Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Las y los guipuzcoanos deberán elegir entre 36 proyectos en la segunda fase de los Presupuestos Abiertos

Las y los guipuzcoanos deberán elegir entre 36 proyectos en la segunda fase de los Presupuestos Abiertos

1.541 ciudadanos y ciudadanos presentaron 2.398 propuestas la pasada primavera, cuando se llevó a cabo la primera fase de esta iniciativa.

12/09/2022
Foto Las y los guipuzcoanos...

Los Presupuestos Abiertos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2022-2023 inician hoy su segunda fase. Aquí, las y los guipuzcoanos deberán elegir entre 36 proyectos derivados de las ideas que la ciudadanía ha propuesto en la fase anterior y, posteriormente, la Diputación invertirá dos millones de euros para ejecutar las iniciativas que más votos reciban. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha explicado que la primera fase de la iniciativa, que se llevó a cabo en primavera, ha dejado muy buenos resultados, ya que 1.541 ciudadanos y ciudadanas realizaron 2.398 propuestas. “Ahora, en esta segunda fase, la Diputación se echará a la calle y recorreremos pueblo a pueblo y plaza a plaza, escuchando las inquietudes y necesidades de las y los guipuzcoanos para dilucidar cuáles son los proyectos más votados de entre las citados 36 propuestas”, ha explicado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de la iniciativa. Con ella ha estado Mikel Pagola, director foral de Participación Ciudadana. “Como diputada foral de Gobernanza, para mí es muy especial presentar esta convocatoria; es una de las iniciativas más singulares que realizamos en el departamento y que nos permite estar cara a cara con la ciudadanía”, ha dicho. “También hay que destacar la transversalidad de la iniciativa, que hace tiempo que traspasó los límites del departamento, y hoy por hoy es una iniciativa de toda la casa”, ha señalado la responsable foral, recordando que los Presupuestos Abiertos se enmarcan en el contexto de Etorkizuna Eraikiz, iniciativa que impulsa la Diputación.

Mendoza ha explicado que desde la pasada legislatura la Diputación Foral de Gipuzkoa viene trabajando con diferentes iniciativas de Presupuestos Abiertos. Este año, una de las principales novedades es que se trata de un proyecto bienal: 2022 y 2023. El proyecto se puso en marcha en primavera y entonces, en una primera fase del 26 de abril al 20 de mayo, se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus propuestas de un modo abierto y libre. “La respuesta ciudadana ha sido muy buena: hemos recibido 2.398 propuestas, han participado 1.541 personas y hemos recibido propuestas de 88 municipios. La valoración que hacemos de la primera fase es, por tanto, muy buena”, ha señalado.

En los últimos meses, personal técnico de la Diputación ha analizado todas estas propuestas ciudadanas recabadas en la primera fase y les han dado forma, identificando y completando los proyectos. “Se ha dado forma a 36 proyectos y ahora, en la segunda fase, las y los ciudadanos deberán elegir entre esos 36 proyectos: en concreto, cada ciudadano o ciudadana deberá elegir 10 de ellos”, ha manifestado. La segunda fase arranca hoy y durará hasta el 7 de octubre, y hay cuatro formas de participar en ella: a través de la web gipuzkoa.eus/Participación; mediante los tarjetones que se recibirán en los domicilios a través de correo postal; dejando los tarjetones de participación en la Diputación y en las oficinas de información de los ayuntamientos; o votando en encuentros presenciales con la ciudadanía. “Para este último punto, en esta segunda fase una carpa visitará diversos pueblos de todas las comarcas. Los proyectos más votados en esta fase serán los que se financien a través de los Presupuestos Abiertos, a la que destinaremos un total de 2 millones de euros”, ha dicho Mendoza.

Una vez finalizada esta fase, a mediados de octubre, se recogerán y socializarán los resultados de todo el proceso participativo y se pondrán en marcha los proyectos seleccionados por la ciudadanía. “Por lo tanto, sólo nos queda animar a la ciudadanía a participar. Como decíamos anteriormente, los Presupuestos Abiertos son una iniciativa que nos hace especial ilusión, ya que la participación ciudadana es un camino directo y amplio. Y, además, este otoño volveremos a estar en la calle; esto hace aún más especial la iniciativa”, ha destacado Mendoza. La diputada foral ha concluido recordando que en el proceso del pasado año, en todas sus fases, participaron 7.000 personas y que el reto de los Presupuestos Abiertos 2022-2023 es mejorar esa cifra.

Proyectos

En cuanto a los 36 proyectos, se dividen en diferentes áreas. En el ámbito de la cultura y el ocio existen 2 proyectos: promoción del talento joven guipuzcoano (200.000 euros) y restauración del patrimonio guipuzcoano (200.000 euros). El ámbito más significativo es el de la política social, que cuenta con 8 proyectos: campaña de sensibilización sobre salud mental en exclusión social (50.000 euros), programa de prevención y actividades comunitarias para jóvenes sin familia (50.000 euros), apertura de plazas de albergue para personas sin hogar (200.000 euros), programa de prevención de consumos incipientes, fracaso escolar y problemas de comportamiento (50.000 euros), centro de día para menores con trastorno mental (75.000 euros), socialización de las personas con enfermedad mental (150.000 euros), protección de la capacidad jurídica de personas con discapacidad (50.000 euros) y oportunidades laborales para mujeres en riesgo de exclusión (50.000 euro).

En materia de medio ambiente, se contemplan 4 proyectos: red de puntos de recarga de vehículos eléctricos (200.000 euros), creación de la oficina de transformación energética comunitaria de Gipuzkoa (200.000 euros), limpieza de cuencas fluviales, playas y litorales de Gipuzkoa (200.000 euros) y compensación de la huella de carbono asociada a la actividad de la Diputación (200.000 euros). En el caso del mundo rural y de los montes, se proponen otros 4 proyectos: limpieza y mantenimiento de montes públicos (200.000 euros), reforestación de bosques con especies autóctonas (200.000 euros), acondicionamiento de caminos homologados en el medio rural (100.000 euros) y acciones para impulsar la alimentación sostenible y saludable (200.000 euros).

En el ámbito del euskera, por su parte, la ciudadanía ha propuesto 5 proyectos: digitalizar el periódico Galtzaundi (50.000 euros), ampliar la comprensión del euskera en la sociedad (100.000 euros), trabajar en euskera en los centros de trabajo (100.000 euros), becas para fomentar la creación cultural en euskera (195.000 euros) y fomentar el euskera en el ámbito del deporte (100.000 euros). Por su parte, en materia de movilidad y transporte se proponen otros 3 proyectos: guía sobre el uso compartido de las vías ciclistas (50.000 euros), subvenciones para la electrificación de bicicletas (200.000 euros) y subvenciones para la instalación de mobiliario urbano, urinarios y fuentes en los bidegorris forales (200.000 euros).

En el caso de la juventud y el deporte se contemplan 5 proyectos: incremento de plazas para colonias y actividades de verano (200.000 euros), alternativas de ocio saludable para jóvenes (200.000 euros), creación de espacios de encuentro para jóvenes (200.000 euros), subvenciones para ampliar y expandir los servicios deportivos municipales (200.000 euros) e impulso a la construcción de instalaciones deportivas de libre acceso para la ciudadanía (200.000 euros). Por otro lado, en economía, empleo y turismo se presentan 3 proyectos: puesta en marcha de bancos de tiempo (135.000 euros), promoción de capacidades humanísticas y sociales en sostenibilidad empresarial (200.000 euros) y financiación de nuevos proyectos empresariales promovidos por jóvenes (200.000 euros). Por último, se propone un proyecto en materia de igualdad y diversidad, el uso de equipamientos deportivos desde la perspectiva de género (50.000 euros) y otro en infraestructuras viarias, un estudio para la instalación de sistemas de protección de motoristas (70.000 euros).

Etorkizuna Eraikiz

La iniciativa de Presupuestos Abiertos se enmarca bajo el paraguas del programa foral Etorkizuna Eraikiz. Mendoza ha explicado que “Etorkizuna Eraikiz es el proyecto más interesante y potente que impulsa hoy la Diputación Foral de Gipuzkoa”. “Queremos llevar a cabo un cambio en la forma de hacer política a través de Etorkizuna Eraikiz para superar, o al menos reducir, la brecha que se ha creado en los últimos años entre la administración y la ciudadanía. Para ello, se está apostando por un nuevo modelo de gobernanza colaborativa y abierta”, ha dicho la responsable foral. “Entre todas y todos, abriendo cauces para dar voz y participar a la sociedad organizada y a la ciudadanía, estamos diseñando y construyendo el futuro de Gipuzkoa a través del proyecto Etorkizuna Eraikiz: a través de una reflexión compartida, estamos identificando los retos y desafíos del mañana. Una vez identificado el problema, desde hoy empezamos a trabajar, a través de la experimentación, para dar respuestas a esos problemas del mañana”, ha señalado.

En este contexto, la diputada de Gobernanza ha señalado que los Presupuestos Abiertos son una “herramienta fundamental”, ya que abre de forma directa a la ciudadanía el camino a la participación. “La integración de la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar confianza en la organización ciudadana, reforzando los gobiernos, legitimando las políticas públicas, integrando el pluralismo social, integrando los intereses sociales en la agenda pública, participando los ciudadanos en los procesos de organización de la vida pública y reforzando la función de la sociedad civil”, ha explicado. En opinión de Mendoza, es más importante que nunca mantener abierto el camino de la participación en la época actual: “Porque los retos que tenemos entre manos son de gran calado, y porque para ser eficaces en las respuestas que damos a esos desafíos necesitamos la implicación de todos y todas. Por tanto, está claro por qué seguimos apostando por la participación”.

  

781