Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación presenta su modelo de gobernanza colaborativa en la Universidad Javeriana

Foto La Diputación presenta su modelo de gobernanza colaborativa en la Universidad Javeriana

La Diputación presenta su modelo de gobernanza colaborativa en la Universidad Javeriana

Contrastará y reforzará Etorkizuna Eraikiz en colaboración con la institución universitaria de Bogotá.

La Diputación presenta su modelo de gobernanza colaborativa en la Universidad Javeriana

La Diputación Foral ha compartido la dinámica Etorkizuna Eraikiz ante representantes de las instituciones y el tejido económico y universitario de Colombia. Lo ha hecho en el marco de la I. Cátedra sobre Competitividad y Gobernanza Colaborativa puesta en marcha por la Universidad Pontificia Javeriana con el apoyo de la institución foral, en la que el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y el responsable de Estrategia Xabier Barandiaran han ofrecido sendas ponencias y un taller sobre la experiencia emprendida en Gipuzkoa para hacer frente a los retos de futuro de forma compartida.

          Barandiaran ha reivindicado la colaboración como base para el “bien común”, que debe impregnar las estrategias de “competitividad y cohesión” ante la obligación de “cambiar la forma de hacer política”. “Necesitamos fortalecer las dinámicas de cooperación y construir espacios de relación no tan jerarquizados, porque la burocracia clásica no es capaz de entender la velocidad a la que cambian las sociedades ni su complejidad”, ha explicado. “El bien común es bien del conjunto de la sociedad y se construye entre todos y todas”, ha subrayado, aclarando que “no se articula solo desde la estructura de la política”, sino que “el futuro de la democracia” pasa por “fortalecer la sociedad civil”.  

          Lasa ha profundizado en esa visión detallando las acciones, proyectos experimentales y centros de referencia que se vienen desarrollando en Gipuzkoa en el marco de la co-creación de las políticas públicas, materializada en el modelo Etorkizuna Eraikiz. Ha destacado que dicho modelo ha implicado “identificar los principales retos económicos y sociales de futuro del territorio”, como la atención al envejecimiento, el fortalecimiento del tejido económico apostando por los sectores con mayor potencial como la electromovilidad, o la reducción de las desigualdades, y “hacerles frente desde la colaboración con el conjunto de la sociedad civil organizada, y la experimentación”. “Sobre esa base ponemos en marcha proyectos piloto transformadores, que en los casos de éxito nos permiten mejorar las políticas públicas, además de generar confianza”, ha explicado.    

Convenio de colaboración

Con el objetivo de continuar internacionalizando esta apuesta, y en el contexto del viaje a Colombia, la Diputación Foral ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Javierana, rubricado por Lasa y el rector Jorge Humberto Peláez. Este convenio contempla dos grandes líneas de actuación: la investigación de los distintos modelos de gobernanza colaborativa que se desarrollen en Latinoamérica y todo el continente, y la puesta en marcha de una nueva formación en la Universidad que refuerce y contraste Etorkizuna Eraikiz.

          La Universidad Javeriana goza de un enorme prestigio, cuenta con más de 30.000 alumnos y alumnas, y relación académica con otras universidades de renombre de todo el continente, incluyendo los Estados Unidos. Lasa se ha mostrado satisfecho con el acuerdo con la institución universitaria, ya que “puede convertirse en una antena privilegiada para captar buenas prácticas de gobernanza que se desarrollen en el continente, que podremos incorporar a nuestro modelo para enriquecerlo”. Ha añadido que las transformaciones sociales y económicas que se están produciendo en Latinoamérica, y su dimensión poblacional, la convierten en un “espacio a seguir” a la hora de abordar “la regeneración democrática” y el desarrollo de “una nueva agenda política”.  “Además, compartimos con la Universidad una visión basada en la sensibilidad social, la competitividad y la equidad”, ha concluido.

          Por otra parte, durante estos días y en la vertiente económica del viaje, la delegación de la Diputación está visitando distintas empresas del país, con el objetivo de tomar el pulso a su tejido productivo. La agenda concluirá con una reunión con Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá –ciudad con más de 9 millones de habitantes-, en la que se explorarán vías de colaboración económica, identificando los sectores de mayor potencial, y realizando contactos para la realización de una misión con empresas de Gipuzkoa interesadas en invertir o expandirse en el país.