Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El acto “LH DuaLa Euskaraz” reconoce la labor de empresas, centros y alumnado destacado en el fomento del uso del euskera

El acto “LH DuaLa Euskaraz” reconoce la labor de empresas, centros y alumnado destacado en el fomento del uso del euskera

Centros de trabajo, escuelas y estudiantes de Formación Profesional se han dado cita esta mañana en el instituto Miguel Altuna LHII de Bergara para compartir con el público sus buenas prácticas.

Foto El acto “LH DuaLa...

Hoy, 18 de febrero, se ha celebrado el evento de reconocimiento “LH DuaLa Euskaraz” en el instituto Miguel Altuna LHII de Bergara. En este acto se ha reconocido la labor de centros de trabajo, alumnado y centros de enseñanza de Formación Profesional referentes en el impulso del uso del euskera en Gipuzkoa. El evento ha contado con la participación de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las viceconsejerías de Formación Profesional del Departamento de Educación y de Política Lingüística del Gobierno Vasco, así como de la asociación LANEKI, que han estado encabezados por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Han participado en el acto, asimismo, Ainitze Blanco (presidenta de Laneki), Nicolas Sagarzazu (director de Planificación y Organización de la viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación), Josune Zabala (directora de Investigación Lingüística y Coordinación  de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco), Jabier Larrañaga (diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio rural de la diputación Foral de Gipuzkoa) y Garbiñe Mendizabal (directora foral de Igualdad Lingüística).

 

Impulsando LH DuaLa Euskaraz todos los días

Bajo el lema Euskaraz balioa erantsi lanari, el proyecto LH DuaLa Euskaraz persigue potenciar la conciencia y las actitudes en favor del euskera en la Formación Profesional. En concreto, pretende visibilizar el valor de desarrollar el itinerario formativo y profesional en euskera y reconocer la contribución de las empresas que desarrollan en euskera la Formación en Centro de Trabajo y Dual (FCT-Dual). La asociación LANEKI, dedicada a la creación de recursos en euskera para la Formación Profesional, así como las asociaciones Ikaslan y Hetel asociadas a Laneki, colaboran con las instituciones en la promoción de la FP Dual en euskera.

En Gipuzkoa, en la actualidad, más de 2.700 centros de trabajo ofrecen la Formación Profesional Dual en euskera. Entre otros, mediante la iniciativa “LH Duala Euskaraz”, se ha desarrollado una guía y un geomapa en los que se ofrece información sobre estos centros. Esta guía y toda la información sobre la FP Dual en euskera está disponible en lhdualaeuskaraz.eus.

Buenas prácticas del alumnado, centros de FP y centros de trabajo

El evento ha contado con la representación de algunos de los centros que se encuentran bajo la marca “LH DuaLa Euskaraz”, quienes han compartido su día a día con el público:

- Irene Souto, alumna de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

- Olatz Izagirre, tutora de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

- Joxu Arana, director del Instituto Integral de Formación Profesional Miguel Altuna.

- Eider Landa, miembro del Consejo del Euskera de Copreci.

- Antton Mirena Mendizabal, director de Recursos Humanos de Goizper-Group.

 

Goizper Group, Astigarraga Kit Line y VIVEbiotech, reconocidas

En el apartado de los reconocimientos, se ha procedido a realizar la entrega de premios del concurso “Egunean Behin”. Y es que, aprovechando el momento álgido del popular juego, se creó el grupo “LH DuaLa Euskaraz”, formado por estudiantes de FP de toda Gipuzkoa. En total, 750 jóvenes han participado en el juego de preguntas y respuestas, y cada semana de juego ha habido un ganador. Más concretamente, las y los alumnos premiados han sido los siguientes: Iñaki Olasagasti (Don Bosco), Haizea Alberdi (Elgoibar IMH), Idoia Ruiz (Don Bosco), Oier Mendez (Tolosaldea LH Institutua), Ane Tubia (UNI Eibar-Ermua), Aitor Duo (Elgoibar IMH).

A continuación, ha llegado el momento de reconocer el servicio que prestan las empresas para que la Formación Profesional Dual se realice en euskera, y para ello se ha tenido en cuenta que hayan formado parte de “LH DuaLa Euskaraz” durante más de un año, que las y los estudiantes que han realizado sus prácticas en estos centros se hayan quedado a trabajar en ellos o el carácter diverso de los mismos. Los centros reconocidos en esta edición han sido GOIZPER GROUP, ASTIGARRAGA KIT-LINE y VIVEbiotech. En nombre de estas empresas, han recogido su galardón Maria Sanchez, Aitor Gil y Gurutz Linazasoro, respectivamente.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el ámbito socioeconómico debe ser un “espacio prioritario” para que “el proceso de revitalización del euskera siga adelante”. “En las últimas décadas, la sociedad vasca ha realizado una importante inversión en la euskaldunización de la educación y la universidad. Gracias a ello, a pesar de las carencias, el alumnado que se incorpora al mundo laboral tienen el mayor conocimiento de la historia en lo que respecta al euskera”, ha recordado, por lo que ha hecho un llamamiento a aprovechar esta oportunidad.

Según ha destacado, el fortalecimiento del uso del euskera dentro de la empresa “favorece la actividad y competitividad” de las empresas, ya que supone fomentar “el talento y un entorno de trabajo positivo centrado en las personas, cohesionado”, así como “mejorar los servicios y productos ofrecidos a la sociedad”. Por todo ello, ha ensalzado la contribución de las empresas, centros, personal y alumnado que está apostando en ese sentido.

  

755