Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La sidrería Aburuza, vencedora en el XXI. Concurso de Sidra

La sidrería Aburuza, vencedora en el XXI. Concurso de Sidra

El objetivo del certamen es premiar la sidra elaborada con manzana autóctona; este año han participado 18 sidreros y sidreras.

Foto La sidrería Aburuza,...

Esta mañana se ha llevado a cabo en el salón del trono del palacio foral el reparto de premios del ‘XXI Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa’. La entrega ha contado con la participación del diputado general Markel Olano, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, y los y las representantes de las sidrerías participantes en el concurso. La sidrería Aburuza ha resultado ganadora entre las 10 finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería.

Markel Olano ha subrayado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, para la denominación de origen Euskal Sagardoa, "La sidra, junto con el txakoli y el queso, es uno de los productos estrella de Gipuzkoa por su valor cultural, gastronómico y económico. Es un producto que nos posiciona a nivel internacional y que además nos deja en muy buena categoría. Una bebida que exponemos con gran orgullo ante cualquier persona, producida y elaborada en nuestra tierra”. El diputado general ha asegurado que la institución foral seguirá apoyando al sector sidrero con distintas medidas, entre ellas la línea de ayudas dirigida a apoyar la plantación de manzano local, y ha destacado los beneficios de producir una sidra con manzana autóctona, “tanto para garantizar un control de calidad en todo el proceso, como para una mayor competitividad, y para la apuesta por el kilómetro 0”.

Xabier Arruti, por su parte, ha puesto en valor la labor que desempeñan los sidreros y sidreras. “Hace 21 años se celebró la primera edición de este concurso con el objetivo de reconocer el gran trabajo que realizan, y hoy seguimos poniendo en valor esa labor, la de uno de los referentes principales del primer sector. Un subsector que tiene una importancia económica y cultural muy importante”.  También ha destacado el camino que han recorrido en favor de la innovación y la calidad. “Los sidreros y sidreras habéis aprovechado las oportunidades de mercado y habéis trabajado en la innovación, teniendo siempre como objetivo principal la mejora de la calidad del producto, por lo que merecéis nuestra felicitación. Desde la Diputación vamos a seguir acompañándoos en ese proceso de mejora continua”.

Categorías y jurado

Han participado 18 sidreros y sidreras del territorio histórico y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías, en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

Así, 16 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2022 del Concurso: Itxas-buru y Gaztañaga han obtenido la calificación de bronce; Gurutzeta, Lizeaga, Petritegi y Zelaia plata; y el oro ha sido para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Alorrenea, Begiristain, Etxeberria, Isastegi, Oiharte, Saizar y Zapiain, siendo Aburuza la ganadora entre las finalistas. Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce. Antes, se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica. En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y catadoras del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Andoni Eizmendi, Aitor Mendiluze y Mikel Garaizabal. Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.

Posicionamiento y comercialización

En el acto de entrega de premios, Unai Agirre, Coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, ha dado a conocer los retos de cara al futuro. “El objetivo es que en los próximos diez años el 100% sea Euskal Sagardoa, y en ese camino seguiremos cultivando más manzanales. Por otro lado, otro de los grandes retos para los próximos 3-4 años, será aumentar la presencia de Euskal Sagardoa en nuestros bares y restaurantes. Queremos impulsar que los bares y restaurantes tengan cartas de Euskal Sagardoa para que la gente pueda elegir entre las diferentes sidras”. Agirre ha subrayado que la Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra.

El panel de Fraisoro cumple 1.000 sesiones de cata

En el acto también se felicitó a Fraisoro, el Laboratorio de Calidad e Innovación de la Diputación Foral, ya que su panel ha llegado este año a las 1.000 sesiones de cata. Desde su puesta en marcha en 2013 ha incidido notablemente en la calidad de la sidra, ya que Fraisoro nació para ayudar al sector. En la entrega de premios, con el objetivo de agradecer el trabajo de todos estos años, se ha realizado un pequeño reconocimiento a todo el equipo.

  

285