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La Diputación Foral respalda 37 proyectos de internacionalización de Gipuzkoa

La Diputación Foral respalda 37 proyectos de internacionalización de Gipuzkoa

Destina un total de 788.992 euros en la convocatoria de este año, cuya resolución ya ha hecho efectiva.

Foto La Diputación Foral...

La Diputación Foral apoya este año a 37 empresas y agentes de Gipuzkoa en su apertura al mercado exterior a través de su programa de internacionalización, concretamente a través de la convocatoria destinada a impulsar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, y a promover la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria. La institución foral destina 788.992 euros, divididos en tres líneas de ayuda: el lanzamiento internacional de nuevos productos por parte de 21 empresas, que apoya con 658.992 euros, un proyecto de implantacion exterior, al que destina 100.000 euros; y otro dirigido a un clúster por valor de 30.000 euros, agrupando a 15 compañías.    

En el caso de la primera línea, dirigida exclusivamente a las pymes, son objeto de subvención los trabajos y servicios contratados externamente en las acciones de lanzamiento exterior del nuevo producto, tales como consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización, marketing y comercialización, o solicitudes de patentes, registro de marca, y nombres comerciales. Cada empresa puede elegir un máximo de dos países a los que va dirigido el nuevo producto, y en la valoración de los proyectos se tienen en cuenta los mercados prioritarios establecidos por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas del Gobierno Vasco.

Así, los proyectos se dirigen en su mayoría a países incluidos en la categoría de máxima prioridad como Alemania (14), México (12), EEUU (10)  y China (3). Completan los países de destino Francia (9), Reino Unido (5), Italia (3), Colombia (3), Chile (2), Emiratos Árabes Unidos (2), y Qatar, Dinamarca, India, Japón, Marruecos, Pakistán, Perú, Rumanía y Turquía, con uno cada. Suponen una inversión total de más de 3 millones. El perfil de las empresas apoyadas destaca por su diversidad, aunque los sectores predominantes son los de maquinaria, electrónica y TICs, automoción, biociencias y servicios avanzados, con empresas como Zitu, Enkoa, Skootik, Bost, Innoprick, Altuna o Mera. Las compañías que se han presentado al programa, se caracterizan por pertenecer a sectores de nivel tecnológico alto o medio/alto (72%), con presencia de 8 de las 9 comarcas de Gipuzkoa; exportan el 52% de su producción como media, y aproximadamente el 75% son pequeñas empresas o microempresas

En cuanto a la segunda línea de ayudas, se apoyan las aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales, en cualquier país en el caso de las pequeñas empresas, y de fuera de la UE en el caso de las medianas y las grandes. En la convocatoria de este año se ha apoyado a la empresa  HLC, fabricante de skates con sede en Oiartzun, referente y líder en Europa en su sector. Con la adquisición de una empresa en México, aspira a consolidar su posición como principal fabricante y distribuidor de skates en el mercado americano, principalmente México, USA y Latinoamérica.

La tercera línea es la principal novedad respecto a convocatorias anteriores. Tiene como objetivo la internacionalización de pequeñas empresas, impulsando acciones de carácter grupal, promovidas por entidades representativas de las cadenas de valor de Gipuzkoa como los clusters. A través de la misma se apoya este año el proyecto ‘Habitfrance’ del clúster Habic (fabricación de muebles), que aspira a introducir los productos de 15 pymes del territorio en el mercado francés. Para ello, se llevarán a cabo diferentes actuaciones en colaboración, aprovechando el efecto tractor de las empresas más exportadoras.

Además de esta convocatoria, la Diputación despliega otras iniciativas para fortalecer la presencia internacional de las empresas de Gipuzkoa,  como los programas Nebts –internacionalización de start ups– , Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-,  o Gipuzkoa Zabaltzen –diversificación de mercados-, que desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, o el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales. 

Según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, “La mejor garantía de bienestar es una economía fuerte, y una economía fuerte es necesariamente una economía internacionalizada, en un mundo interconectado como el de hoy. Ya en la crisis de 2008, que afectó especialmente al estado, el esfuerzo para abrirnos al extranjero permitió resistir mejor la crisis, y no nos cabe duda de que afianzar y ampliar la presencia exterior va a volver a ser fundamental para consolidar la recuperación económica producida tras la pandemia en el actual contexto de incertidumbre ante la pandemia. La internacionalización es una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales, y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. Fuimos y somos un territorio exportador. Debemos sentar las bases para seguir siéndolo”, ha instado.

Valoración exportaciones

En ese sentido, el diputado ha valorado muy positivamente los últimos datos relativos al comercio exterior del territorio y de la CAV dados a conocer recientemente por Eustat. “Las exportaciones de Gipuzkoa crecieron entre enero y julio un 27,6%. Pero si tomamos como referencia la situación pre-crisis, el acumulado de las exportaciones de este año se sitúa por encima de los niveles de 2019, que fue un año récord. Eso quiere decir que estamos superando los registros históricos en un contexto convulso como el actual. Es cierto que el aumento del coste de la energía y las materias primas están generando dificultades y preocupación, pero nuestras empresas no están paradas por las dudas, sino que están tratando de mantener su actividad y expandir sus horizontes con nuevos proyectos. Sin abandonar la prudencia, debemos tener  confianza y seguir trabajando para mantener esta buena tendencia exportadora  en la medida de lo posible”, ha explicado.

  

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