Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación contrasta con el tejido económico y social de Gipuzkoa las prioridades para el Plan Estratégico 2023-2027

La Diputación contrasta con el tejido económico y social de Gipuzkoa las prioridades para el Plan Estratégico 2023-2027

La diputada general, Eider Mendoza, apuesta en su primera comparecencia del curso político por avanzar en la creación de empleo de calidad, en la protección de la economía de las familias y en el impulso innovador de las políticas sociales

Consejo de gobierno

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación en este inicio del curso político, con el objeto de dar a conocer los últimos hitos de la gestión del gobierno foral y el nombramiento de tres nuevos directores forales. Mendoza ha informado del inicio de reuniones y encuentros con representantes del tejido económico y social de Gipuzkoa con el objeto de constrastar las prioridades y los objetivos que guiarán el Plan Estratégico 2023-2027, un “instrumento fundamental” para una gestión “eficaz, transparente y avanzada” y para establecer “la hoja de ruta” de la institución foral en esta legislatura.

“Gipuzkoa tiene ante sí retos identificados en anteriores legislaturas y también nuevas realidades que debemos afrontar”, ha apuntado la diputada general, quien ha avanzado, entre las prioridades previstas, el “impulso al empleo y a la creación de puestos de trabajo de calidad”, la “protección de la economía de las familias” y la determinación de “dar un nuevo impulso a las políticas sociales” de la mano del nuevo modelo de cuidados que se está extendiendo en el conjunto del territorio. Según ha indicado, el gobierno foral trabaja en un Plan Estratégico de Gestión “concreto e innovador”, que tenga como que tenga como líneas transversales la cercanía, la igualdad, la innovación, la gobernanza colaborativa y la mirada a largo plazo

Según ha informado la diputada general, ya ha iniciado una ronda de contactos y de encuentros con agentes y representantes de la sociedad y la economía guipuzcoanas, con el objeto de “recoger el sentir y las prioridades” del tejido social y económico guipuzcoano. A partir de ahí, una vez definidos los objetivos estratégicos del Plan de Estratégio, se tratará de que dichos objetivos se plasmen en una “planificación avanzada”, alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está previsto que el documento pueda ser presentado antes de fin de año en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En esa labor, tal y como ha explicado Mendoza, el gobierno foral sigue “muy de cerca” la evolución de la economía. “Aunque el empleo y la actividad de las empresas ha respondido con solidez a los desafíos de los últimos meses, las incertidumbres en los mercados internacionales siguen ahí. A su vez, las condiciones que afectan negativamente a la economía de las familias siguen ahí: intereses elevados en las hipotecas, encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, entre otros”. Por todo ello, Mendoza ha puesto énfasis en la necesidad de “proteger la economía de las familias, de todas y todos los guipuzcoanos, promover el empleo, la actividad de los pymes, impulsar los sectores industriales del futuro será una de nuestras principales prioridades”, ha indicado.

Precisamente en esta coyuntura, la diputada general ha afirmado que es el momento de dar “un nuevo impulso a las políticas sociales”, para proteger “el bienestar de todas las personas”, en especial de aquellas personas que “peor” lo pueden estar pasando. ienestar de quienes más pueden verse afectados por el contexto económico actual. La “extensión” del nuevo modelo de cuidados en todo el territorio –más personalizado, innovador y comunitario– ejemplifica ese compromiso “claramente social”, al igual que el inicio de las obras del Centro Adinberri en Pasaia, una residencia innovadora que a su vez contará con un centro de innovación ligado al envejecimiento saludable.

Nuevos nombramientos

En el capítulo de los nombramientos para la nueva legislatura, la diputada general ha informado de que Unai Andueza Iraeta será el próximo director de Promoción Económica. Ingeniero industrial y azkoitiarra, ya cuenta con una trayectoria en el seno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que desde 2020 ha desempeñado las labores de director de Proyectos Estratégicos, en las que se ha volcado en la promoción de proyectos estratégicos como MUBIL, Adinberri o Elkar Ekin Lanean.

En estos tiempos de incertidumbres y vaivenes económicos evidentes, el principal objetivo de la dirección de Promoción Económica será apoyar a las pymes guipuzcoanas y fomentar el empleo de calidad, así como tejer y desarrollar nuevos sectores industriales. El departamento de Promoción Económica ya trabaja intensamente en esa línea, desde la cercanía con el tejido económico.

Asimismo, Marta Pastor Bañales será la nueva directora de Deportes de la Diputación. Donostiarra, licenciada en Publicidad y experta en Marketing y Gestión Comercial, en los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el Hipódromo de San Sebastián. Su principal cometido será seguir colaborando estrechamente con los clubes y asociaciones deportivas del territorio, apoyando al deporte guipuzcoano y a los aficionados al deporte y, especialmente, potenciando el deporte de mujeres.

Por último, Ana Priede Merchán asumirá el cargo de directora de Cooperación. Oriotarra, ha cursado estudios de Administración y en los últimos años ha sido concejala en el Ayuntamiento de Orio, por lo que cuenta con una contrastada trayectoria profesional y política. Entre las funciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra el impulso de la Cooperación, lo que se denomina cooperación descentralizada, en colaboración con agentes sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades culturales, etc. que trabajan en este ámbito. Junto con este nombramiento, la Diputación se reafirma en el su compromiso de continuar con su apuesta en favor de la Cooperación al Desarrollo.

  

2153