Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación Foral refuerza su apuesta por las tecnologías cuánticas con una nueva línea de ayudas

La Diputación Foral refuerza su apuesta por las tecnologías cuánticas con una nueva línea de ayudas

Apoyará con 1.041.000 euros proyectos colaborativos de empresas y unidades de I+D empresarial.

Foto La Diputación Foral...

La Diputación Foral ha aprobado una nueva línea de ayudas dirigida a impulsar las tecnologías cuánticas en el tejido económico de Gipuzkoa, con la que aspira a reforzar la apuesta que viene realizando durante esta legislatura para posicionar al territorio como un referente en este ámbito de futuro. Según ha dado a conocer hoy el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, acompañado por el director de Innovación Jon Gurrutxaga, la convocatoria denominada ‘Gipuzkoa Quantum’ prevé destinar 1.041.000 euros para apoyar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por empresas o por sus unidades de I+D que utilicen estas tecnologías, y que involucren a su vez una entidad con experiencia en las mismas.

          “En Gipuzkoa disponemos de importantes capacidades y fortalezas en este ámbito, gracias a un modelo de colaboración interinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo que ha permitido durante las dos últimas décadas consolidar centros de excelencia como DIPC, MPC y Nanogune. Queremos sacar el máximo partido a ese potencial avanzado impulsando la colaboración y la experimentación entre el tejido económico y los centros de conocimiento, sembrando la semilla de nuevas iniciativas empresariales de éxito, generadoras de empleo de calidad. Nuestra visión es la de una economía fuerte, avanzada que nos permita garantizar nuestro bienestar futuro, y para ello debemos posicionarnos en sectores pujantes como éste”, ha señalado Larrañaga.

          Ya el pasado año, la Diputación abrió una línea de ayudas dirigida a los centros de investigación con proyectos en este ámbito, con una dotación de 435.000 euros, de la que se beneficiaron Tecnun, DIPC, CIC nanoGUNE y Materials Physics Center. Sin embargo, la institución foral pone el foco ahora en el tejido empresarial como destinatario, apostando por la transferencia de conocimiento. Para ello, además de la empresa o unidad de I+D empresarial correspondiente, los proyectos deberán contar con la participación de al menos una entidad experta en estas tecnologías, bien sea otra empresa o un centro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, que ayude a definir de forma concreta aquellos retos que las mismas puedan ayudar a solucionar. “Tenemos un buen conjunto de empresas con capacidad para llevar estas tecnologías a la aplicación, y contamos también con todo un ecosistema favorable, cuyas posibilidades queremos maximizar”, ha señalado el diputado.

          Así, tal y como ha detallado Gurrutxaga, las bases tendrán en cuenta el número y perfil de las entidades que participan en cada proyecto, su capacidad tractora, y el potencial de obtención de resultados y beneficios “en términos de resolución de problemas, nuevas aplicaciones, servicios, productos, patentes, NEBTS, posibilidades de obtener financiación europea, generación de empleo, publicaciones científicas, optimización de procesos, nuevas terapias, posibilidad de participación en redes, o creación de nuevas líneas de investigación. En definitiva, tratamos de fortalecer las bases para hacer de Gipuzkoa un espacio no solo de investigación básica, sino también de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas, apostando por la investigación industrial y el desarrollo experimental”, ha explicado.

          La convocatoria entró en vigor el pasado 30 de agosto con la publicación en el BOG de las bases y toda la información correspondiente. Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible. El plazo para hacerlo estará abierto hasta el día 31 de octubre. La subvención máxima por proyecto será de 120.000 euros, abarcando los costes de personal, contratación de la entidad experta, instrumental y material empleado para el proyecto, o consultoría.

Polo de Tecnologías Cuánticas

Con estas ayudas, la Diputación viene a complementar la estrategia puesta en marcha esta legislatura en este ámbito, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, denominada ‘Gipuzkoa Quantum’. Este proyecto implica a DIPC y a la empresa Multiverse Computing, creada con el apoyo entre otros de la Diputación y el Gobierno Vasco. Multiverse ha conseguido importantes rondas de financiación, incluyendo 12’5 millones de la Comisión Europea, y se ha afianzado como uno de los líderes mundiales en aplicaciones de software cuántico para entidades financieras. Cuenta con un equipo internacional de 70 personas de alta cualificación, y oficinas sedes en Toronto, París y Munich, además de su  sede en San Sebastián.  

Dentro de la citada estrategia, en septiembre de 2021, la Diputación firmó con el Gobierno Vasco un protocolo de actuación para impulsar el Polo de Tecnologías Cuánticas en San Sebastián. Este Polo tendrá su espacio de referencia en un nuevo edificio de 6.000 m² dedicado a la investigación básica de excelencia en Donostia ubicado en el campus de Ibaeta, cuyas obras comenzaron en mayo. Albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores/as en áreas tales como computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros. Las obras de esta nueva infraestructura durarán dos años, con un coste de 12 millones de euros financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuya estrategia de impulso a la investigación de excelencia IKUR contempla las tecnologías cuánticas como uno de sus 4 campos prioritarios.

          Larrañaga ha destacado la “fructífera colaboración interinstitucional” en esta materia, que “permitirá fortalecer las capacidades de Gipuzkoa y Euskadi con la especialización inteligente como faro. No podemos competir en tamaño con los grandes gigantes internacionales, pero aún así tenemos una oportunidad única si realizamos una apuesta fuerte”. Ha insistido en que “es el momento para ello”. “Este campo está explotando ahora, las inversiones son asequibles ahora, los activos con los que contamos son diferenciales ahora, y la mayoría de las regiones no se lo está planteando todavía por falta de conocimientos y de activos. Este ámbito está evolucionando de forma muy rápida, por lo que las regiones que actuén ahora de semilla tendrán una ventaja competitiva, y podrán atraer inversión y atraerán talento”.

Las tecnologías cuánticas tratan de aprovechar las propiedades que se presentan a escala microscópica en la que ya no rigen las leyes newtonianas sino las leyes cuánticas. Estos fenómenos que ocurren a escala subatómica permitirán generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad, que supondrán un cambio de paradigma en muchos campos. La computación cuántica permitirá resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando la optimización, la evolución de la inteligencia artificial o el manejo de grandes cantidades de datos. Las tecnologías cuánticas posibilitarán generar un gran número de aplicaciones en prácticamente todos los sectores: las comunicaciones y la encriptación, la medicina, la energía, el transporte, la industria, etc. Su impacto se prevé equivalente al que ha tenido la computación tradicional (los ordenadores actuales).

  

938