Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Abierta la convocatoria de Kultura Eskola para el curso 21-22

Foto Abierta la convocatoria de Kultura Eskola para el curso 21-22

Abierta la convocatoria de Kultura Eskola para el curso 21-22

Se abre la convocatoria del programa Kultura Eskola dirigida a los centros Escolares de Educación Secundaria de Gipuzkoa. Esta convocatoria está destinada a todo el curso escolar 2021-2022. El 20 de septiembre es la fecha límite para que los Centros Escolares puedan solicitar su participación en el programa.

Abierta la convocatoria de Kultura Eskola para el curso 21-22

Harkaitz Millan diputado de Cultura “Kultura Eskola busca el acceso universal a la cultura para la ciudadanía de entre 12 y 16 años. Conectar a la juventud con la cultura y el arte es imprescindible si queremos una sociedad critica basada en valores. Además, es una oportunidad para crear empleo en el sector”.

Kultura Eskola es uno de los proyectos experimentales dentro del programa Etorkizuna Eraikiz. Esta iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigida a los centros escolares de Gipuzkoa de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica (12 a 16 años), tiene varios objetivos: desarrollar el interés creativo de los jóvenes, crear hábitos culturales, consolidar el tejido cultural del territorio histórico de Gipuzkoa y fomentar el acceso universal a la cultura.

A pesar de la pandemia, en la primera convocatoria realizada en el mes de marzo participaron 16 centros escolares del territorio. En ella se les ofreció un catálogo con 87 propuestas artístico-culturales. Actividades diversas como la danza, el teatro, los audiovisuales, la música, el circo y el patrimonio cultural han tenido presencia en estos centros. Esta primera convocatoria ha permitido testar el interés de los centros, así como la validez de la iniciativa.

Para el nuevo curso escolar que está a punto de comenzar, se ha abierto una nueva convocatoria para que los centros escolares puedan participar en el programa de Kultura Eskola y seleccionar las propuestas artístico-culturales que más les interesen. Los centros tienen hasta el 20 de septiembre para poder inscribirse.

El creador Iker Lauroba ha destacado que “el trabajo es muy valioso para que los alumnos y las alumnas conozcan de primera mano cuál es nuestra misión. En mi caso, con su participación les quiero mostrar que tienen a su alcance hacer música. Normalmente escuchamos las canciones una vez terminadas, pero explicando los pasos que se dan en el camino, sienten más cerca el proceso y entienden la música como algo factible”.

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una revisión del catálogo y se han incluido nuevas propuestas, hasta llegar a tener en este momento cerca de 120 propuestas en total. El catálogo se puede consultar online en la página web de la Diputación.

 

La Diputación subvencionará el 90% del precio abonado por los centros escolares en concepto de contratación de las actividades validadas.

 

El importe presupuestario destinado a esta convocatoria es de 400.000 euros.

 

 Modo de presentación de solicitudes

 

Los centros escolares presentarán su solicitud de inscripción en el programa a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, accediendo al portal de subvenciones.

 

Se notificará a cada centro escolar el importe máximo de subvención del que puede disponer, y a partir de ese momento el centro educativo dispondrá de 10 días para remitir al órgano gestor la relación o programa de actividades que desea realizar durante el curso 2021-2022 con cargo a esa subvención.

 

Las actividades a realizar deberán ser seleccionadas del catálogo Kultura Eskola en vigor.

 

El órgano gestor estudiará los programas presentados, según su orden de presentación, y procederá a su validación y comunicación a los centros así como a realizar la propuesta de abono de los anticipos del 60% de la subvención correspondiente a cada centro.

 

Para que las subvenciones beneficien al mayor número de propuestas artístico-culturales, el servicio gestor podrá limitar en su propuesta, el número máximo de actuaciones de cada una de las propuestas incluida en el catálogo, a realizar en el curso escolar de cada convocatoria, tomando como referencia, a estos efectos, la cuantía máxima vigente para el contrato menor.

 

Abono de la subvención

 

La subvención se abonará en dos partes:

- El 60% a modo de anticipo, cuando se valide el programa de actividades.

- El 40% una vez se justifique la realización de las actividades.

 

El departamento de Cultura seguirá contando para la actualización del catálogo con la colaboración de entidades guipuzcoanas referentes de las distintas disciplinas. Harkaitz Millan diputado de Cultura “Con esta iniciativa se pretende que este proyecto redunde en beneficio de todos, en primer lugar, para los centros educativos, porque será un complemento digno de su trabajo diario, en segundo lugar, para el alumnado, porque servirá para ampliar su conocimiento y afición a la cultura, y finalmente para los agentes culturales, porque servirá para mejorar sus posibilidades laborales. Además, el fin último del programa es generar nuevos públicos y conseguir que la población joven de Gipuzkoa integre y disfrute de la programación que ofrecen Ayuntamientos y otros agentes también fuera de las aulas”

En este enlace tenéis el catálogo de Kultura Eskola:

https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/kultura/programak/kultura-eskola/jarduera-katalogoa