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Atrás Las nuevas pantallas acústicas rematarán una infraestructura que “supondrá una notable mejora en la calidad de vida” de 4.200 zarauztarras

Las nuevas pantallas acústicas rematarán una infraestructura que “supondrá una notable mejora en la calidad de vida” de 4.200 zarauztarras

Mañana comenzará la instalación de más de un kilómetro, en paralelo a la AP-8, de estructuras fonoabsorbentes. Las obras durarán 14 meses.

Aintzane Oiarbide, lanen zehaztasunak ematen.

Mañana viernes, 3 de febrero, arrancarán los trabajos de instalación del nuevo lineal de pantallas fonoabsorbentes de Zarautz, que protegerán del ruido generado por la AP-8 a gran parte del flanco sur de la localidad, una zona que colinda con la autopista y donde viven cerca de 4.200 personas. Se trata de una actuación dividida en cuatro tramos de pantallas a lo largo 1.382 metros y que se unirá a los tramos ya apantallados en dirección Donostia y Bilbao. “Al completarse todo el lineal, rematamos finalmente esta infraestructura de gran importancia, que supondrá una notable mejora en la calidad de vida en la zona”, según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la visita que ha realizado hoy junto al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka. El proyecto constructivo cuenta con un presupuesto de 3.265.768 euros (más IVA), una de las mayores inversiones en pantallas de Bidegi, y se prevé un plazo de ejecución de 14 meses.

          Tanto las pantallas acústicas de este tramo de la AP-8 como las que se han instalado en diversos puntos de las diferentes carreteras y autovías de Gipuzkoa, parten del amplio esfuerzo que la Diputación Foral de Gipuzkoa está desarrollando a través del departamento de Infraestructuras Viarias con el Plan de Acción frente al Ruido. Iniciativa a la que desde el departamento dirigido por Oiarbide, se presta “especial atención por su incidencia directa en la vida de miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas”, como es el caso de Zarautz, “donde las pantallas acústicas protegerán todo un entorno en el que, además de zonas residenciales, también se encuentran varios edificios educativos y un centro sanitario”. Xabier Txurruka, por su parte, ha subrayado “la importancia de esta inversión que incidirá directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven, trabajan o estudian en las zonas más próximas a la autopista”.

Cuatro tramos

Los trabajos se ejecutarán en cuatro tramos, comenzando desde la báscula de pesaje de la playa de vías del peaje y a lo largo de 40 metros, hasta el paso inferior de Itxasmendi. Un segundo tramo, de 460 metros, unirá este punto con el paso superior de Frantsesbidea, al que sucederá el tramo más largo de todo el lineal, de 655 metros, hasta el paso inferior de Abendaño. El tramo final unirá Abendaño con Azkenkale, tendrá 105 metros y alcanzará las pantallas ya existentes en la actualidad en esta zona residencial. La nueva serie de pantallas conformará un lineal continuo paralelo a la autopista con una altura de 4 metros en todo el trazado menos en los pasos inferiores de Itxasmendi y Abendaño, que serán de 2 metros. En estos dos pasos también se instalarán nuevos sistemas de contención.  

En cuanto a la incidencia sobre el tráfico que estos trabajos pudieran tener, Oiarbide ha adelantado que no se prevén afecciones destacables, dado que las obras ocuparán principalmente el arcén exterior de la calzada. En cuanto a la parte interior, se reducirá la anchura de los dos carriles a 3,20 metros cada carril y el arcén interior pasará a tener 0,30 metros de ancho, permitiendo de esta manera, “una zona de obras suficiente para trabajar sin la necesidad de cerrar ninguno de los carriles”.

Integración paisajística

Asimismo, tanto las obras como la colocación de las pantallas, tendrán un impacto mínimo en las zonas arboladas que actualmente separan la autopista del núcleo urbano, al disponer espacio suficiente para su instalación. Además, según ha adelantado la propia diputada, “está prevista una actuación de integración paisajística que reducirá el impacto visual frente a la ikastola y en los dos pasos inferiores de la autopista, de Itxasmendi y Abendaño, donde las pantallas tendrán una altura de dos metros”. Esta intervención consistirá en la colocación de un mural a base de placas de composite, con aplicación de recubrimiento impreso en las zonas en las que el hormigón es más visible y también se plantarán más árboles en toda la zona.

Plan de Acción frente al Ruido

Con el nuevo lineal de Zarautz, se da un paso más en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida por el Plan de Acción frente al Ruido de Gipuzkoa. La instalación de estas estructuras fonoabsorbentes se sumará, de esta manera, a las ya colocadas a lo largo de los últimos meses en diferentes puntos de los municipios de Elgoibar y Tolosa, y a las que se instalarán o se están instalando en Errenteria o Beasain. Según ha subrayado la diputada, “el plan de acción es muy ambicioso porque se trata de una hoja de ruta que, mediante diferentes actuaciones, reducirá el impacto acústico en casi 3,7 kilómetros en nuestras carreteras, y lo que es más importante, redundará en la mejora de la calidad de vida de 10.100 guipuzcoanos y guipuzcoanas que residen o desarrollan su vida cerca de estas zonas expuestas al ruido”. La extensión del plan prevé una inversión de unos 20 millones de euros en varios municipios de Gipuzkoa, se ha diseñado teniendo en cuenta las carreteras de la red foral que soportan más de 3 millones de vehículos al año e incluye, entre otras, las carreteras N-I, AP-8 y la GI-20 a su paso por Tolosa, Zarautz o Errenteria.

  

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