Ruta de navegación

Publicador de contenidos

12 personas en riesgo de exclusión tendrán acceso al mundo laboral en las nuevas iniciativas de mejora medioambiental

12 personas en riesgo de exclusión tendrán acceso al mundo laboral en las nuevas iniciativas de mejora medioambiental

La Diputación y La Caixa promoverán conjuntamente la biodiversidad y la inserción laboral de colectivos vulnerables en Gipuzkoa

Foto 12  personas en riesgo de...

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director de Instituciones de La Caixa en País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de conservación y promoción social.

Obra Social La Caixa destinará 50.000 euros a este programa, en el que doce personas en riesgo de exclusión trabajarán en tareas de recuperación y mejora de los hayedos de Pagoeta, prevención de incendios en Jaizkibel y restauración de varias regatas en Jaitzubia.

Desde el inicio del acuerdo entre la Diputación y la Obra Social La Caixa la entidad financiera ha destinado más de 2,7 millones de euros a 64 proyectos de conservación y mejora de los espacios naturales de Gipuzkoa en las que han participado dos centenares de personas en riesgo de exclusión.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el director de Instituciones de La Caixa en País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración, que permitirá realizar proyectos de gran interés para la conservación y recuperación de entornos naturales en el territorio.

El marco de colaboración que han renovado ambas instituciones por décimo año consecutivo tiene como objeto promover “actuaciones conjuntas para la protección, promoción, conservación y mejora del medio natural” en Gipuzkoa, a la vez que se “favorece la integración de colectivos en riesgo de exclusión social”.

En total, Obra Social La Caixa apoyará con 50.000 euros diversas actuaciones en entornos de gran valor naturalístico, que serán gestionadas por la dirección de Montes y Medio Natural del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Tres proyectos diversos y de gran interés ecológico

Parque Natural de Pagoeta

Una de las actuaciones más importantes, se desarrollará en el Parque Natural de Pagoeta, en el término municipal de Aia, donde se llevará a cabo trabajos silvícolas en rodales repoblados con hayas. Se recorrerán tres rodales cortando y anillando aquellos pies de las especies de exóticas que impiden o dificultan el desarrollo de las frondosas autóctonas, favoreciendo el regenerado  y el crecimiento especies propias como el haya, el acebo y el tejo.

Monte Jaizkibel

Jaizkibel, uno de los montes de mayor interés naturalístico de Gipuzkoa, constituye un espacio protegido de gran valor natural por la riqueza y la diversidad de ecosistemas que contiene, además, está incluído en la Red Natura 2000. Entre las actuaciones acordadas en el marco del convenio para 2016, se realizarán desbroces de cortafuegos a lo largo de la ladera norte y la ladera sur del monte Jaizkibel, con lo que se persigue que la mayor superficie de ZEC quede libre de posibles daños por fuego, se mejore y se mantengan los hábitats de interés, y aumente la seguridad de los trabajadores que acudan a labores de extinción de incendios.

Los incendios son, precisamente, una de las dificultades más grandes para la consecución de objetivos de recuperación tanto de hábitats arbolados (marojales y robledales) como de hábitats pascícolas y turberas en Jaizkibel.

Regatas de Jaizubia

Las actuaciones previstas se localizarán en Hondarribia, en las regatas Trikune, Antonzoko y Maasti, tributarias de la regata Jaitzubia por su margen izquierda. Estas regatas, consideradas de gran relevancia al suponer una conexión ecológica entre la ZEC Jaizkibel y ZEC Txingudi –ambos en la Red Natural 2000–, han sido desprovistas de vegetación por la intensa ocupación por prados y cultivos, por lo que se pretende mejorar estos tramos realizando plantaciones con árboles y arbustos autóctonos.

Entre los valores naturales existentes en estos tramos, se encuentran bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, así como la presencia de la única población conocida de Espinoso en Gipuzkoa, pez de pequeño tamaño que se encuentra en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. 

  

927