Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Impulso a la digitalización de los terrenos del medio rural de Gipuzkoa

Foto Impulso a la digitalización de los terrenos del medio rural de Gipuzkoa

Impulso a la digitalización de los terrenos del medio rural de Gipuzkoa

Ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas anual dirigida a los ayuntamientos que permitirá georreferenciar las parcelas mediante GPS.

Impulso a la digitalización de los terrenos del medio rural de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para el deslinde de las parcelas del suelo rural del de Gipuzkoa, dirigida a los ayuntamientos y a la que se destinarán este año 225.000 euros. La finalidad de este programa es propiciar una mejor definición y la actualización de los límites de las propiedades del medio rural en el territorio, identificando correctamente los límites y mojones existentes y realizando la cartografía digital de los mismos. Mediante estas ayudas, que se otorgarán de forma anual, la Diputación quiere conseguir en el plazo de una década que “las localizaciones de todos los terrenos rurales de Gipuzkoa estén georreferenciadas mediante GPS”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, que ha comparecido esta mañana para informar de las decisiones adoptadas en el Consejo.

El 90% de los terrenos de Gipuzkoa es suelo rural e históricamente estos terrenos han estado ligados al caserío; sin embargo, en las últimas décadas, la sociedad guipuzcoana se ha vuelto más urbana, y esto ha conllevado la pérdida de conocimiento sobre las fincas y sobre sus mojones. Consciente de esta situación y con el objetivo de traspasar una información completa y clara a las generaciones posteriores, la dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación ha puesto en marcha esta iniciativa para recoger digitalmente los límites de las parcelas de todo el suelo rural de Gipuzkoa. La inversión total prevista en diez años es de 3 millones (300.000 euros al año), cada municipio deberá aportará el 50% restante, y el proyecto no supondrá ningún coste para los y las propietarias de los terrenos.

“Se trata de proyecto ambicioso, con el que queremos extender la apuesta de la Diputación por la transformación digital también al ámbito rural. Nos va a permitir contar con una información valiosa tanto para la ciudadanía propietaria de los terrenos, como para el conjunto de las instituciones públicas. Con la digitalización de los terrenos rurales dispondremos de una base de datos actualizada que facilitará la gestión del medio rural de Gipuzkoa y la adopción de políticas de impulso y planificación eficaces, adaptadas a la realidad e innovadoras”, ha subrayado Mendoza.

La información de la convocatoria se publicará próximamente en el BOG, con toda la información, requisitos y el plazo correspondiente, y las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Diputación -https://egoitza.gipuzkoa.eus-. Las ayudas oscilarán entre los 14.000 y los 25.000 euros por cada ayuntamiento beneficiario. La institución foral convocará anualmente las subvenciones a los ayuntamientos, y se recogerá la información catastral para identificar los datos y propiedades de los terrenos de cada localidad. Se pondrá en marcha un grupo de trabajo formado por la empresa encargada de realizar los trabajos, el ayuntamiento y la Diputación; así como una pequeña oficina de atención a los y las propietarias en el Consistorio.

Los y las propietarias de los terrenos determinarán los límites definitivos con los terrenos colindantes. En caso de desacuerdo se realizará una mediación, y si no se llega a un acuerdo la información correspondiente a estos mojones quedará sin actualizar. Se acudirá al monte y se recogerán los puntos exactos de las localizaciones mediante GPS. El levantamiento topográfico se realizará con precisión decimétrica, identificando los mojones existentes y otros puntos de interés. Se recorrerá la linde, tomando puntos de posición en los quiebros de la misma. Este levantamiento mediante acuerdo deberá abarcar al menos al 90% de las parcelas catastrales. Posteriormente, se trasladarán las localizaciones al programa GIS (Geographical Information System).

“El proceso de digitalización será complejo, ya que se visitarán los terrenos uno a uno para poder marcar los límites, recoger las coordenadas y colocar los mojones; por ello, hemos pedido la colaboración de los ayuntamientos, que han recibido positivamente la iniciativa, y pediremos también la de los y las propietarias”, ha explicado Mendoza. Completados los trabajos, a cada propietario y propietaria se le entregará un librillo encuadernado con el plano topográfico de sus terrenos en los que aparecen todos los mojones y puntos importantes numerados, y una ortofoto en el que se verán resaltadas sus propiedades, tanto en papel como en digital. Los límites definitivos de los terrenos se recogerán en formato digital en el catastro. Se facilitará al Ayuntamiento la información completa del municipio clasificada en los polígonos del Catastro, en formato digital y también impresa en ortofoto a escala 1/5000.

 

Actividades prioritarias

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al decreto que, de forma anual, recoge las actividades prioritarias de mecenazgo. “Es decir, desde el punto de vista territorial, elaboramos anualmente una relación de actividades de mecenazgo que se consideran prioritarias en el ámbito de los fines de interés general. Las aportaciones a estas actividades prioritarias dan luego derecho a diversas bonificaciones fiscales. En este caso, una bonificación del 30% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el caso del Impuesto de Sociedades la aportación se considera un gasto y se establece una bonificación del 18%”, ha explicado el diputado foral.

Las actividades prioritarias que recoge el decreto se clasifican en seis grandes grupos. El primero recoge el ámbito de las políticas sociales: la inclusión social de las personas en riesgo de discapacidad o exclusión; las nuevas fórmulas de apoyo a las personas en situación de dependencia, discapacidad o exclusión; y la investigación e innovación. El segundo grupo se centra en el ámbito deportivo, donde se incluyen actividades de deporte escolar, así como la participación de asociaciones, selecciones y deportistas de Gipuzkoa en competiciones de carácter no profesional. La tercera línea, la del ámbito cultural, se establece como prioridad la elaboración de proyectos culturales internacionales. En este apartado hay que tener en cuenta que existe otra Norma Foral que regula expresamente el mecenazgo cultural. El cuarto capítulo que impulsa el decreto es el del euskera, donde se promocionan líneas de trabajo como programas para fomentar el uso social del euskera, proyectos para difundir contenidos en euskera utilizando las TIC o medios de comunicación locales.

La quinta área es de carácter económico: actividades que permiten el trabajo de investigación y experimentación (nanociencias, nanotecnologías, actividades de investigación en fabricación avanzada) o entidades que tienen entre sus fines alguna de estas actividades. En este ámbito, como novedad, cabe señalar dos cuestiones: por un lado, que se han considerado prioritarias las actividades que tienen por objeto la implantación más rápida de las terapias avanzadas y la computación cuántica; y por otro, que se considerarán prioritarias las actividades que tienen por objeto también la valorización e impulso de la presencia de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad del mundo científico. Por último, el sexto marco de prioridad es el de lucha contra incendios, en el que se recogen las actividades y programas desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan por objeto la formación y formación en materia de lucha contra incendios.

 

Apoyo a la diputada Oiarbide

Por otra parte, la portavoz ha mostrado el “apoyo total” del Gobierno foral a la diputada de Infraestructura de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, frente a las denuncias recibidas en relación al peaje de la N-I. “Rechazamos rotundamente que la parte denunciante haya optado por la vía penal. No es admisible manchar así el nombre de las personas, utilizando para ello acusaciones injustas, infundadas y totalmente desproporcionadas”, ha remarcado Mendoza.

          Asimismo, ha reiterado que ninguna sentencia cuestiona la capacidad de la Diputación Foral para establecer peajes en las carreteras de Gipuzkoa. “Por lo tanto, no hay duda del derecho que tenemos Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de las Juntas Generales, y eso es precisamente lo que ha hecho la diputada Oiarbide”, ha defendido Mendoza. “La crítica y el desacuerdo son legítimos, pero no todo vale”, ha concluido.

 

Parte de COVID-19

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que la COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. Comenzando por las residencias de personas mayores, no hay casos positivos entre las personas usuarias, mientras que entre las personas trabajadoras hay 8 personas con diagnóstico positivo en 8 residencias. Por otro lado, en la última semana no se han detectado nuevos positivos ni en los servicios de atención a personas con discapacidad, ni en inclusión social, ni en los recursos dirigidos a menores, mientras que hay un nuevo caso en los centros de día.