Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Zikloteka se constituye como centro de documentación de referencia de la bicicleta en España

La Zikloteka se constituye como centro de documentación de referencia de la bicicleta en España

La firma del Convenio de Colaboración con el MITMA visibilizará a la Zikloteka como centro a nivel nacional al enmarcarlo dentro de la estrategia de la bicicleta del Gobierno de España con una dotación expresa en los Presupuestos Generales.

04/11/2022
Zikloteka convenio hitzarmena MITMA 2022

Rafaela Romero: “Este convenio es una gran oportunidad para consolidar la Zikloteka como referente documental de la movilidad ciclista a escala nacional. Esta movilidad no solo se fundamenta sobre la creación y conservación de una red de carriles bici y de vías verdes, sino también en la educación y en la creación de una cultura ciclista accesible para compartir conocimientos y experiencias en este campo tanto con profesionales como con la ciudadanía”.

Maria Jose Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA: "Una nueva cultura de la movilidad ciclista está generando un creciente intercambio de experiencias, así como una mayor demanda de consulta a fuentes de información especializadas en este ámbito. Uno de los objetivos de la Estrategia Estatal por la Bicicleta es facilitar el acceso a documentación especializada en movilidad ciclista a los distintos agentes institucionales, económicos, sociales y académicos”.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se ha reunido esta mañana con María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), para abordar aspectos relativos a la movilidad ciclista y peatonal. La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid y ha contado con la presencia del director de Movilidad, Ander Iturri, y del director de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Crespo.

En el marco de este encuentro se ha llevado a cabo la firma del convenio con el Ministerio que convierte a la Zikloteka en el centro de documentación nacional sobre la bicicleta. “Este convenio –ha subrayado Romero– es estratégico para Gipuzkoa porque permitirá convertir a la Zikloteka en referente nacional para la promoción de la movilidad ciclista, además de tratarse de un valioso recurso para contribuir a la expansión de diferentes programas contemplados en el marco de la estrategia española por la bicicleta”.

La firma del convenio, que está dotado con una subvención anual de los Presupuestos Generales, permitirá al centro de documentación acometer la mejora de herramientas informáticas, desplegar su actividad a través de las redes sociales, dinamizar diferentes contenidos llegados desde el ministerio y entidades colaboradoras del mismo, así como llevar a cabo acciones que repercutirán en una mayor visibilidad para el centro documental guipuzcoano, como la inserción de la dirección web de la Zikloteka en la propia página del ministerio.

María Jose Rallo, ha destacado que “resulta preciso garantizar que las bases documentales (escritas, gráficas y audiovisuales) que recogen el conocimiento acumulado en el ámbito de la movilidad ciclista, se recopilan, procesan y difunden de manera adecuada, de modo que generen valor para toda la sociedad

La Zikloteka es un centro pionero en Europa, ubicado en San Sebastián en la Fundación Cristina Enea y con acceso telemático, con un fondo documental de más de 2.400 referencias, que ofrece al público para su consulta, préstamo o descarga libre. Las labores que desarrolla Zikloteka revisten una gran importancia para la promoción de la movilidad ciclista, además de tratarse de un recurso de indudable utilidad para contribuir al despliegue de diversos programas contemplados en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta”.

En palabras de José Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea, entidad que gestiona la Zikloteka, ha puesto en valor el refuerzo de difusión y promoción de la bicicleta que permitirá el acceso a nuevos fondos documentales, “el convenio suscrito permitirá no solo dar respuesta a la demanda del personal técnico encargado del diseño de los planes de movilidad en las administraciones públicas locales, sino a la sociedad en su conjunto, que opina que la bicicleta debe tener un papel destacado en la denominada nueva movilidad”.

En la actualidad, la Zikloteka cuenta con un fondo documental de 2.545 referencias, que pueden ser consultadas tanto presencialmente como vía online.  El acceso a estos fondos se realiza mediante un buscador alojado en la web oficial del proyecto, el cual permite localizar rápidamente los fondos documentales por título, autor, ámbito geográfico o categoría (con más de 60 categorías agrupadas en 9 temáticas troncales). Gracias al nuevo acuerdo, la Zikloteka seguirá desarrollando su labor de recopilación de documentación pero con mayor alcance, ya que permitirá avanzar en la recopilación de documentación técnica especializada como licitaciones, contratos, concursos (administraciones públicas de referencia y principales entidades académicas), y otras documentaciones profesionales y ciudadanas relacionadas con este ámbito, siempre con el objetivo de obtener nuevos fondos bibliográficos (que no hayan sido enviados previamente) y catalogarlos en base al tesauro.

Esta apuesta del Ministerio por la Zikloteka supone también un elemento más en la estrategia de desconcentración de sedes institucionales que el Gobierno de España impulsa, y sitúa a Euskadi como foco de referencia en el fomento de la bicicleta. Gipuzkoa recoge así el fruto de un trabajo pionero por la movilidad ciclista que comenzó hace ya más de 20 años con la primera planificación de la red de vías ciclistas.

Desde su creación en 2016, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea, la Zikloteka no he dejado de crecer y consolidar su trabajo como centro de documentación de referencia en el ámbito de la movilidad ciclista.

  

1372