Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La ONU reconoce como buena práctica la dinámica de Etorkizuna Eraikiz BOOST

La ONU reconoce como buena práctica la dinámica de Etorkizuna Eraikiz BOOST

La Diputación da a conocer el proyecto en un seminario organizado en la sede de Nueva York con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Foto La ONU reconoce como buena...

El proyecto de contraste con representantes de la sociedad civil organizada BOOST, puesto en marcha por la Diputación Foral en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha sido reconocido por la ONU como buena práctica “por innovar en la formulación de debates ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorar la comunicación y ahondar en el diálogo intergeneracional a la hora de afrontar los retos de futuro”. La institución foral da a conocer la dinámica en torno al día 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, que tiene como eje este año la solidaridad intergeneracional. Concretamente, lo hace en un seminario organizado para esa fecha en la sede de Nueva York por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas junto al Grupo Principal sobre la Infancia y la Juventud, en el que instituciones y agentes de todo el planeta compartirán los proyectos que vienen desarrollando para promover el diálogo y la equidad intergeneracional y combatir la discriminación por motivos de edad a nivel local, nacional o internacional.

La Diputación ha diseñado una serie de presentaciones y vídeos para dar cuenta de BOOST, y aprovechará la ocasión para dar a conocer las características de su modelo de gobernanza y los resultados de Etorkizuna Eraikiz. El responsable de Estrategia y Estudios Imanol Lasa, que será el encargado de hacerlo, ha valorado “muy positivamente” la decisión de la ONU de seleccionar BOOST como buena práctica, y la oportunidad de darlo a conocer en un foro de prestigio. “Son muchas las instituciones y universidades internacionales que se están haciendo eco del trabajo que se está realizando en el territorio para abordar los desafíos económicos y sociales con nuevos enfoques, centrados en la colaboración y la experimentación para la puesta en marcha de políticas públicas transformadoras. Estos reconocimientos demuestran que Gipuzkoa se está consolidando como un referente de la nueva gobernanza, un logro que merece ser puesto en valor”, ha señalado.

BOOST es una iniciativa de contraste a través de encuentros que buscan hacer preguntas sobre las que no existe respuesta clara, que invitan a analizar tendencias globales y detectar futuros posibles. Se trata de un nuevo sistema de prospectiva para recabar opiniones, nuevas ideas y propuestas sobre temáticas ligadas a los ODS: nuevos estilos de gobernanza, cambio climático, cuidados a las personas mayores, economía verde, tribus urbanas y desigualdades sociales. Para ello, se formó un panel con 40 personas, expertas y no expertas, para conocer cómo afectan estas tendencias e identificar oportunidades para el territorio de Gipuzkoa. “Seleccionamos a mujeres y hombres que desempeñan puestos de gran responsabilidad en startups, instituciones, y entidades del tercer sector para abordar estas grandes preguntas. Con un perfil muy variado, pero caracterizadas por su talante emprendedor, su juventud y por traccionar sus organizaciones. Esta diversidad de perspectivas y enfoques, que era lo que buscábamos, ha derivado en un proceso de contraste muy enriquecedor”, ha explicado Lasa. 

Mensualmente, en BOOST se han compartido las tendencias globales detectadas sobre cada tema en una serie de encuentros que han tenido lugar en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera, en Donostia. Cada uno de ellos se ha centrado en una pregunta clave sobre la que reflexionar: ‘¿Quién gobierna a los que nos gobiernan?’; ‘¿De qué tribu formas parte?’; ‘¿Somos más humanos que una máquina?’; ‘¿Qué nos hace mejor especie?’; y ‘¿Tu progreso es mi progreso?’. Tanto las preguntas como su formulación y las dinámicas de trabajo han tenido un enfoque innovador. A cada una de las jornadas se ha invitado una persona especialista en la materia, abriendo a continuación un momento para el debate y las conclusiones.

La manera de recoger los resultados, y compartirlos con la ciudadanía también ha sido novedosa, ya que se graban videos resumen con las principales ideas fuerza y se muestran en las redes sociales. En este punto se ha hecho un especial hincapié en que la textura de las imágenes y los mensajes se parezcan a los de la red social Tik Tok. El responsable foral ha realizado un balance satisfactorio de la iniciativa, ya que “nos ha permitido mejorar la información de las necesidades, demandas e intereses de la ciudadanía y de nuestros grupos de interés, explorar la puesta en marcha de nuevas dinámicas de grupo a través de paneles ciudadanos, abordar las cuestiones ligadas a la nueva agenda política e institucional a través del diálogo intergeneracional, y trabajar los cambios en la comunicación a través de las redes sociales, para implicar a colectivos como los y las jóvenes de la generación Z”.

Lasa ha recordado que “la incertidumbre del momento que vivimos, y la complejidad de los desafíos que afrontamos, hacen necesarias nuevas fórmulas de relación y trabajo compartido con la juventud pero también con el conjunto de la ciudadanía, que renueven el carácter comunitario que nos ha caracterizado. Fórmulas que fortalezcan los vínculos sociales, la confianza en las instituciones, y las políticas públicas. De eso se trata Etorkizuna Eraikiz. Estamos convencidos de que BOOST abre un camino prometedor que puede y debe tener continuidad”.

  

577