Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación impulsa la investigación sobre el deterioro cognitivo con una nueva línea de ayudas

La Diputación impulsa la investigación sobre el deterioro cognitivo con una nueva línea de ayudas

El diputado general Markel Olano ha visitado hoy BCBL, uno de los siete centros que desarrollarán sus proyectos con apoyo económico foral.

Foto La Diputación impulsa la...

La Diputación va a apoyar este año por primera vez siete proyectos de investigación relacionados con la prevención del deterioro cognitivo, llevados a cabo por sendos centros de I+D del territorio, con una aportación económica de 860.345 euros. Los pormenores del programa de ayudas denominado Gipuzkoa Next, cuya concesión ya se ha hecho efectiva, han sido dados a conocer por el diputado general Markel Olano en una visita realizada a Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), uno de los centros participantes. “Los últimos años han puesto de relieve la importancia de la ciencia y la investigación para mejorar la salud y el bienestar de las personas. En Gipuzkoa tenemos un ecosistema de I+D puntero que viene trabajando desde hace tiempo para prevenir y dar respuesta al deterioro cognitivo, y con estas ayudas queremos dar un nuevo impulso para responder a una realidad que afecta a cada vez más personas”, ha explicado.

          Durante la visita, el diputado general ha podido conocer al detalle el proyecto del BCBL que ha recibido apoyo de esta convocatoria, así como las principales iniciativas en las que trabaja el centro, dedicado a la investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, con un equipo de 80 investigadores e investigadoras de más de 25 nacionalidades. El director Manuel Carreiras y el gerente Miguel Ángel Arocena han compartido con Olano los desafíos presentes y futuros de BCBL en un recorrido por sus instalaciones. También han participado en el encuentro del diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, y el director de Innovación Jon Gurrutxaga.

          "La financiación de la Diputación al proyecto MultiModalCRCI es importante para el BCBL porque ayuda a consolidar una de las líneas de investigación del centro sobre envejecimiento saludable y neurodegeneración. En concreto, nos permitirá estudiar el deterioro cognitivo leve asociado al cáncer de mama, y en particular a la quimioterapia, y descubrir biomarcadores tempranos de ese posible deterioro utilizando técnicas de neuroimagen avanzadas. La detección temprana de biomarcadores ayudará a mejorar la calidad de vida de estas pacientes", ha señalado Manuel Carreiras. Durante la visita, los responsables forales han podido escuchar las explicaciones de la principal investigadora del proyecto, Manuela Rizzoli.

          Los centros que han recibido el apoyo de la Diputación han sido, además de BCBL (148.440 euros), Biodonostia (157.978 euros), Vicomtech (100.649 euros), CICBiomaGUNE (141.958 euros) y Tekniker (93.611 euros), así como la fundación Cita Alzheimer (103.097 euros).  La cantidad inicial presupuestada para el programa era de 315.000 euros. Sin embargo, dado el interés y el elevado nivel de los proyectos presentados y la importancia de esta línea de investigación para el territorio, la Diputación decidió ampliar el presupuesto hasta los 860.345 euros, dando así respuesta a todas las solicitudes presentadas.

          La línea de ayudas Gipuzkoa Next se puso en marcha en 2021, dentro de la convocatoria ordinaria de apoyo al ecosistema de I+D, con la idea de impulsar de forma especial proyectos que se consideraran estratégicos para el territorio. En cada convocatoria se recoge una línea de actuación específica que recibiría este apoyo. En 2021 los proyectos Gipuzkoa NEXT se centraron en el ámbito de las tecnologías cuánticas, y este año 2022 se seleccionó el área de investigación de prevención del deterioro cognitivo, una temática que enlaza directamente con la estrategia de referencia ADINBERRI y con su objetivo de un envejecimiento saludable.

          “La buena respuesta que ha tenido esta convocatoria acredita el dinamismo y la pujanza de nuestros centros de I+D, que están abordando desde distintos enfoques proyectos para detectar de forma temprana, prevenir o tratar enfermedades que, fruto del incremento en la esperanza de vida y del mayor porcentaje de personas mayores, tienen cada vez una mayor incidencia en Gipuzkoa, como el alzheimer u otros tipos de demencia. Con esta actuación fortalecemos la que es una de nuestras principales apuestas de futuro dentro de Etorkizuna Eraikiz, como es el envejecimiento activo y saludable, apoyando el esfuerzo investigador en un ámbito de enorme relevancia para nuestra sociedad”, ha explicado el diputado general. Los proyectos son los siguientes:

BCBL: ‘MultiModal CRCI’. Estudia los marcadores neurales del deterioro cognitivo leve en pacientes con cáncer de mama para una aproximación multimodal hacia la detección, predicción y monitorización. El deterioro cognitivo asociado con el cáncer puede afectar hasta un 75% de pacientes en algún momento del proceso oncológico y repercute negativamente en su calidad de vida. ‘MultiModalCRCI’ abordará los cambios cognitivos y cerebrales en mujeres con cáncer de mama durante y después del tratamiento de quimioterapia. De esta forma, se avanzará en la comprensión de las bases neurocognitivas de este problema.

CIC BiomaGUNE: ‘Mielimagen’: El proyecto MIELIMAGEN pretende estudiar el papel que juega la mielina en los procesos de deterioro cognitivo leve, naturalmente asociados a un envejecimiento saludable, en comparación con deterioros cognitivos severos, asociados a procesos patológicos de neurodegeneración (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, demencia vascular, etc.). Si se conoce mejor cómo afectan los procesos de desmielinización a la estructura y funcionamiento de las redes neuronales de sujetos sanos y patológicos, se podrán diseñar herramientas de diagnóstico precoz, para detectar antes las enfermedades neurodegenerativas, y desarrollar terapias más efectivas frente a las mismas.

CITA-Alzheimer: ‘Oroix-xenda’. Análisis inteligente de modelos predictivos para la promoción de la salud cerebral y cognitiva basados en neuroimagen y biomarcadores, cognición, estilos de vida y factores de riesgo. ¿Qué ocurre a nivel cerebral y cognitivo en el envejecimiento? ¿Qué fenómenos son propios del proceso biológico y cuáles son patológicos? Trabajando sobre datos recopilados durante años en CITA-Alzheimer van a definir los cambios cerebrales que son achacables solo a la edad y a detectar precozmente los factores que llevan a una persona al camino patológico del deterioro cognitivo. Con este conocimiento se podrán diseñar estrategias de envejecimiento saludable y prevención eficaz del deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Instituto Biodonostia: Los factores que determinan el desarrollo de deterioro cognitivo (DC) en la edad avanzada son múltiples y están relacionados entre sí de forma compleja y todavía desconocida. El objetivo de este proyecto es explorar los factores de riesgo relacionados con el deterioro cognitivo y las relaciones complejas entre ellos, con el fin de avanzar en el desarrollo de índices complejos y poder realizar un abordaje personalizado de la prevención del riesgo de DC y demencia. Para ello se basan en la integración de una gran variedad de datos de diferente procedencia que integran aplicando metodologías de análisis complejas

Tecnalia: ‘Neurocog’. Ante la necesidad de terapias efectivas para la prevención, la detención o incluso la reversión del deterioro cognitivo, el proyecto plantea investigar en nuevos métodos de neuro-realimentación. Mediante algoritmos basados en inteligencia artificial, se procesan las señales del cerebro para estudiar cómo funciona internamente y poder discriminar entre sujetos sanos y personas en riesgo de deterioro cognitivo. Esta novedosa vía de investigación permitirá desarrollar en el futuro herramientas terapéuticas personalizadas, siendo la personalización el aspecto clave para su eficacia.

Tekniker: ‘Argitu’. El proyecto se centra en avanzar en la tecnología hardware y software de los dispositivos ‘eye-tracking’ para generar plataformas automatizadas orientadas a la rehabilitación del deterioro cognitivo. Los aportes tecnológicos de Tekniker en esta área se apalancarán en el conocimiento y plataformas de la empresa también guipuzcoana IRISBOND, con el objetivo de construir las bases para el futuro desarrollo de productos para terapias preventivas y rehabilitadoras personalizables al paciente.

Vicomtech: ‘Ohartu’. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta inteligente de detección de anomalías en el comportamiento y de predicción de riesgo de deterioro cognitivo durante el envejecimiento para dar soporte en su prevención y actuación temprana, en el contexto de la vida diaria de una residencia.

  

1513