Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La vuelta vivirá en Gipuzkoa su cuarta etapa el 18 de agosto con un recorrido de 170Km entre Irún y el alto de Arrate

Foto La vuelta vivirá en Gipuzkoa su cuarta etapa el 18 de agosto con un recorrido de 170Km entre Irún y el alto de Arrate

La vuelta vivirá en Gipuzkoa su cuarta etapa el 18 de agosto con un recorrido de 170Km entre Irún y el alto de Arrate

La edición 2020 de la Vuelta ciclista a España vivirá este verano una etapa íntegramente guipuzcoana con un recorrido que arrancará en la ciudad fronteriza y transcurrirá durante 169,5 Km por Errenteria, Donostia, Usurbil, Orio, Zumaia, Azkoitia, Zumarraga, Oñati, Soraluze y Eibar, entre otras localidades. La etapa, que será la primera con llegada en alto, concluirá en Arrate, puerto de 2°. categoría.

La vuelta vivirá en Gipuzkoa su cuarta etapa el 18 de agosto con un recorrido de 170Km entre Irún y el alto de Arrate

El Hotel Marriot Auditorium de Madrid ha sido hoy testigo de la presentación de la 75 edición de la Vuelta, un acto en el que se han facilitado todos los datos técnicos de la próxima ronda, y que ha servido para oficializar la participación de Gipuzkoa en la misma, con una etapa íntegra que arrancará el 18 de agosto en Irún y concluirá en el Alto de Arrate (Eibar). Esta etapa recala en Gipuzkoa gracias al trabajo conjunto llevado a cabo en los últimos meses por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y los ayuntamientos de Irún y Eibar. Sus máximos responsables institucionales, Denis Itxaso, José Antonio Santano y Miguel de los Toyos, han acudido hoy a la presentación.

“Gipuzkoa vive el ciclismo con pasión y llevábamos tiempo sin disfrutar de una etapa de La Vuelta. Queremos volver a significarnos en esta gran prueba internacional como un territorio acogedor y con gran capacidad de organización. Qué duda cabe que un acontecimiento de estas características ayuda y mucho a la notoriedad internacional de sus pueblos y ciudades, y queremos agradecer la disposición y entusiasmo con que Irún y Eibar han acogido la responsabilidad de acoger la salida y la llegada de esta etapa”, ha dicho Denis Itxaso, Diputado foral de Cultura y Deportes.

La cuarta etapa de La Vuelta será la primera en territorio nacional, pues las tres primeras tendrán lugar en Holanda. Tras un día de descanso por traslado la caravana reanudará la carrera desde Irún, pasando también por municipios como Errenteria, Donostia, Usurbil, Orio, Zumaia, Azkoitia, Zumarraga, Oñati, Eibar y Soraluze, entre otros, antes de acometer las subidas de Katabieta y Arrate.  Tras esta etapa, Gipuzkoa dará paso a Navarra que se encargará de organizar la quinta etapa en lo que será a buen seguro una gran fiesta del ciclismo para los aficionados vascos. 

En los últimos 25km se suceden los Altos de Karabieta y de Arrate (ambos de segunda categoría). Dos subidas que no son excesivamente duras, pero que empezaran a marcar las primeras diferencias en la clasificación general y que se añaden a otros dos altos de 3°categoría como Udana y Kanpazar.

La vuelta a España ha salido 3 veces desde Irún. Arrate (532m) es uno de los puertos clásicos del ciclismo en Euskadi. Comenzó dando nombre a una prueba ciclista, la Subida de Arrate; carrera que ganaron corredores de la talla de Federico Martin Bahamontes, Luis Ocaña o Raymond Poulidor. El corredor francés fallecido recientemente, conquistó Arrate en dos ocasiones. Con la desaparición de la prueba en 1986, las rampas de Eibar han seguido teniendo presencia tanto en la Itzulia como en la Vuelta.