Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Asociación Belenista de Gipuzkoa este año se ha inspirado en el 'Belén vasco'

La Asociación Belenista de Gipuzkoa este año se ha inspirado en el 'Belén vasco'

Aldundiaren Gabonetako jaiotza gaur ireki da bisitarientzat, eta egunero bisitatu ahal izango da, urtarrilaren 6ra arte.

Diputatu nagusia Belenzaleen elkarteko kideekin.

Diputatu nagusia Belenzaleen elkarteko kideekin.


Hoy lunes se ha abierto a los visitantes el tradicional belén navideño de la Diputación que podrá visitarse diariamente, hasta el 6 de enero. Diseñado y montado por la Asociación Belenista de Gipuzkoa, el nacimiento hace referencia a Gipuzkoa, con un “Euskal Jaiotza”, ambientando a nuestro territorio el paisaje en el que nació el niño Jesús. El horario para visitar el nacimiento será de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, todos los días de la semana. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20:30 horas de la noche.


El belén navideño de la Diputación podrá visitarse a partir del lunes, hasta el 6 de enero, en el palacio foral. Diseñado y montado por la Asociación Belenista de Gipuzkoa, el nacimiento hace referencia a Gipuzkoa, con un “Euskal Jaiotza”, ambientando a nuestro territorio el paisaje en el que nació el niño Jesús.
Se ha representado una escena de un día cualquiera en estas tierras: “En esta oca-sión vemos que ha nacido en un caserío de zona rural del interior de Gipuzkoa. El verde siempre está a la vista y claramente destaca sobre el resto de colores. Tiñe los valles, las montañas, acompañando el discurrir de los ríos y barrancos como inseparables amigos” han explicado las responsables de la asociación. 


En este paisaje podremos ver varios elementos históricos de la cultura vasca: desde el pastor con su rebaño, las vacas pastando, al aizkolari partiendo leña y el carbonero que ha bajado del monte porque le han dicho que ha nacido el niño Jesús y le lleva regalos en su viejo carro y su caballo cansado de tanto trabajar.
Al lado del belén, la asociación instalará una txondorra o carbonera de Olentzero. Se trata de una maqueta de grandes dimensiones que ilustra los pormenores de esta labor ancestral, para cuya construcción primeramente se colocan las maderas en forma de circu-lo (arrailak); a continuación un conjunto de palos se tejen alrededor a modo de red (sarea) y en la parte superior está la chimenea con el mástil central (alkatea); después  se colocan otras maderas más delgadas alrededor formando una especie de cono, se añaden helechos y por último una capa de tierra de unos 20 cm. formando así una especie de monta-ña.
La Asociación Belenista de Gipuzkoa fue fundada en el año 1947 por Juan Pérez Cuadrado y Santiago Carrero, y desde 1975 ha sido la responsable de crear el nacimiento de la Diputación Foral. Es la primera que se creó en Euskadi y es la cofundadora de la Federación Europea. En sus muchos años de vida, siempre se ha distinguido por la calidad de sus trabajos, apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. El Nacimiento estará abierto al público desde hoy. El horario es de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, todos los días de la semana. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20:30 horas de la noche. 

  

3268