Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado hasta agosto 208,2 millones más que el año pasado

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado hasta agosto 208,2 millones más que el año pasado

Registra un incremento inferior al de los meses anteriores debido al esfuerzo que está haciendo para inyectar liquidez a través de devoluciones.

Foto La Hacienda foral de...

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 3.451 millones de euros en los ocho primeros meses del año, una cifra superior en 208,2 millones de euros a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado y que supone un incremento del 6,4%. “Por lo tanto, la recaudación del territorio sigue ofreciendo buenos datos y seguimos por encima de nuestro objetivo de recaudación”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la institución foral. Así, los ingresos brutos han crecido un 10,9% y las devoluciones un 26,3%, destacando precisamente en este último punto el esfuerzo que está haciendo Hacienda para acelerar las devoluciones y dar liquidez a personas autónomas y empresas.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el último Consejo de Gobierno. Allí ha explicado que la evolución de los principales impuestos hasta ahora ha sido positiva, y que todos ellos muestran crecimientos notables. En el caso del IRPF, la recaudación por este tributo ha crecido un 2,6%, mientras que las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 3,2%. En cuanto al IVA, la recaudación ha crecido un 2,4%, 21 millones de euros más, aunque como se ha mencionado se ha hecho un esfuerzo especial en las devoluciones. El Impuesto sobre Sociedades también muestra un notable crecimiento, con un incremento del 19,4% respecto al año pasado. “El porqué de ello son los buenos resultados que hemos tenido en la campaña. Hay que tener en cuenta que en la campaña se grava el ejercicio 2021, y que el año pasado fue de récord”, ha señalado la responsable foral.

No obstante, la portavoz foral ha recordado que, respecto a los meses anteriores, el nivel de crecimiento ha descendido en Gipuzkoa. Este esfuerzo se debe fundamentalmente al esfuerzo que está realizando el territorio en el ámbito de las devoluciones, reforzando esta declaración con varios datos: en total, el territorio ha devuelto 246 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado; en el IVA, se han devuelto un 25% más, es decir, 129 millones más; y en el Impuesto de Sociedades, Hacienda ha devuelto 30 millones más. “Con esta operación pretendemos dar liquidez a nuestras empresas, autónomas y autónomos en un momento de inestabilidad económica”, ha explicado.

De cara al futuro, la portavoz foral ha puesto el foco en las incertidumbres existentes en el escenario económico. “El escenario económico es inestable en general y, por tanto, en los próximos meses tendremos que seguir muy de cerca la evolución de la economía, ya que tendrá un reflejo directo en la recaudación”, ha explicado. De este modo, ha añadido que, por el momento, la economía del territorio se mantiene sólida, y de ahí estos muy buenos datos. “Pero, como se ha dicho, la economía será la prioridad en los próximos meses, tanto en Gipuzkoa como en el resto del mundo. Y ahí, tanto Hacienda como la Diputación estarán dispuestas a seguir ayudando tanto a la ciudadanía como a quienes realizan actividades económicas, como hemos hecho hasta ahora”, ha explicado Mendoza.

Concurso de ideas de Hacienda

Por otro lado, el Consejo de Gogiberno ha aprobado hoy las bases que rigen el Concurso de “Ideas Innovadoras en Fiscalidad”, abierto a toda la ciudadanía guipuzcoana, y donde se repartirán 5.000 euros en premios. “El objeto de este concurso es proporcionar nuevos servicios de apoyo al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias a través de estas ideas innovadoras y desarrollar nuevas ideas o herramientas que faciliten la lucha contra el fraude fiscal. Con esta línea de trabajo se pretende atraer a las instituciones forales a personas innovadoras que conozcan la Hacienda Foral y que consideren esta cuestión como una oportunidad útil para proyectos profesionales, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación”, ha explicado Mendoza. Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en los próximos días a través del Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La portavoz foral ha recordado que la Diputación llevó a cabo esta iniciativa en los años 2017 y 2018, y que dejó buenos resultados. Además, el concurso de ideas se celebra anualmente en los centros escolares. “Uno de los principales retos estratégicos que se ha planteado la Hacienda Foral de Gipuzkoa, al igual que en la anterior legislatura, es promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y avanzar en la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, continúa desarrollando una estrategia integral en diferentes ámbitos y reforzando los medios que se utilizan para ello: recursos humanos, soportes técnicos y flujos de información con otras administraciones”, ha dicho la responsable foral.

No obstante, ha añadido que Hacienda sigue poniendo atención especial en la ampliación de la conciencia social sobre la tributación voluntaria, que “mantiene los servicios públicos y contribuye a la deslegitimación del fraude”. Para ello, la institución foral sigue apostando por la educación: el módulo educativo sobre economía y fiscalidad se sigue impartiendo en los centros educativos guipuzcoanos y, además, esta iniciativa se ha extendido a todo el territorio de la CAV a través del acuerdo interinstitucional suscrito con el resto de administraciones vascas. “Asimismo, se ha trasladado el tema al ámbito universitario y se sigue buscando la complicidad de la sociedad, implicando a los agentes sociales de Gipuzkoa en la lucha contra el fraude”, ha explicado. “Así las cosas, la Hacienda Foral de Gipuzkoa sigue empeñada en seguir comprometiendo a la sociedad en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y en la ampliación de la conciencia fiscal, y este concurso de ideas es también un ejemplo de ello”, ha redondeado Mendoza.

  

1149