Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La comunidad energética de Urnieta llegará a 213 hogares y pequeños comercios

La comunidad energética de Urnieta llegará a 213 hogares y pequeños comercios

La comunidad energética local de Urnieta dará la opción a 213 hogares de consumir energía renovable con un ahorro estimado del 25% en su factura eléctrica.

23/01/2023
Foto La comunidad energética de...

La primera reunión informativa dirigida a todos los vecinos y vecinas del municipio, se llevará a cabo el 25 de enero a las 18:00 horas en el salón principal de la casa de cultura Lekaio.

La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con una inversión de 30.000 euros y el Ayuntamiento de Urnieta, que cede gratuitamente las cubiertas del Centro de Artes Escénicas Sarobe y del frontón municipal para la instalación fotovoltaica.

José Ignacio Asensio: “Especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético que afectan a nuestros hogares y comercios, el modelo energético que estamos impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.

Jorge Segurado: “La energía solar es una energía limpia e inagotable que se puede transformar en energía eléctrica, y esa es precisamente la base en la que se cimienta el innovador proyecto de la comunidad energética. Las personas que formen parte de ella conseguirán reducir su factura eléctrica, pero sobre todo contribuirán a la sostenibilidad y al cuidado medio ambiental consumiendo energía 100% renovable de una manera fácil y sencilla, ya que no tendrán que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares. Para llevar a cabo la instalación fotovoltaica necesaria el ayuntamiento cederá dos edificios municipales”.

Este mediodía, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio han presentado el proyecto de la  Comunidad energética local de Urnieta, denominado TEK Urnieta.

Esta comunidad, destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, se llevará a cabo en dos edificios municipales de la localidad: el Centro de Artes Escénicas Sarobe y el frontón municipal, que serán cedidos por el consistorio con el objeto de que las familias de Urnieta puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares.

Se prevé hacer una instalación de 141 kW y 315 placas en edificios municipales, con una superficie útil de 945 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 213 hogares de Urnieta situados en el radio de 2 kilómetros de la instalación. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 30.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa, que brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo a 213 familias y pequeños comercios con un ahorro estimado del 25%. 

El diputado foral José Ignacio Asensio ha subrayado que “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. Asensio ha recordado que “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, el modelo energético que estamos impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.

El consistorio, cederá gratuitamente las cubiertas del Centro de Artes Escénicas Sarobe y del frontón municipal para la instalación fotovoltaica, con 315 placas que proporcionarán una potencia estimada de 141 kW de energía 100 % renovable y descarbonizada. A largo plazo y con la vista puesta en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030, estas instalaciones generarán  4.500 MWh de energía descarbonizada kilómetro cero, ahorrando la emisión de más de 945 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de 3.525 árboles en el municipio ejerciendo como sumideros de carbono durante 25 años. 

El alcalde Jorge Segurado ha destacado que “estamos adoptando diferentes medidas para que Urnieta sea cada vez un municipio más verde y sostenible y con este proyecto vamos a seguir avanzando en esa dirección”. Asimismo, ha explicado que “el Ayuntamiento impulsará el proyecto y cederá dos cubiertas municipales para la instalación de las placas solares, pero serán los y las ciudadanas que conformen la comunidad quienes adopten las decisiones sobre ella, y, por tanto, las principales protagonistas”. Por otro lado, ha recordado que habrá una presentación abierta este miércoles en la casa de cultura Lekaio y ha animado a la ciudadanía urnietarra a acudir a ella para informarse y para poder solventar cualquier duda que se le genere.

Con este proyecto, la ciudadanía pasa, en palabras de José Ignacio Asensio, “a asumir un papel activo en el proceso de la transición energética, generando comunidad y creando una nueva cultura energética donde las personas adquieren mucha más capacidad de decisión, ahorro y conocimiento que en los modelos tradicionales. Es un paso importantísimo para ejercer el derecho social de la ciudadanía a una energía limpia y en condiciones económicas justas y un avance para que la democratización de la energía alcance a todos los colectivos sin dejar a nadie atrás en este camino”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando y apoyando diferentes iniciativas en los municipios de Gipuzkoa con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo. Cara al primer semestre de 2023, “esperamos tener presencia en 36 municipios guipuzcoanos y llegar a 5.000 hogares y pequeños comercios. El modelo está funcionando muy bien: los ayuntamientos ceden las cubiertas de edificios públicos para instalar placas fotovoltaicas, el departamento de Medio Ambiente y Europa subvencionan la inversión y la ciudadanía se incorpora en condiciones muy asequibles” ha declarado el diputado Asensio.

  

198