Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación de Gipuzkoa activa 1,8 millones para ayudar a personas y empresas emprendedoras

La Diputación de Gipuzkoa activa 1,8 millones para ayudar a personas y empresas emprendedoras

Mendoza asegura que el fomento del emprendizaje es imprescindible para fortalecer el tejido económico y, con él, las bases del modelo de bienestar

Foto La Diputación de Gipuzkoa...

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria para este año del programa de apoyo al proceso de creación y desarrollo empresarial. En total, se destinarán a este fin 1.828.500 euros. La convocatoria se divide en tres líneas de ayudas: apoyo a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa – TXEKIN, 122.500 euros; apoyo a proyectos empresariales promovidos por mujeres – Emekin, 245.000 euros –; y apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras – Txekintek-Barnet-, 1.461.000 euros. Las bases, con toda la información y condiciones correspondientes, se publicarán en breve en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer la medida en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno. La responsable foral ha explicado que el objetivo de estas ayudas es, por un lado, consolidar el intraemprendimiento de las empresas para reforzar su competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio. Por otro, destinar más recursos para el emprendimiento avanzado, especialmente para incidir en ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi. “De hecho, estos proyectos tienen la capacidad de diversificar y transformar nuestro tejido económico, situándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias”, ha señalado. Además, también se incide en la apuesta por incrementar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.

El año pasado este programa contribuyó a la creación de 277 proyectos empresariales, 170 de ellos promovidos por mujeres y 83 start-ups de base tecnológica. “El apoyo a las personas y empresas emprendedoras es necesario para fortalecer nuestro tejido económico y, con ello, las bases de nuestro modelo de bienestar. Debemos canalizar todo el potencial, ganas de emprender y conocimientos que existen en Gipuzkoa, activos fundamentales para acelerar la recuperación económica y social y superar esta crisis”, explicó ha explicado la portavoz Mendoza.

Para llevar a cabo esta estrategia, la responsable foral ha explicado que además de estas ayudas, la Diputación trabaja en diferentes áreas. A través de la colaboración con ELKARGI facilita anualmente la financiación de start-ups y empresas impulsadas por mujeres; de la mano de BIC Gipuzkoa apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras, y tiene en marcha programas de aceleración internacional; junto con la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, se están desplegando centros de referencia en sectores como la ciberseguridad, la nueva movilidad, la gastronomía digital y el envejecimiento saludable, siendo uno de sus objetivos el impulso al emprendimiento en esos sectores; y contribuye a la capitalización de proyectos innovadoras a través de Seed Gipuzkoa, Basque Fondo o la Fundación Biociencias. Además, desde el ámbito fiscal también hay incentivos por la inversión en startups innovadoras o en pymes.

Nombramientos

Por otro lado, también se han tomado medidas importantes en materia de función pública. En concreto, 15 personas han sido nombradas funcionarias o funcionarios de carrera y otras 59 funcionarias o funcionarios en prácticas. Quienes han sido nombradas como personas funcionarias de carrera son 12 personas técnicas auxiliares de obras y proyectos y otras tres personas como oficiales de archivo y servicios generales. Por su parte, quienes iniciarán el periodo de prácticas forman parte del personal de Hacienda: 27 personas técnicas superiores, 21 personas técnicas medias y 11 agentes tributarios.

Las personas que han sido nombradas funcionarias de carrera han superado el periodo de prácticas en los últimos meses. Las restantes, iniciarán ahora su periodo de prácticas ahora, y este se prolongará por cerca de medio año. “Ambos son pasos importantes para la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que significa materializar los compromisos adquiridos en materia de Ofertas Públicas de Empleo”, ha explicado la portavoz. Todas ellas son plazas derivadas de OPEs que se aprobaron en 2019 y, desde el punto de vista institucional, Mendoza ha explicado que es una satisfacción haber conseguido culminar satisfactoriamente estos procesos. “Por lo tanto, quiero dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros y compañeras, y desearles la mejor de las suertes en el camino que inician ahora. Y es que su suerte será ahora la de toda Gipuzkoa”, ha añadido.

Intervenciones en carretera

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de hoy también se han aprobado diversas intervenciones en materia de carreteras, concretamente los expedientes de contratación de cuatro obras diferentes, que suponen una inversión total de 3,7 millones de euros. Las obras consisten en un proyecto de ampliación y mejora del vial de la N-636 en el alto de Kanpazar, hasta la muga con Bizkaia; un proyecto de rehabilitación del firme en la misma carretera; una rehabilitación del firme en la carretera GI-2630 a Oñati; y una nueva intervención para reforzar el paso de una regata que pasa por debajo de la GI-636 en Hondarribia.

Como se ha mencionado, en la N-636, en el puerto de Kanpazar, se realizarán dos intervenciones. Por un lado, desde el punto kilométrico 34,1 hasta el límite con Bizkaia, se realizarán obras de ampliación y mejora de la carretera. En total se invertirán 1.564.314 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. El primer tramo de esta carretera es adecuado en anchura, pero en el tramo en el que se va a realizar la intervención el trazado es sinuoso y en buena parte estrecho. “La obra se realizará con el fin de homogeneizar las condiciones de funcionalidad para dotar de mayor confort y seguridad a las personas usuarias de esta carretera”, ha dicho Mendoza. Por otro lado, entre los puntos kilométricos 30,060 y 33,163 se acometerán obras de rehabilitación del firme, a la que se destinarán 923.256 euros.

Por otra parte, en Hondarribia se va a realizar una intervención de consolidación de la obra de fábrica situada en el punto kilométrico 12,340 de la carretera GI-636. En este punto la carretera es atravesada por un arroyo que está canalizado con varios marcos de hormigón armado. Uno de los marcos que componen la obra de paso ha sufrido asentamientos sucesivos, lo que ha provocado la deformación de la calzada, constituyendo un riesgo para la circulación. Para su reparación se invertirán 460.405 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Por último, entre los puntos kilométricos 20,0100 y 23,0474 de la carretera GI-2630 a Oñati se acometerán también obras de rehabilitación estructural del firme. Se invertirán aquí 742.589 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Parte de residencias

Por último, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 38 positivos activos (3 menos que la semana pasada) en 14 residencias diferentes. En los últimos siete días se ha registrado un fallecimiento, 30 se han recuperado y se han registrado 28 nuevos casos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 67 residentes han fallecido, mientras que 3.068 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 15 positivos activos (5 menos que la semana pasada) en 9 residencias diferentes.

  

1141