Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El departamento de Cultura homenajea a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte

Foto El departamento de Cultura homenajea a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte

El departamento de Cultura homenajea a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte

• El acto de celebra este jueves día 15 a partir de las 19:00 en el Teatro Victoria Eugenia bajo la dirección artística de Fernando Bernués, y el guion de Frantxis Lopez Landatxe.

El departamento de Cultura homenajea a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte
  • ETB emitirá en dos ocasiones este acto titulado “Xabier Lete: gezur eta egia gurea.  
  • Harkaitz Millan diputado de Cultura” Xabier Lete, es una referencia entre el dialogo, la ética y la estética, por su compromiso a favor de la cultura en euskera y su revitalización después de la larga noche de la dictadura”.

Cuando está a punto de cumplirse el 10º aniversario de la muerte de Xabier Lete, es innegable que su eco se está extendiendo de forma masiva por diferentes ámbitos. De hecho, se han presentado y publicado varias tesis sobre su poética; los jóvenes poetas ensalzan la obra de Xabier y proponen nuevas lecturas. La excelente antología de la prosa que se ha ido publicando a lo largo de los años en revistas y periódicos vascos acaba de salir publicado, y pronto se preparará para reeditar la música de Lete.

 

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha resaltado la figura de Xabier Lete “es una referencia entre el dialogo, la ética y la estética, por su compromiso a favor de la cultura en euskera y su revitalización después de la larga noche de la dictadura. También por su compromiso contra la violencia. Fue uno de los firmantes del manifiesto de los 33 “garaiz gabiltz” que se firmó en 1980 contra ETA. Además, desempeñó responsabilidades institucionales en la propia Diputación de Gipuzkoa, de la que fue diputado de Cultura en 1985”.

 

Sí, la aportación del poeta es definitiva. Quizá sea el momento idóneo para profundizar y asimilar las bases sólidas y claras de la ética y la estética proporcionadas por Lete a través de textos y entrevistas tan cuidadas. Y si fuéramos capaces de hacer más libres las lecturas de canciones y poemas, también comprenderíamos más fácilmente su contraposición a nuestro carácter…

El que fuera en los años 80, Director y Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, va a recibir este jueves el homenaje que se merece. El acto se va a celebrar en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 19:00. Allí estarán presentes los escritores Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Mariasun Landa o Antton Valverde, que durante tantos años colaboraron con Xabier.

También participarán los músicos que lo apoyaron.  Karlos Gimenez, que ha realizado la dirección musical del homenaje, intervendrá con otros cuatro pianistas (Iñaki Salvador, Sorkunde Idigoras, Fredi Pelaez, Joana Ortega). Txema Garcés, Pascal Gaigne, Pello Ramirez y Jabier Muguruza recordarán al grupo de músicos de Lete.

Los cantantes entrarán en su música, a través de las diferentes versiones, recordarán algunas canciones. Asier Serrano, poeta y músico; los bertsolaris Jon y Alaia Martin;

Oihana Lekuona y Mikel Markez; Ane Gabarain; Petti; Eñaut Elorrieta; Olatz Salvador; Maria Berasarte; y Pier Paul Berzaitz participarán en la actuación. No cantar, pero para recitarlo contaremos con la presencia de Felix Zubia, médico de Xabier, amigo y bertsolari, junto al acordeonista Joxan Goikoetxea, que en los últimos años fue su gran amigo. También se escuchará la voz de Iñaki Beraetxe. Otras voces en off: Begoña Bergaretxe y Marta Marco.

Poetas y escritores, dedicados al Concurso de Poesía Xabier Lete: Karlos Linazasoro, Asier Serrano, Juanjo Olasagarre, Itxaro Borda, Jon Gerediaga, Luis Garde, Tere Irastortza, Igor Estankona, Karmele Jaio, Aintzane Galane. Todas crearán vocabulario sobre el poema de Xabier o sobre algunos versos. Algún día el poeta bailó junto a sus amigos y a través de la codiciada colaboración de Juan Antonio Urbeltz y Argia, recordaremos aquel momento.

La actuación se retransmitirá por streaming y tendrá dos reposiciones en los canales de ETB.

En el guión del homenaje lo ha elaborado Frantxis Lopez Landatxe, la producción por Nagore Plazaola y la dirección artística por Fernando Bernues.