Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La iniciativa “LH DuaLa euskaraz” visita la empresa Cartonajes Limousin

La iniciativa “LH DuaLa euskaraz” visita la empresa Cartonajes Limousin

. En el marco del proyecto "LH DuaLa Euskaraz", representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la asociación Laneki han realizado una visita a la empresa Cartonajes Limousin, ubicada en Tolosa.

Foto La iniciativa “LH DuaLa...

El motivo principal de la visita ha sido el de reconocer el papel otorgado al euskera en el día a día del centro de trabajo. El objetivo principal del proyecto "LH DuaLa Euskaraz" es ofrecer los medios adecuados para posibilitar la plena normalización del euskera en el ámbito laboral, y para avanzar con él es imprescindible la disposición y el trabajo de centros de trabajo como Cartonajes Limousin.

Conocer el día a día de la empresa

Iñaki Ormazabal, gerente de Cartonajes Limousin, ha sido el responsable de guiar a las y los visitantes durante la jornada de hoy, y las personas invitadas han sido Garbiñe Mendizabal (directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Iker Estensoro (director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Ainitze Blanco (presidenta de Laneki), Olatz Imaz (coordinadora de Laneki) y Patxi Amantegi (vicealcalde del ayuntamiento de Tolosa).

Durante la visita han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del centro de trabajo y conocer más de cerca las medidas adoptadas en el mismo para fomentar el uso del euskera. Tras la visita a las instalaciones, han mantenido una reunión de trabajo en la que han analizado las posibilidades de mantener o incrementar la presencia del euskera en el día a día del centro de trabajo de cara al futuro.

En relación a la visita, Iker Estensoro ha afirmado que “En Gipuzkoa tenemos varias experiencias y, como ellos nos demuestran, cuando se crean oportunidades y espacios para poder utilizar el euskera en igualdad de condiciones con el resto de lenguas, eso puede

favorecer la cohesión entre los trabajadores de una fábrica o empresa y la mejora del producto que sacan al mercado. Es decir, además del avance realizado desde la perspectiva de la igualdad lingüística, el euskera es una inversión rentable para la empresa”.

Ainitze Blanco ha destacado que en Gipuzkoa se están desarrollando cada vez más recursos para promocionar la Formación Profesional en euskera, y ha querido agradecer la disposición de los diferentes centros de trabajo para hacerlo posible: "Cada vez tenemos más estudiantes cursando sus estudios en euskera y para que su formación se desarrolle íntegramente en euskera es imprescindible contar con centros de trabajo como Cartonajes Limousin, por lo que queremos agradecer su colaboración”.

  

1569