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Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos

Foto Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos

Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos

La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante.

Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobará una nueva línea de subvenciones dirigida a autónomos y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos para que puedan hacer frente a los daños económicos originados por el Covid-19, dotada con 100.000 euros. Según ha detallado hoy el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio rural Imanol Lasa, podrán optar a estas ayudas agencias receptivas de turismo, guías turísticos y empresas de turismo activo, que demuestren al menos una antigüedad previa de 6 meses en las actividades señaladas.

A través de este programa, la Diputación reconvertirá el programa de impulso a nuevos negocios turísticos, contribuyendo a sufragar los gastos de estructura y circulante de pequeñas iniciativas turísticas que, como consecuencia del estado de alarma producido por la pandemia, no pueden repercutirse en la venta de los servicios turísticos objeto de actividad de la empresa. Los gastos imputados serán los comprendidos desde el 1 de enero hasta un mes más tarde a la finalización del estado de alarma. En cuanto al importe máximo de la ayuda a conceder, se establecerá un máximo de 2.000,00 euros por empresa cuando se trate de autónomo sin trabajadores a su cargo; hasta 3.500 cuando la empresa tenga 2 o 3 trabajadores y hasta 5.000 euros cuando la empresa tenga 4 o más trabajadores.

La información de la convocatoria estará disponible en el portal de subvenciones de la Diputación -www.gipuzkoa.eus/subvenciones-. Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la institución foral (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al mencionado portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará 1 de julio de 2020.

Se trata, según el Diputado, de una medida “de urgencia”, adoptada tras la celebración, el pasado miércoles, de la mesa de trabajo con distintos agentes del sector en Gipuzkoa, con el fin de realizar un diagnóstico compartido de la afección de la pandemia, y estudiar iniciativas que puedan paliar la misma. Una afección que Lasa ha calificado de “especialmente grave” en el caso del turismo, por el “parón en seco” desde el inicio por la restricción de movimientos y el cierre de fronteras, y por haber llegado en fechas “muy importantes” para la obtención de ingresos como la Semana Santa, que ponen en dificultades la subsistencia de muchos de los negocios.

Ha recordado que la presencia de pequeños negocios e iniciativas “tiene un gran peso” en el sector, “por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos, una vez más, en las pymes y las y los profesionales autónomos, facilitando, especialmente, liquidez para que puedan remontar esta situación. No nos cabe duda de que Gipuzkoa volverá a ser un destino turístico de referencia, con un modelo sostenible y de calidad, pero mientras tanto tenemos que dar aire a quienes peor lo están pasando en el sector, desde la cercanía y la colaboración. Vivimos una situación excepcional y la Diputación reorientará, con firmeza, sus políticas, programas y líneas de ayuda para abordarla, como en este caso y estar a la altura”, ha asegurado.  

Entre las distintas medidas ya adoptadas por la Diputación y las diferentes administraciones, además de la hoy anunciada se encuentran las fiscales, que tendrán un impacto previsto de 300 millones; la línea de ayudas para apoyar gastos dirigidos a implantar el teletrabajo en las pequeñas empresas, con 450.000 euros; la flexibilización también de las condiciones de cumplimiento en los programas de subvenciones ligados al impulso de la actividad económica; la puesta en marcha de una línea de préstamos específica por parte de Elkargi; la creación de una plataforma on line junto a las agencias de desarrollo para facilitar el acceso a las distintas subvenciones; y el cumplimiento, por parte de la Diputación, de los compromisos adoptados en la financiación de eventos, ferias o actividades que se cancelen por motivo de la crisis sanitaria.