Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

LABe: el laboratorio de innovación en gastronomía digital

Foto LABe: el laboratorio de innovación en gastronomía digital

LABe: el laboratorio de innovación en gastronomía digital

Diputación, Ayuntamiento de Donostia, Gobierno Vasco, Basque Culinary Center y Tabakalera presentan el proyecto enmarcado en Etorkizuna Eraikiz

LABe: el laboratorio de innovación en gastronomía digital

El proyecto LABe convertirá el prisma de Tabakalera en un laboratorio de innovación en gastronomía digital, una infraestructura vanguardista destinada a hacer de Gipuzkoa un referente internacional en este ámbito. La iniciativa, uno de los centros de referencia proyectados en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz, está financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia, mientras que la gestión recaerá en el Basque Culinary Center (BCC). La licitación del diseño y ejecución de la obra se hará pública mañana mismo, y se prevé que la nueva infraestructura, que incluirá un restaurante digital, estará operativa durante el primer semestre del 2019. La inversión prevista asciende a 2,3 millones de euros, repartidos entre éste y el próximo ejercicio.

            La puesta en escena de LABe se ha llevado a cabo hoy en un acto celebrado en la sala Patio de Tabakalera, al que han asistido representantes de los impulsores del proyecto y del mundo de la gastronomía, así como empresas especializadas, el sector hostelero, compañías innovadoras dedicadas a la transformación y distribución de alimentos y agentes del ámbito del I+D+i. El espacio LABe contará con dos plantas y un espacio disponible de 1.400 metros cuadrados, que albergará un laboratorio de investigación para prototipación de productos y servicios gastronómicos, un hub de startups de base tecnológica con base tecnológica y un avanzado restaurante 4.0, donde se experimentará con las nuevas tecnologías. En la definición de la estrategia y el diseño de LABe también han participado la industria, sobre todo del clúster de componentes ACEDE, y la Asociación de Hostelería.

            El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en su intervención, ha recordado que Gipuzkoa es actualmente un referente mundial en el ámbito de la gastronomía, reconociendo la tradición, el talento y el conocimiento que atesora el territorio en este ámbito: “Es parte de nuestra identidad, es parte del ADN guipuzcoano”. Sin embargo, según ha advertido, este estatus puede irse erosionando “si nos quedamos de brazos cruzados”. “El que hasta ahora lo hayamos hecho bien no garantiza el éxito futuro si no apostamos por la innovación”, ha afirmado. Según ha remarcado, el mundo actual vive inmerso en una constante revolución digital que está alcanzando a todos los sectores, y la gastronomía no es una excepción: “El restaurante del futuro está ya llamando a nuestra puerta, con la tecnología al servicio del cliente y la gestión de todo el establecimiento”.

            Ante este reto, el diputado general ha apostado por tejer alianzas y emplear la experimentación activa, dos de las señas de identidad de Etorkizuna Eraikiz. En este proyecto, “el futuro de Gipuzkoa lo estamos construyendo entre todos y todas, y la gastronomía del mañana también la diseñaremos entre todas y todos”, ha dicho haciendo referencia a las administraciones y agentes económicos implicados en LABe. “Experimentar, probar, fallar y acertar. Esa la hoja de ruta de nuestra apuesta para renovar conocimiento, talento, capacidades y el liderazgo gastronómico de Gipuzkoa”, ha destacado.

            Por su parte, el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, ha destacado que la institución que dirige “ha creado un ecosistema de actividades de formación, investigación, innovación y emprendimiento dirigido a desarrollar el potencial de la gastronomía”. En este sentido, ha destacado la labor que realiza BCC Innovation, el Centro Tecnológico acreditado este año en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo anticiparse a las transformaciones del futuro y contribuir a la competitividad del sector. “La transformación digital que está llegando a todos los sectores económicos y sociales también ha llegado a la gastronomía y la restauración. LABe conformará un espacio experimental y de innovación dedicado a la transformación digital de la gastronomía”, ha señalado.

            Mientras, la directora general de Tabalakera, Edurne Ormazabal, ha afirmado que la llegada de LABe es una noticia muy positiva para el centro internacional de cultura contemporánea, puesto que el laboratorio de innovación en gastronomía digital “confluye plenamente con las líneas estratégicas de Tabakalera: el impulso a la creación, el desarrollo de la internacionalización, la innovación y la experimentación, la intensificación de las colaboraciones con las industrias culturales y creativas y el trabajo en red. En suma, disfrutar de y con la cultura”. Según ha confirmado, Tabakalera, que “tiene como ejes principales el cine y lo audiovisual y el arte contemporáneo, amplía con la llegada de LABe su área de actuación a las industrias creativas y culturales en el ámbito de la gastronomía”.

            Por último, el alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que “este proyecto será un buen maridaje para Tabakalera, y por lo tanto, también para la ciudad. Y qué mejor emplazamiento para un proyecto innovador, que teniendo en cuenta nuestras raíces mira a futuro, y encima lo hace desde el prisma de Tabakalera, que desde hace unos pocos años nos da una nueva perspectiva de la ciudad. La simbiosis creada entre el BCC y la propia Tabakalera es un buen resultado que reforzará sin duda tanto el proyecto LABe, como el de Tabakalera”. De este modo, Goia ha señalado que, “Donostia es referente en gastronomía y tiene una industria creativa cultural potente. La gastronomía es una parte importante de nuestra cultura, por lo que la unión de ambas va a generar un proyecto que seguro supondrá un antes y un después, tanto para Tabakalera como para el BCC, la ciudad y el territorio".