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Atrás Las JJGG ratifican los acuerdos del convenio entre Diputación Foral y Gobierno Vasco para completar la Vía Verde del Urola entre Zumaia y Zumarraga

Las JJGG ratifican los acuerdos del convenio entre Diputación Foral y Gobierno Vasco para completar la Vía Verde del Urola entre Zumaia y Zumarraga

La Vía Verde del Urola está mucho más cerca de culminar su trazado tras completarse el total de trámites administrativos necesarios, incluyendo la aprobación por el Consejo Foral hace dos semanas y la convalidación por las Juntas Generales de Gipuzkoa la semana pasada, para acometer los últimos 4 de los aproximadamente 38 kilómetros que forman este recorrido verde entre Zumaia y Zumarraga. Una vez realizados estos trámites, ya hay luz verde para poner en marcha los definitivos para la licitación y contratación necesaria que acometa y haga realidad esos últimos kilómetros.

03/04/2023
Vía Verde Urola 2023 Ratificación

Ordenación del Territorio para convertir en Vía Verde el tramo entre Zestoa y Zumaia del antiguo ferrocarril del Urola, han superado ya todos los trámites forales necesarios, incluyendo la aprobación del Consejo Foral hace dos semanas y la ratificación de las Juntas Generales la semana pasada. De esta manera, se pueden poner en marcha los trámites definitivos para la licitación y contratación necesaria que acometa y haga realidad los últimos 4 de los 38 km que forman este recorrido verde.

Tales trámites eran preceptivos para poder iniciar los procedimientos de licitación y redacción de los proyectos correspondientes, tanto en el Gobierno Vasco como 


en la Diputación Foral. Dicho convenio de colaboración, que será firmado de manera inmediata por el consejero Iñaki Arriola y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, contempla añadir 4 nuevos kilómetros a la red de bidegorris existente en el territorio histórico de Gipuzkoa y que completará la infraestructura.

La Vía Verde del Urola cuenta en su recorrido con 29 túneles y 19 puentes y viaductos. El tramo de actuación contemplado en el convenio plantea la dificultad añadida de contar en su trazado con dos túneles en situaciones precarias. El primero, conocido como el túnel de Iraeta, de unos 80 metros, tiene la bóveda derrumbada y una de sus entradas se encuentra taponada. El segundo, el de Arroa, de unos 520 metros, cuenta con ambas entradas taponadas por derrumbes internos y un socavón en la superficie de 4 metros de profundidad.

Con el fin de obtener la mejor integración en el entorno del proyecto y la conservación del patrimonio ferroviario, el Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, asume el importe de la estabilización y recuperación estructural de ambos túneles, por lo que ETS se encargará del diseño, la licitación y la ejecución de estas labores en ambos pasos subterráneos. 

El bidegorri del Urola conectará, de este modo, todo el valle del Urola y formará parte de una vía ciclista y peatonal desde Zumarraga hasta Zumaia. En total serán 36 km. de vía verde sobre el trazado que llevaba el desaparecido ferrocarril del Urola y acompañaba al río que le daba nombre.

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa asume, con un presupuesto de 450.000 euros durante el presente año y de 1.819.075 euros en 2024, el coste estimado para el desarrollo y ejecución de las actuaciones correspondientes a su ámbito.

  

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