Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará la carretera GI-2639 entre Elgeta y Kanpazar

La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará la carretera GI-2639 entre Elgeta y Kanpazar

Se realizarán actuaciones en diez curvas para conseguir una plataforma de seis metros de anchura mediante el ensanchamiento de taludes o la ejecución de rellenos y el retranqueo de los elementos de contención existentes en el borde de la carretera. En estos momentos el ente foral trabaja con la Diputación de Bizkaia para dotar de más seguridad al cruce del alto de Kanpazar.

Foto La Diputación Foral de...

La Diptuación Foral de Gipuzkoa ensanchará y adecuará la carretera GI-2639 entre Elgeta y Kanpazar para subsanar los problemas que se generan actualmente al cruzarse dos vehículos. La mejora consiste fundamentalmente en la ampliación de la plataforma de la carretera en los puntos más conflictivos, como curvas, para así mejorar la visibilidad y la seguridad.

            El anuncio ha sido realizado por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Elgeta. “Esta carretera entre Elgeta y Kanpazar tiene 6,5 km y la estrecha anchura de la vía en algunos puntos genera problemas cuando se cruzan dos vehículos, sobre todo si uno de ellos es un vehículo pesado”, ha señalado Oiarbide, y ha recordado que el tráfico medio diario supera los 800 vehículos.

            Teniendo en cuenta este problema, se han identificado los puntos críticos de la GI-2639, especialmente las curvas de anchura inferior a seis metros. “Este análisis sobre todo nos muestra que son diez las curvas a mejorar y prevemos dos tipos de mejoras. Por un lado, se realizarán actuaciones para conseguir una plataforma de seis metros en seis curvas, mediante el ensanchamiento de taludes y/o ejecución de rellenos. En las otras cuatro curvas se retrasarán los elementos de contención existentes en el borde de la carretera, dotándola así de mayor anchura”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias y ha subrayado que tras estos trabajos, la carretera entre Elgeta y Kanpazar ganará considerablemente en seguridad.

            La diputada de Infraestructuras Viarias ha anunciado otra buena noticia que también afecta a esta carretera, ya que las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia están ultimando los detalles para dar una solución a la peligrosidad del cruce del alto de Kanpazar. Unas obras que comenzarán “lo antes posible”, ya que esa intersección de caminos situado en terrenos de Iurreta (Bizkaia) es una zona de especial riesgo para la seguridad vial. “Es una carretera muy transitada por muchos vecinos de Elgeta para ir a Arrasate, y las obras previstas darán mayor visibilidad, y por lo tanto mayor seguridad a ese cruce”, ha señalado Oiarbide

            Elgeta está comunicada por dos carreteras: por un lado, por la GI-2632 con Bergara y Elorrio y, por otro, por la carretera GI-2639 en dirección a Eibar y Kanpazar. “En cuanto a los vehículos ligeros, la red de carreteras comunica adecuadamente Elgeta con la red viaria principal, pero los vehículos pesados suelen tener problemas. En Elgeta se ubica el polígono industrial Pagatza, donde están situados la mayoría de las empresas y cuya actividad industrial genera tráficos pesados. Los movimientos de pesados hacia Gipuzkoa se dirigen por la GI-2632, hacia Bergara y la AP-1. En los desplazamientos hacia Bizkaia, por ejemplo en la carretera de Elgeta a Elorrio, está prohibido el tránsito de vehículos de más de 10 metros de longitud, por lo que la mayoría de los vehículos pesados no pueden hacer u so de esta alternativa”, ha matizado Oiarbide, añadiendo que la solución para estos vehículos es descender primero a Eibar o Bergara y después tomar la N-636 o la autopista AP-8 para llegar a Bizkaia.

            “Disponer de unas infraestructuras adecuadas tiene relación directa con el bienestar de una sociedad y para la actividad económica es imprescindible disponer de una buena red de carreteras. La geometría y características de la GI-2639 limitan mucho las posibles modificaciones, pero los trabajos previstos mejorarán notablemente la seguridad del tránsito rodado entre Elgeta y Kanpazar”, ha señalado la diputada de Infraestructuras Viarias.

            “En estos momentos el personal técnico de la Diputación Foral de Gipuzkoa está redactando el proyecto de mejora y en octubre tenemos previsto someterlo a información pública”, ha avanzado Aintzane Oiarbide para finalizar su comparecencia.

  

1150