundo del cine será el encargado de valorar los proyectos.

Para el Diputado de Cultura “el sector audiovisual y, en concreto, la producción de ficción y documentales constituyen una plataforma única para expresar nuestra visión del mundo, nuestra realidad, idiosincrasia y valores, a través de un lenguaje universal: el de la imagen en movimiento. Es también un importante apoyo en la difusión y uso de nuestro patrimonio específico, el euskera, y un soporte de gran valor para su socialización”. Esta dimensión cultural puede tener también una importante significación económica para Gipuzkoa, ya que “puede ser la base de una industria local que aporte riqueza y empleo”.

Millan también ha destacado la importancia de la Elías Querejeta Zine Eskola para formar a futuros creadores en materias técnicas y artísticas, pero también en los complejos procedimientos de las ayudas públicas del ICAA y del Gobierno Vasco, de los patrocinios televisivos, y de los nuevos canales de distribución.

Ayudas para las artes escénicas

En el marco de las ayudas Lanabesa también se han aprobado las bases de las subvenciones dirigidas a las compañías escénicas de teatro y danza de Gipuzkoa para la promoción y venta de espectáculos escénicos producidos por ellas mismas y para programas de sensibilización, formación y mediación, así como las subvenciones a ayuntamientos y entidades culturales sin ánimo de lucro, para la programación anual de artes escénicas y música.

Requisitos para acceder a estas ayudas son:

  • Las actividades para las que se solicita la subvención deberán enmarcarse dentro del año natural de la convocatoria (de enero a diciembre)
  • Los espectáculos en promoción y venta habrán sido producidos por las mismas compañías solicitantes de la subvención.
  • Toda publicidad y comunicación de la entidad subvencionada deberá realizarse al menos en euskera.
  • Las entidades que obtengan subvención deberán presentar para el 1 de marzo del año siguiente (2021), la memoria de la actividad realizada, el balance económico (gastos e ingresos) y una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, y en su caso fecha de pago.
  • Las subvenciones se abonarán en dos partes: un 60% junto con la resolución de concesión y un 40% una vez realizada la actividad subvencionada.

Red de Teatros

Estas bases recogen la línea de ayudas para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades culturales sin ánimo de lucro, para la programación anual y programas de promoción de artes escénicas y música de los municipios guipuzcoanos (Euskadiko Antzoki Sarea).

Requisitos

  • Disponer de un equipamiento escénico estable incluido en la Red de Teatros de Euskadi.
  • Disponer de un responsable-programador del teatro.
  • Disponer de la partida presupuestaria correspondiente para hacer frente a los gastos de programación.
  • Presentar una programación anual que conste como mínimo de:

- En la modalidad de teatro y danza: un mínimo de 6 espectáculos distintos.

- En la modalidad de música: un mínimo de 4 conciertos anuales de los que 2 deberán ser de artistas o grupos con sede en Euskal Herria.

En las dos modalidades, tanto los espectáculos escénicos como los conciertos deberán ser producidos por grupos o artistas profesionales y programados en el teatro incluido en la Red de Teatros de Euskadi, con venta de entradas al público y pago de cachet a los artistas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2020.

Ayudas a autónomos

Recordamos también que sigue abierta la convocatoria para las ayudas a autónomos. Estas ayudas pretenden regular la concesión de subvenciones para cubrir los gastos originados durante la pandemia de la Covid-19. Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria las personas físicas, con domicilio social en Gipuzkoa, que desarrollen su actividad en el territorio, que sean profesionales de la cultura, que ejerzan su actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que puedan ser contratados por cuenta ajena, y que desarrollen su labor en locales destinados a actuaciones artísticas o de exhibición o participando en espectáculos públicos o eventos colectivos, y que hayan visto cancelada o suspendida su actividad profesional como consecuencia del estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La distribución de las ayudas se realizará prorateando el importe total disponible, 300.000 euros, entre todas las solicitudes aceptadas, en base a la ayuda máxima que pudiera corresponder a cada beneficiario. Esta ayuda máxima no superará en ningún caso, el 90% de los costes subvencionables, con un tope de 3.000 euros por solicitante.

 

La información de la convocatoria estará disponible en el “Portal de subvenciones” de la Diputación Foral de Gipuzkoa www.gipuzkoa.eus/dirulaguntzak