Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación destina 4,1 millones a impulsar la calidad del empleo en la red empresarial

La Diputación destina 4,1 millones a impulsar la calidad del empleo en la red empresarial

Eider Mendoza explica que el empleo de calidad es la “piedra angular” de nuestro bienestar, calidad de vida y una sociedad sin desigualdades.

03/05/2022
La Diputación destina 4,1 millones a impulsar la calidad del empleo en la red empresarial

La Diputación de Gipuzkoa destinará 4,1 millones de euros para reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarial y en el ecosistema socio-económico del territorio, a través del programa de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La convocatoria forma parte de la estrategia que está llevando a cabo la Diputación para apoyar y transformar el tejido económico de Gipuzkoa y, según ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza “el empleo de calidad es la piedra angular de nuestro bienestar, de nuestra calidad de vida y de una sociedad sin desigualdades”. “De hecho, posibilita un reparto previo más equitativo y equitativo de las rentas, minimiza las situaciones de exclusión social y laboral y genera recursos para disponer de un sistema de protección social para las personas y colectivos más vulnerables”, ha destacado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. El programa cuenta con siete líneas de ayudas específicas: para el desarrollo de centros de trabajo transformadores y sostenibles (1.200.000 euros); para fomentar la participación de las personas trabajadoras en las empresas (850.000 euros); para impulsar las capacidades y competencias para la empleabilidad en las empresas a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida (703.000 euros); para incorporar la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación corresponsable (225.000 euros); para transformar empresas hacia el empleo futuro (350.000 euros); para reforzar el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida y la empleabilidad (316.000 euros); y para generar conocimiento, transferirlo y compartirlo en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa (500.000 euros).

Entre los beneficiarios de este programa se encuentran empresas, asociaciones empresariales y clústeres, sindicatos, centros educativos y centros de I+D+i del territorio. La información está disponible en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/Economia. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación en el BOG, y deberán presentarse en la siguiente página web: http://sustapena.gipuzkoa.eus/gestion.

El año pasado se subvencionaron un total de 139 proyectos que recibieron una ayuda de 4.510.000 euros. “La cantidad inicial era de 3,4 millones de euros y luego aumentó, y este año podría pasar lo mismo”, ha aclarado Mendoza. En la línea de centros de trabajo transformadores se apoyaron 39 proyectos con 1.125.000 euros; en participación 34 proyectos con 884.000 euros; en la línea de aprendizaje a lo largo de toda la vida en empresas, 14 proyectos con 337.000 euros; en igualdad, 20 proyectos con 158.000 euros; en la línea de empleo del futuro se apoyaron 3 proyectos con 180.000 euros; en el aprendizaje a lo largo de toda la vida ligado a la educación, 11 proyectos recibieron ayudas por valor de 625.000 euros; mientras que la línea de ayudas ligada al conocimiento, apoyó 18 proyectos con un total de 1,2 millones de euros.

“El futuro del empleo será una de las prioridades de la actuación de la” Diputación Foral hasta el final de la legislatura”, ha señalado la responsable foral. Las grandes transformaciones globales, económicas y sociales, cada vez más aceleradas, preocupan cada vez más a la ciudadanía. No se trata sólo de preguntarnos cómo nos van a afectar estas grandes tendencias, sino de anticiparnos y ver qué pasos puede dar Gipuzkoa, colectivamente, para consolidar un modelo socioeconómico que garantice el futuro y la calidad del empleo desde las fortalezas y los valores que nos caracterizan”, ha explicado, recordando que en el Think Tank que impulsa Etorkizuna Eraikiz hay un grupo específico que está abordando este tema.

En opinión de Mendoza, este reto debe abordarse desde una perspectiva global y debe entenderse y trabajarse el empleo de calidad en sentido amplio. “Porque, además de las retribuciones, incluye aspectos como la conciliación, el crecimiento profesional, un entorno laboral atractivo, la formación y el desarrollo del talento, la participación en el proyecto…”, ha dicho. A su juicio, es un factor clave para la competitividad sostenible de las empresas guipuzcoanas, ya que favorece el arraigo, la productividad, la transformación o la resiliencia. “Necesitamos empresas comprometidas con las personas trabajadoras, y personas trabajadoras comprometidas con las empresas. Necesitamos personas, empresas y agentes sociales y económicos comprometidos con el territorio. El futuro del empleo sólo puede garantizarse desde la corresponsabilidad. Ese es el valor que queremos reforzar con este programa”, ha defendido.

 

Nueva rotonda en Alegia

Por otra parte, hoy se ha aprobado el proyecto de la rotonda de Errotalde, en el acceso sur de Alegia por la carretera GI-2133. El presupuesto base de licitación es de 330.639,37 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Mendoza ha recordado que en 1991 se construyó la variante de la GI-2133 en Alegia, que bordea el núcleo urbano por el este hasta conectar con la GI-2131. En el marco de dicho proyecto, en el punto kilométrico 18,750 de la citada GI-2133 se realizó un cruce en forma de T para acceder al núcleo urbano de Alegia desde el sur, punto en el que ahora se va a intervenir. En el año 2000 se amplió este cruce y en el verano de 2014 se construyeron varias isletas y un carril central de espera para proteger a los vehículos que llegan desde Amezketa.

“Sin embargo, la alta velocidad de circulación existente en el entorno del cruce ha llevado a la Diputación a considerar oportuno convertir este cruce en una rotonda para mejorar la seguridad vial”, ha explicado la portavoz foral. La rotonda definida en el proyecto de referencia tiene un diámetro de 34 metros en línea blanca exterior, una anchura de anillo de 7 metros, un arcén exterior de 0,50 m y un arcén interior de 2,00 metros pisables. Asimismo, la proximidad a las instalaciones de una empresa situada junto al cruce de caminos y la cobertura del río Amezketa sobre una estructura condicionan el diseño de la rotonda, por lo que la instalación se ajusta para aprovechar la plataforma ya urbanizada y ubicar los sistemas de contención para dejar distancia suficiente a los bordes de la cobertura.

 

Parte de residencias

Por último, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 143 positivos activos (53 más que la semana pasada) en 22 residencias diferentes. De estos casos, 33 personas se encuentran en los centros de referencia. Desde la semana pasada, una persona residente ha fallecido, 68 se han recuperado y se han registrado 122 nuevos casos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 54 residentes han fallecido, mientras que 2.584 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 47 positivos activos (2 más que la semana pasada) en 22 residencias diferentes.

  

1971