Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Larraul, primera comunidad energética rural de Gipuzkoa

Larraul, primera comunidad energética rural de Gipuzkoa

Se han instalado 90 placas fotovoltaicas en la cubierta del frontón de Larraul, que darán la opción a 50 hogares de su municipio, de consumir energía renovable y abaratar su factura eléctrica.

16/11/2021
Foto Larraul, primera comunidad...

Esta iniciativa, que es impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca reducir la dependencia energética del Territorio, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo.

José Ignacio Asensio: “La transición energética es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva, y para ello el papel de las administraciones es fundamental para acelerar la transición energética y construir un modelo que empodere a las personas con un rol activo en el centro del sistema energético”.

Maite Arana: “Esta iniciativa es una oportunidad para los vecinos del municipio, ya que además de abaratar su factura eléctrica gracias al régimen de autoconsumo compartido, aseguran el consumo de energía sostenible en Larraul”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, han visitado la instalación de las placas fotovoltaicas en la cubierta del frontón de Larraul. De esta forma, el municipio de Larraul se constituye como la primera comunidad energética rural de Gipuzkoa, denominada TEK Larraul. Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, 50 hogares del municipio podrán consumir energía renovable y abaratar así su factura eléctrica.

A día de hoy, se está llevando a cabo la instalación de 90 placas fotovoltaicas en la cubierta del frontón de Larraul, que cuenta con una superficie de 180 m2. Esta instalación, de 30 kW de energía solar, suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 50 hogares de Larraul situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en esta Comunidad energética, TEK Larraul, supondrá a cada una de las unidades, un ahorro estimado en su factura de la luz de aproximadamente un 20% anual y una reducción de emisiones de CO2 de 125 toneladas.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado la importancia de esta iniciativa tan necesaria para “democratizar la energía y acelerar la transición hacia un modelo energético ecológico y justo”. Asensio ha manifestado que “la transición energética es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva, y para ello el papel de las administraciones es fundamental para acelerar la transición energética y construir un modelo que empodere a las personas con un rol activo en el centro del sistema energético”.

Por su parte, la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, ha declarado que “esta iniciativa es una oportunidad para los vecinos del municipio, ya que además de abaratar su factura eléctrica gracias al régimen de autoconsumo compartido, aseguran el consumo de energía sostenible en Larraul”.

En este contexto, tanto las Comunidades Energéticas locales, como la instalación presentada en Larraul, actúan como aceleradores del cambio hacia la transición energética. El nuevo modelo que se impulsa se basa sobre el concepto de la descarbonización, ya que facilita el abandono progresivo de la energía basada en generación fósil y la descentralización, reduciendo el impacto ambiental generado por la necesidad de transporte. En este nuevo modelo de kilómetro cero, las instalaciones están en un radio de 500 metros del consumidor. El empoderamiento del consumidor es el tercer eje sobre el que se asienta este nuevo modelo promoviendo un rol activo de la ciudadanía en la producción, adquisición, consumo, y almacenamiento de energía renovables.

Este proyecto se está desarrollando en un modelo de cooperación público-privado en el que participa Edinor Alba filial 100% de Petronor que aglutina sus actividades de descarbonización, que cuenta entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y  desarrollo de Comunidades Energéticas Locales en ámbitos urbanos.

¿Qué es una TEK?

Las comunidades solares energéticas denominadas TEK, por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea, ofrecen a los ciudadanos una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el consumo de energía. La TEK instala placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado.

Los vecinos que deciden formar parte de la TEK verán reducida hasta un 25% su factura eléctrica, sin inversión inicial ni exigencia de permanencia, y consumirán energía 100% renovable, con lo que se evitan emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La TEK es una vía para poder generar, consumir y compartir energía renovable de Km 0 favoreciendo el desarrollo del entorno y la generación de empleo de calidad, al llevar a cabo la instalación y gestión de las comunidades solares con proveedores locales.

  

558