Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación Foral de Gipuzkoa renovará totalmente el puente de acceso a Mendaro

La Diputación Foral de Gipuzkoa renovará totalmente el puente de acceso a Mendaro

Actualmente, esta infraestructura es el único acceso al barrio de Garagartza, lugar donde se localiza el Hospital Comarcal de Mendaro.

Foto La Diputación Foral de...

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado en Mendaro el anteproyecto de renovación total del puente sobre el río Deba, en la GI-3821; una infraestructura que, si bien no tiene daños estructurales, sufre una serie de patologías que es necesario reparar. A falta de la redacción del proyecto final, el anteproyecto de la obra prevé un coste de 1.368.499,42 € y un plazo de ejecución de 6 meses.

          En la visita que la diputada ha realizado junto al acalde de la localidad Iñaki Arregi a la infraestructura, Oiarbide ha subrayado la importancia de remodelar ese puente que, hoy en día, es el único acceso al barrio de Garagartza, lugar donde se localiza el Hospital comarcal de Mendaro. “Mendaro tiene una única entrada al núcleo urbano; sólo se puede llegar por este puente, con los riesgos que ello conlleva”, y ha recordado lo ocurrido en diciembre del año pasado, cuando la localidad quedó completamente aislada tras el desbordamiento del río Deba. “Es por ello que la Diputación Foral de Gipuzkoa construirá un nuevo acceso a la localidad desde la N-634, pero mientras, debemos mantener en condiciones óptimas esta construcción”, ha señalado la diputada.

          El alcalde Iñaki Arregi ha destacado que la reforma del puente que impulsará la Diputación Foral de Gipuzkoa es una “apuesta estratégica” para Mendaro: “Es la única vía de acceso a la localidad que tenemos hoy en día y es imprescindible mantenerlo en buenas condiciones para garantizar la seguridad de todas las y los mendareses y el normal funcionamiento económico y social de Mendaro. Más aún teniendo en cuenta que el hospital comarcal de Debabarrena está ubicado en pleno centro urbano. La reforma del viejo puente y la construcción del nuevo que se desarrollará en un futuro próximo supondrá un importante impulso para Mendaro. Como hasta ahora, continuaremos colaborando estrechamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa para seguir construyendo un municipio mejor”.

          El viaducto es la única infraestructura que conecta ambos lados del río Deba, y “por aquí discurren muchos de los servicios tales como abastecimiento de agua, Euskaltel, Telefónica o Iberdrola”, ha detallado Aintzane Oiarbide, que ha añadido que será una obra compleja por lo que ha sido necesario redactar un anteproyecto. “La complejidad de la obra viene de los gálibos a mantener debido al ferrocarril, por la afectación al río Deba, y, principalmente, por la dificultad que entraña la ejecución de la obra con el tráfico abierto. El anteproyecto nos permite ir avanzando en la tramitación de los permisos necesarios”.

          La actuación recogida en el anteproyecto consiste en ensanchar el puente adosando sendas vigas metálicas en cada borde que permitan ampliar las aceras desde los 1,3 metros actuales hasta los 2 metros y un sistema de contención adecuado. Esta estructura metálica será de acero corten y se apoyará en ambos extremos del puente con un apoyo intermedio que dará lugar a 2 vanos de 40 y 20 metros aproximadamente.

          Oiarbide ha adelantado que tanto la remodelación del actual puente como el proyecto de construcción de una segunda infraestructura mejorarán sustancialmente no sólo al municipio de Mendaro, sino que va a beneficiar a toda la comarca del bajo Deba que podrá acercarse al hospital con mayor seguridad vial y mejores accesos. “Además del vial para el tráfico rodado, también se prevé un itinerario peatonal que conecte ambos márgenes del río; una actuación muy importante para la movilidad sostenible”.

.

 

 

  

798