Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La red de I+D+i de Gipuzkoa incorpora 5 investigadoras de alto nivel de la mano de Fellows

La red de I+D+i de Gipuzkoa incorpora 5 investigadoras de alto nivel de la mano de Fellows

La Diputación destina 480.000 euros al programa que tiene como objetivo incrementar la excelencia científica de los centros del territorio.

Foto La red de I+D+i de...

El ecosistema de I+D+i de Gipuzkoa ha incorporado 5 nuevas investigadoras de alto nivel de la mano del programa de ayudas de la Diputación Foral Fellows Gipuzkoa, cuya convocatoria se ha resuelto recientemente. El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga han recibido a cuatro de las nuevas incorporaciones de Fellows y a los y las representantes de sus respectivos centros, en un encuentro de trabajo en el que han podido conocer de primera mano el contenido de los proyectos que van a desarrollar, y en el que Olano ha recalcado la importancia seguir impulsando el talento y la I+D+i en el territorio. “Apostar por la ciencia y la investigación es apostar por una economía fuerte y avanzada, basada en el conocimiento, y sembrar la semilla para avances que mejoran la salud y el bienestar de las personas. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, seguir incrementando la excelencia de nuestro ecosistema investigador es fundamental para seguir construyendo de forma colectiva un futuro mejor”, ha aseverado. 

La Diputación destinará durante este año y el próximo 480.000 euros a este programa que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral y experiencia en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando su nivel científico. Consta de dos actuaciones: la atracción de talento, que busca que estos investigadores e investigadoras se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años. Se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año, posibilitando así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo.

Además de la excelencia científica, la experiencia y la formación internacional, se tiene en cuenta la vinculación de estas personas con el País Vasco y se potencia especialmente la incorporación de mujeres, haciendo así frente a la brecha de género existente en este ámbito. Como novedad este año, se ha trabajado para facilitar que las personas que se acojan a este programa puedan tener una continuidad más allá de la finalización del mismo, propiciando con la colaboración de la Fundación Ikerbasque su evaluación durante la segunda anualidad como investigador/a en Fellows Gipuzkoa.

La institución foral ha mantenido la dotación económica del programa, para seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento. Estas son las nuevas investigadoras que se incorporan este año, y sus proyectos, a quienes se sumará una sexta persona investigadora que está todavía pendiente de resolución administrativa:

Ane Escobar (Material Physics Center): El proyecto consiste en el uso de partículas de oro para la modulación de la actividad neuronal en el cerebro. Las partículas son de tamaño nanométrico y pueden concentrar la luz generando calor localmente. El aumento de temperatura genera cambios en la membrana celular de las neuronas, lo que nos permite modificar la actividad neuronal de manera controlada. El proyecto se desarrolla en el marco del consorcio NanoNeuro y se llevará a cabo en el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto de la UPV/EHU y del CSIC) y Biodonostia en colaboración con el DIPC.

Marta Ximenis (BERC Polymat): Su proyecto pretende diseñar implantes biocompatibles inteligentes a partir de polímeros basados en aminoácidos preparados por impresión 3D. Así se pretende mejorar la calidad de vida de las personas reduciendo los riesgos de los implantes actuales.

Ana Isabel Benítez (CIC BiomaGUNE): Su proyecto “TardiZymes: Bioingeniería de extremoenzimas artificiales para desarrollar biocatalizadores más eficientes y sostenibles” tiene como objetivo desarrollar una nueva bioingeniería de proteínas con este fin.

Ane Gurtubay (BCBL): Gran parte del trabajo desarrollado en las últimas décadas en el ámbito de la neuroimagen se ha centrado en examinar la implicación de regiones de la corteza cerebral en procesos como la lectura, la atención y la memoria de trabajo. Sin embargo la contribución de las áreas subcorticales, como el tálamo, a estos procesos ha sido muy poco estudiada en humanos. El presente proyecto pretende examinar la conectividad (funcional y estructural) en redes talamocorticales implicadas en los previos procesos cognitivos, para ver cómo ayudan a explicar  las capacidades lectoras, de atención y de memoria. Asimismo, se investigará la contribución de las conexiones talamocorticales a la lectura de Braille en población invidente.

Naike Salvador (Biodonostia): El proyecto se titula “Desarrollo de avatares para el estudio de la invasión metastásica en el cáncer de mama e investigación de terapias avanzadas personalizadas”. Las metástasis son responsables de la mayoría de muertes asociadas al cáncer. A pesar de ello, existe una carencia de modelos fiables para investigarla, basados casi todos en ratón. Para estudiar la metástasis del cáncer de mama, se construirá un microsistema de organoides humanos, es decir, mini-mamas y mini-huesos. El objetivo final es generar un dispositivo para medicina personalizada, o, dicho de otro modo, que sirva para probar diferentes dosis y terapias adaptadas a cada paciente.

Además, permanecerán acogidos al programa continuando su labor investigadora Idoia Ochoa (Tecnun, tercer año), Irune Villaluenga (BERC Polymat, tercer año), Amaia Carrión (BCBL, tercer año), Pablo Aguado-Puente (CIC nanoGUNE, tercer año), Roland Charles Garnier (AZTI, tercer año),  Aitor Manteca (CIC biomaGUNE, segundo año) e Ibon Santiago (CIC nanoGUNE, segundo año).  Entre los proyectos que trabajan están el estudio de nuevos materiales para la mejora de procesos industriales, el desarrollo de robots moleculares como vehículo de medicamentos o sensórica, la búsqueda de soluciones a los problemas de consumo de energía y gestión del calor en dispositivos electrónicos, la identificación de biomarcadores en tumores malignos hematológicos, las baterías híbridas, o la identificación precoz de posibles problemas de lectura y el desarrollo de programas de intervención temprana.

Desde el año 2000, cuando se puso en marcha el programa, se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de un total de 54 talentos científicos. En este momento hay 12 investigadores e investigadoras financiadas por Fellows, de los que la mayoría, 8, son mujeres. “Los datos demuestran que seguimos avanzando hacia la igualdad en un ámbito tan relevante como el de la investigación y la ciencia, aunque todavía queda mucho por hacer”, ha señalado Olano. También ha hecho hincapié en que los proyectos que desarrollan están “muy alineado” con las apuestas estratégicas de futuro que viene desplegando Gipuzkoa en torno a ámbitos como “las biociencias/salud, el almacenamiento de energía, o la fabricación avanzada”.

Jabier Larrañaga, por su parte, ha afirmado que Fellows contribuye a “elevar la excelencia y la cualificación de nuestro ecosistema de I+D de la mano de estos ‘fichajes’ de alto nivel. Gipuzkoa está volcada en las transformaciones necesarias para garantizar su competitividad y su bienestar, ligadas a la movilidad, el cambio climático, el envejecimiento o la digitalización. Y el talento investigador es una palanca para impulsarlas”.12.500 personas desarrollan actividades ligadas a la I+D en el territorio, 8.369 de ellas con dedicación plena, y Gipuzkoa supera la media estatal y europea en porcentaje del PIB destinado a I+D, pero el diputado a instado a “seguir trabajando para acercarnos todavía más a los países punteros en esta materia, que son la referencia a la que miramos”.

  

773