Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El departamento de Cultura lanza el Bono Kultura Eskola

Foto El departamento de Cultura lanza el Bono Kultura Eskola

El departamento de Cultura lanza el Bono Kultura Eskola

Se destinan un total de 33.000 bonos para alumnos de entre 16 y 17 años, es decir, a alumnos de bachillerato y de grado medio con lo que se pretende favorecer el acceso a espectáculos culturales.

El departamento de Cultura lanza el Bono Kultura Eskola

Se van repartir en 109 centros escolares de 30 localidades guipuzcoanas.

Harkaitz Millan diputado de Cultura “esta iniciativa tiene 2 objetivo:  por un lado ayudar al empleo en el sector cultural, y por otro desarrollar el interés del público más joven”.

El diputado de Cultura Harkaitz Millan ha presentado, en el marco de Piztu Kultura, un Bono Kultura Eskola con el objetivo reactivar el sector y crear interés en la cultura entre los jóvenes guipuzcoanos. Tras la crisis sanitaria creada por el Covid-19, el apoyo explícito a diversos sectores ha llevado al desarrollo de varias líneas de actuación, entre las que se incluye el llamado Bono Cultura.

El diputado socialista ha recalcado que “La cultura ocupa un lugar importante en la vida de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Es notoria la adhesión de la población guipuzcoana a las más variadas expresiones artísticas y culturales tanto en la faceta de su exhibición, como en la faceta de la creación; en cualquier caso, en el goce y disfrute del hecho cultural”.

Dentro de esa línea desarrollada por la departamento de Cultura, y acorde con sus objetivos y funciones, como son el apoyo a entidades y agentes que crean, producen y difunden la cultura, así como el acercamiento de las producciones y hechos culturales a la ciudadanía, se estima oportuno lanzar una nueva línea de apoyo, denominada Bono Kultura Eskola, cuyo objetivo principal es favorecer el acceso de la población guipuzcoana, en la franja de los 16-17 años, esto es, alumnos de bachillerato y de grado medio de los colegios guipuzcoanos, a bienes y productos culturales, dinamizando la difusión artística y cultural, fomentando, en concreto, la asistencia a los espectáculos de artes escénicas y a los museos.

Desde el departamento de cultura se remitirán a lo largo de esta semana 33.000 bonos descuento a 109 centros escolares de 30 localidades guipuzcoanas. 16.500 bonos serán para canjear en museos y otros 16.500 en artes escénicas. Así cada joven recibirá un descuento en la adquisición de entradas a espectáculos de hasta 6 euros y hasta 4 euros en la adquisición de entradas a museos. Los alumnos tienen hasta el 1 de noviembre para poder canjear los bonos, y hasta el 31 de diciembre para poder usarlos en espectáculos escénicos o en museos del territorio.

Se ofrecerán incentivos o bonificaciones asistencia en los teatros y auditorios y, también, en los museos que se adhieran al Bono Kultura Eskola, facilitando que la juventud de la franja de edad citada pueda acceder más fácilmente a la cultura y el conocimiento, a la par que al disfrute intelectual y se dé un impulso a la nueva programación cultural tras la Covid-19.

Esta línea de ayuda entra dentro del marco Kultura Eskola, uno de los proyectos experimentales dentro del programa Etorkizuna Eraikiz; su objetivo es fomentar el acceso universal a la cultura, desarrollar el interés creativo de los jóvenes, crear hábitos culturales y consolidar el tejido cultural del territorio histórico de Gipuzkoa.

Millán ha subrayado que la recuperación después de la Covid-19 pasa también por la revitalización y la atención al sector cultural: “si prescindimos de la cultura no habrá una verdadera recuperación”. “La cultura es un bien esencial del que depende, en buena medida, nuestro progreso como sociedad. Fortalecer la cultura exige atender a sus profesionales, y tener en cuenta que son también un sector que aporta riqueza y empleo a Gipuzkoa”.