El Departamento de Cooperación saca una nueva convocatoria de becas para jóvenes cooperantes
El Departamento de Cooperación saca una nueva convocatoria de becas para jóvenes cooperantes
La solicitud pueden realizar aquellas personas menores de 30 años, hasta el 30 de junio en el portal de subvenciones (https://egoitza.gipuzkoa.eus)

La diputada foral de Cultura y Cooperación, Goizane Álvarez, ha presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición del programa de becas para jóvenes cooperantes menores de 30 años. Para ello, se ha contado con el testimonio de tres jóvenes becados en 2024, que han realizado su experiencia en países como Costa de Marfil, Bangladesh o Bolivia.
Álvarez ha recordado que esta iniciativa que celebra su octava edición, “reafirma el compromiso del departamento con la justicia global, la solidaridad y la formación en terreno de las nuevas generaciones. Conocer de primera mano sus vivencias es una forma de poner rostro y voz a un programa que busca transformar tanto a quienes participan en él como a las comunidades que los acogen. Promoviendo el intercambio intercultural, promovemos el aprendizaje mutuo y la conciencia crítica sobre las desigualdades globales”.
La diputada ha señalado además que ya se ha abierto una nueva convocatoria de becas para este 2025. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 30 de junio, y la resolución definitiva se conocerá a mediados de julio. Como en ediciones anteriores, el presupuesto para esta ayuda es de 20.000 euros en total, con un máximo de 2.000 euros por solicitante, y la solicitud se presentará, siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos.
Tres voces de jóvenes cooperantes
El año pasado, el Departamento de Cooperación concedió un total de 14 becas, cubriendo así el 100% de solicitudes recibidas, permitiendo que jóvenes guipuzcoanos colaborasen en proyectos de desarrollo en países como Bolivia, Senegal, Costa de Marfil, Sahara y Bangladesh. Las personas seleccionadas han llevado a cabo su labor en colaboración con organizaciones no gubernamentales de amplia trayectoria como Proyde Proega, Mundubat, Ndank Ndank y Muhammad Yunus.
Concretamente, tres de ellos han participado en la rueda de prensa para contar su experiencia: Ane Acha Insausti recibió 1.550 euros para participar en el proyecto de Costa de Marifl Hogar Akwaba con la ONG Proyde Proega; José María Pavía, recibió una ayuda de 1.076 euros para cooperar en el proyecto Muhammadyunus en Bangladesh; y Ainhoa Encinas, que se desplazó a Bolivia para colaborar en el Instituto Huérfanos Jesús Mercado a través de la ONG Proyde Proega. Para ello, recibió una beca de 1665 euros.
Siete años, 19 países y 67 becados
Desde el año 2016 (salvo 2020 y 2021 debido a la pandemia) el programa ha permitido ayudar a 67 jóvenes a realizar una experiencia en cooperación, con una inversión total acumulada de 130.000 euros. A lo largo de estos años, las becas han posibilitado estancias en temáticas como educación, salud, arquitectura o medio ambiente en diferentes países de América Latina, África y Asia. Concretamente, en Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Bolivia, México, Colombia, Sahara, Tanzania, Congo, Kenia, Liberia, Camerún, Senegal, Costa de Marfil, y Bangladesh.
Goizane Álvarez ha destacado “la importancia de esta política pública como herramienta de sensibilización, pero también de acción real y transformadora. Apostar por las y los jóvenes cooperantes es invertir en una sociedad más justa y comprometida”. Asimismo, ha subrayado que “el trabajo que hacen sobre el terreno marca profundamente su trayectoria personal y profesional, convirtiéndolos en agentes activos de cambio a su regreso”.
Las becas para jóvenes cooperantes forman parte de la estrategia de educación para la transformación social (ETS) impulsada por la Dirección de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de seguir construyendo ciudadanía global desde el ámbito local.
3745