Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El departamento Foral de Cultura presenta la exposición homenaje “De la mano de Don Herbert”

Foto El departamento Foral de Cultura presenta la exposición homenaje “De la mano de Don Herbert”

El departamento Foral de Cultura presenta la exposición homenaje “De la mano de Don Herbert”

• El Koldo Mitxelena y Gordailua colaboran para albergar del 2 de julio al 18 de septiembre esta muestra de la abrumadora, extensa y prolífica carrera de Don Herbert.

El departamento Foral de Cultura presenta la exposición homenaje “De la mano de Don Herbert”
  • La Galeria Altxerri completa el homenaje con una exposición pictórica titulada: “Don Herbert “I follow my own path” (Yo sigo en mi camino). 
  • Harkaitz Millan diputado de Cultura “Ambas exposiciones rinden homenaje a la figura de Herbert como artista; esta es una oportunidad para conocer de manera integral a Don, a su mirada y a la aportación al mundo del arte”.

El diputado de Cultura Harkaitz Millan ha presentado la primera exposición del KMK tras el parón causado por la pandemia de la Covid-19. Millan ha estado acompañado por Mariano Arsuaga, gran conocedor de la obra de Herbert y de Javier Balda, director de la galería Altxerri, que a su vez ha presentado otra exposición, complementaria, sobre Don Herbert.

Herbert creó su propio estudio de estampación en Madrid (1980-1993) y posteriormente y desde 1987 fue responsable del taller de litografía de Arteleku en San Sebastián. Impartió clases como profesor invitado en numerosos centros y universidades tales como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en Bilbao; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; el Centro de Arte Contemporáneo Árvore de Oporto, en Portugal; la Escuela de Artes y Oficios en Oviedo o la Fundación Joan i Pilar Miró de Palma de Mallorca.

Están expuestas unas 200 litografías entre ejercicios, litografías de autor y libros de artista: 90 ejercicios de alumnos que realizaron los talleres entre 1989 y 2013, una selección de 59 litografías de autor y dos libros de artista seleccionados de los fondos propios de KMK estampados por Don Herbert: Desolé (2001) con 16 litografías del artista Edu López y El artista Desnudo (2005), libro que cuenta con un texto de Bernardo Atxaga y 22 litografías estampadas por 22 artistas vacos.

Algunos de los artistas que tienen obra litográfica en la exposición:

  1. Adolfo Schlosser
  2. Adrián Ferreño
  3. Aitor Sarasketa
  4. Álvaro Machimbarrena
  5. Andrés Nagel
  6. Arantxa Guerreño
  7. Arantza Gabino
  8. Aurora Bengoechea
  9. Carlos Inda
  10. Cecilia Posada
  11. Clara Gangutia
  12. Daniel Laskurain
  13. Diego Matxinbarrena
  14. Dora Salazar
  15. Edu López
  16. Eugenio Ortiz
  17. Evelyne Herisson
  18. Faustino Aranzabal
  19. Frederic Amat
  20. Gustavo Diaz Sosa
  21. Iñaki Gracenea
  22. Iñaki Imaz
  23. Isabel Baquedano
  24. JR Amondarain

Artista libre e irreductible, cercano pero hermético y huidizo socialmente, Don Herbert es un original creador que aporta una obra de raíz abstracta, alejada del informalismo europeo, con referencias de la pintura norteamericana de Milton Resnick, Morris Louis, Richard Diebenkorn, Ed Moses o la escultura de Larry Bell, pero sin influencias directas.

Don Herbert formó parte generacionalmente de un grupo de artistas que se asentaron singularmente en España en la década de 1970 y dieron otra perspectiva al arte de la época, como: Mitsuo Miura, Adolph Schlosser, Eva Lootz, Francis Warringa o Erwin Bechtold.

Exposicion “De la mano de Don Herbert” KMK y Gordailua

Se trata de la primera exposición-homenaje a Don Herbert tras su reciente muerte este mismo año y el concepto sobre el que ha trabajado la comisaria parte de la puesta en valor de su figura como maestro litógrafo desde su vinculación a Arteleku, donde fue maestro de taller de Arteleku durante casi 30 años. La exposición además aborda su controvertida figura y nos acerca el gran impulso que gracias a él tuvo la Litografía en Gipuzkoa y en España ya que, como disciplina, era bastante desconocida a principios de los 90. Hay pocos artistas vascos, nacionales e internacionales con los que Don no trabajó.

Sin embargo, siempre fue su taller y ese afán por mejorar la técnica y trasmitirla lo que más le enriqueció como artista. En ese espacio taller tiene su centro esta exposición que es un homenaje a Herbert profesor y maestro litógrafo.

Las litografías que forman parte de la muestra (ejercicios y obras de autor) han sido seleccionadas de los fondos de Gordailua, donde se está procediendo a la catalogación y conservación de fondos recuperados de Arteleku tras su inundación en 2012.

Millan expresó que “la muestra quiere poner en valor los fondos de Gordailua, la colaboración con el KMK y sirve para divulgar nuestro patrimonio artístico”.

La muestra coproducida por KMK y Gordailua y articulada a través de los fondos que a día de hoy se encuentran en proceso de archivo y catalogación recoge un relato biográfico y profesional a través de la puesta en valor de casi 200 piezas, entre ejercicios de taller de distintas personas, producciones y coproducciones de Arteleku a través de la mano estampadora de Don Herbert.

También podrán verse algunas de sus litografías y comprender algo mejor el complejísimo proceso técnico de la litografía a través de material documental y planchas, bocetos y otros elementos pertenecientes al propio artista.

La comisaria, Ainara Martín, ha contado con la colaboración de Mariano Arsuaga y Santiago Eraso quienes han aportado textos desde sus vivencias personales y profesionales con Don.

Estampó y editó obras de artistas de más de 40 países. Como pintor, sus obras están presentes en colecciones como las del Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Álava, Fundación Joan March de Madrid, Colección Plácido Arango, Colección Francisco Betancourt….

Además, podrán verse distintos materiales de proceso y trabajo de Don Herbert tales como pruebas de taller, planchas, papeles vegetales, bocetos, collages…

 Exposición galería Altxerri. 3 julio - 5 septiembre

Don Herbert “I follow my own path” (Yo sigo en mi camino).  Tras su fallecimiento el pasado mes de febrero, esta exposición se celebra como homenaje simultáneo con el Koldo Mitxelena Kulturunea, donde se muestra también su extensa labor de maestro litógrafo en la impresión y edición de obra gráfica para artistas desde su llegada a España en 1974.

Su pintura, pues él se reclamaba orgullosamente como pintor, es sistemática, pausada, repetitiva, pero no propiamente minimalista, pues contiene siempre un gesto sobrio, matérico, que combina con superficies planas de texturas más livianas, también empastadas en contraste de colores graves, oscuros y profundos. Don Herbert juega y combina en su obra con diferentes planos de superficie, creando volúmenes contundentes junto a las gruesas tramas trabajadas pacientemente. Los formatos sobre madera, algunos de gran tamaño, establecen una relación física entre la pintura y su estructura de soporte.

Esa constante contención emocional se refleja especialmente en su obra sobre papel, al que trata con significación material, con acumulaciones de capas de color transparente, gestos, gotas de tintas o los sugerentes entrelazados en los que interviene con delicados trazos, ligeras geometrías o líneas y formas básicas que ordenan la superficie.

En sus primeras obras abstractas utilizó encáusticas de colores claros y superpuestos, en composiciones diagonales muy luminosas. Con un lenguaje reduccionista, Don Herbert hace que la mirada se detenga en una superficie aparentemente uniforme como un campo de transparencias, una piel modelada y tejida de óleo y pigmentos, en un trabajo metódico y pausado.