Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 7,6% hasta julio respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 7,6% hasta julio respecto al año anterior

La institución foral recauda 188,5 millones más que el ejercicio precedente.

12/08/2022
Foto La recaudación acumulada...

La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 7,6% hasta el mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 2.655,5 millones de euros, lo que supone una subida de 188,5 millones de euros respecto al ejercicio precedente.

          Los ingresos íntegros han aumentado un 10,9% y las devoluciones han aumentado un 20,3%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 2,7%, la de los impuestos indirectos el 7,2% y la de los ajustes con el Estado el 37,9%. Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 17,5 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+1,8%), debido en parte a unos ingresos extraordinarios entre mayo y julio de 2021. El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 23,9 millones más que en el ejercicio precedente (+2,5%). El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha destacado que, como hasta ahora, la Diputación está realizando un esfuerzo para que los ciudadanos y las actividades dispongan de liquidez lo antes posible. Por otro lado, “debemos seguir con prudencia los próximos meses, ya que nuestro objetivo sería cumplir con los objetivos marcados en el consejo de finanzas vascas del año pasado”, ha añadido. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 3,3 millones: los ingresos brutos crecieron en 3,7 millones, y las devoluciones se incrementaron en 0,4 millones.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación se incrementó un 8,4%, es decir, se han recaudado 57,7 millones más: los ingresos se han incrementado en 78,5 millones (10,2%); se han devuelto 103,7 millones más (23,9%); y los ajustes interterritoriales han aumentado en 83,0 millones (23,4%). Mientras, en el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos ha aumentado el 6,8%, esto es, 15,6 millones de incremento respecto al año anterior. La recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha aumentado el 18,7%, esto es, 10,2 millones de incremento. La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año anterior, ha aumentado en 121,4 millones en el IVA y ha disminuido en 40,6 millones en impuestos especiales.

  

551