Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Departamento de Cultura y Cooperación participa en el proyecto Haurralde

Foto El Departamento de Cultura y Cooperación participa en el proyecto Haurralde

El Departamento de Cultura y Cooperación participa en el proyecto Haurralde

El objetivo es compartir y construir una jornada colectiva de intercambio de miradas, de saberes y de experiencias; visibilizando los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) a través del “Artivismo” colectivo. En particular y a través de manifestaciones artísticas, se quiere denunciar discriminaciones, racismo, violencias y feminicidios.

El Departamento de Cultura y Cooperación participa en el proyecto Haurralde

Mikel Diez Sarasola, director de Cooperación,  declara que “este proyecto nos muestra cómo las políticas de cooperación son transversales, locales con una visión global, y una responsabilidad de toda la sociedad civil y agentes sociales”.

José Ignacio Asensio: “Los jóvenes son los más conscientes de que con el Cambio Climático está en juego su futuro y su bienestar”.

La Dirección de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgó una ayuda en la convocatoria de ayudas de 2017 a la Fundación Haurralde para la promoción de la Agenda 2030 ODS: #Batera2030.

 

El objetivo es fortalecer las capacidades locales de las organizaciones de la sociedad civil vasca a través de estrategias de concienciación sobre la Agenda 2030 ODS y el trabajo concreto en algunas de las metas prioritarias en Salud Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR) e involucrar a las personas en la defensa de la no discriminación por razón de sexo; asimismo, se propone reforzar alianzas estratégicas con organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan en DSDR y Género y que promueven campañas a nivel internacional para el seguimiento de la Agenda2030 y el tratamiento de los DSDR. El proyecto se propone, además, reducir las barreras culturales que puedan existir en el marco de los DSDR, entre la población inmigrante en Euskadi y la población autóctona; planteando espacios de intercambio desde una perspectiva intercultural donde “todas las miradas importan”. Finalmente, se trabajan los DSDR de las personas con discapacidad y la diversidad sexual.

 

El director de Cooperación, Mikel Diez Sarasola, ha declarado que “este proyecto nos muestra cómo las políticas de cooperación son transversales, locales con una visión global, y una responsabilidad de toda la sociedad civil y agentes sociales”. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que es “imprescindible” incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar así contra el Cambio Climático. “Los jóvenes son los más conscientes de que con el Cambio Climático está en juego su futuro y su bienestar”.

 

Dentro del proyecto durante la semana del 21 al 28 de septiembre, Haurralde Fundazioa en colaboración con las organizaciones Malen Etxea (Zumaia) Asociación Colombia-Euskadi, Tendel-Galarazi, AGISAS, y FFF (FRIDAY FOR FUTURE) reciben a 14 jóvenes artistas procedentes de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Colombia, México y Perú, para una semana de actividades de incidencia en los tres territorios de Euskadi. Se trata de un proyecto de unión entre el arte callejero que rompe fronteras y jóvenes y población vasca. Esta iniciativa tiene por objetivo compartir expresiones artísticas, danza, teatro, performance, grafitis y rap con las ciudadanas y ciudadanos de Euskadi. Los 17 ODS incluyen esferas de cumplimiento social como son: el Cambio Climático, el consumo sostenible, la desigualdad económica, la justicia distributiva y la Paz, entre otras. A través del arte, se pretende hacer una mirada a los ODS y que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento y una mayor implicación. La Cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal en el logro de los ODS.

 

Los objetivos son:

 

Contribuir al análisis crítico de la Agenda 2030 a través de un intercambio de saberes y aprendizajes desde jóvenes artistas del Sur y Norte global.

 

Implicar a los y las jóvenes en la difusión de los ODS y en las responsabilidades para el fomento de espacios feministas más justos, inclusivos e iguales.

 

Fomentar el desarrollo de redes entre ONGD vascas, y asociaciones civiles del Norte y Sur global a través de la utilización del arte como herramienta de incidencia política para la exigibilidad de los DDHH de las niñas y mujeres.

 

Jóvenes que presentarán la rueda prensa


Adriana Santoni Rodriguéz, Puerto Rica “PLENA COMBATIVA” Mujer lesbiana, activista, trabajadora social y percusionista de la calle. Cantante, compositora e integrante de la agrupación musical político-feminista, Plena Combativa. Utiliza la Plena puertorriqueña como herramienta de denuncia, lucha, protesta y propuesta.

 

 

Cintia Pacheco, Oaxaca, México Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca Activista feminista defensora de los derechos de las mujeres. Licenciada en Comunicación social y Master en Sociología. Actualmente es la responsable del área de comunicación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca. Productora de materiales audiovisuales y de programa radial donde transmite temas de la agenda feminista de manera amigable, creativa e interesante. Ha realizado varios proyectos de investigación relacionados con Violencias de género, comunidades indígenas y salud sexual y reproductiva.

 

CRIS Master (Cristian Fernando Guzmán Rodríguez) Ibague, Colombia – Colombia Euskadi/Fundación Yapawayra Fundador del colectivo de hip hop Trilogía Rec. Es profesor de español. Da clases de dibujo y escritura creativa. Gestor cultural, artista de rap, freestyler, graffitero. Sus canciones y letras tienen un carácter social con el objetivo de construir y hacer tejido a través de la cultura y el arte. Actualmente trabaja en distintos proyectos juveniles en las comunas sur occidentales de la ciudad con población vulnerable.

 

 

Luisa Gabriela – Salvador do Bahía –Brasil. Artista plástica, educadora e investigadora. Activista feminista. Máster en Estudios interdisciplinarios sobre Mujeres, Género y Feminismos en la Universidad Federal de Bahía (PPGNEIM/UFBA). Ex coordinadora  e  integrante  del  Punto  de  Cultura Feminista: Cuerpo, Arte y Expresión, en Porto Alegre/Brasil, junto a la ONG Colectivo Femenino Plural. ¡Coordina, junto con otras artistas feministas, el proyecto “Mulherada, pega visão!", en la Chapada Diamantina/Bahía, que trabaja con el arte (artes visuales, música, cinema) y el conocimiento (los estudios feministas) como maneras de empoderamiento de mujeres y niñas.