Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación Foral arranca “con voluntad de diálogo” la negociación presupuestaria con los grupos de las Juntas Generales

La Diputación Foral arranca “con voluntad de diálogo” la negociación presupuestaria con los grupos de las Juntas Generales

El diputado general, Markel Olano, ha encabezado hoy los encuentros con Elkarrekin Gipuzkoa y PP; el viernes se celebrarán las reuniones restantes.

Foto La Diputación Foral...

Diputatu nagusia, foru diputatuak eta Elkarrekin Podemos taldeko ordezkariak.


La Diputación Foral ha dado inicio hoy a la ronda de encuentros con las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales, con la intención de negociar el proyecto de presupuestos forales de 2023, a través de sendas reuniones mantenidas con representantes de Elkarrekin Gipuzkoa y Partido Popular (PP). Según ha subrayado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el Gobierno foral aborda estos contactos “con actitud abierta y voluntad de diálogo”, por lo que ha mostrado su predisposición a tomar en consideración las aportaciones que puedan plantear los grupos junteros, siempre con la voluntad de “enriquecer” la propuesta de cuentas para el próximo año.

En estos primeros encuentros, por parte de la Diputación, han participado además el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. A la primera reunión, mantenida con Elkarrekin Gipuzkoa, han asistido Arantxa González y Joanes Fiel. Después, en el segundo encuentro del día, el mantenido con el Partido Popular, ha participado juntero de esta formación Juan Carlos Cano. Esta serie de reuniones iniciales concluirá el viernes con los encuentros que se celebrarán con los grupos junteros de EH Bildu, EAJ/PNV y PSE-EE.

El proyecto de presupuestos de 2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que actualmente está en fase de tramitación y debate en las Juntas Generales, prevé la dotación más alta de la historia de la institución. De ser aprobado, la institución foral contará el año que viene con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%), y que tendrá un claro carácter social e inversor. El proyecto se sustenta sobre tres pilares principales: el ámbito social, el económico y el ligado a la sostenibilidad. “Frente a la situación actual de incertidumbres sociales y económicas que vivimos, queremos trasladar un mensaje de confianza: la Diputación y el conjunto de instituciones de Euskadi estamos preparadas para hacer frente a lo que venga con medidas y acciones concretas, como venimos haciendo hasta ahora”, ha destacado el diputado general, Markel Olano.

  

680