Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Inaugurada la segunda fase del bidegorri Lasarte-Oria-Txikierdi

Foto Inaugurada la segunda fase del bidegorri Lasarte-Oria-Txikierdi

Inaugurada la segunda fase del bidegorri Lasarte-Oria-Txikierdi

Esta segunda fase, que discurre desde el centro comercial Urbil y hasta la zona de Michelin, tiene una extensión de 979 metros y ha supuesto una inversión de 386.785,27 euros.

Inaugurada la segunda fase del bidegorri Lasarte-Oria-Txikierdi

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha inaugurado esta mañana el segundo tramo de la via ciclista-peatonal que conecta Lasarte-Oria con Usurbil en la zona de Txikierdi, en un acto que ha contado con la presencia de los alcaldes de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y Usurbil, Agurtzane Solabarrieta, y el Director de Movilidad, Ander Iturri.

Con una extensión próxima a 1 kilómetro, 979 metros, y una inversión de 386.785,27 euros, este tramo discurre desde el centro comercial Urbil hasta la zona de Michelin, y da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de ambas localidades que reclamaban una conexión segura para trasladarse entre ambos núcleos urbanos andando o en bicicleta.

Durante el acto de inauguración, la diputada, Rafaela Romero, ha mostrado su satisfacción por la finalización de esta obra que refleja la apuesta del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio por “fomentar la movilidad sostenible en Gipuzkoa a través de nuestros bidegorris y de los servicios de transporte de Lurraldebus. Seguiremos trabajando para impulsar un modelo que permita atender las demandas de la ciudadanía y afrontar los desafíos que representa la sociedad moderna”.

Romero ha recordado, asimismo, en su intervención que proyectos como el bidegorri Lasarte-Oria – Txikierdi 2 constituyen una muestra “real y necesaria” del valor de la cogobernanza colaborativa con los Ayuntamientos. “Es esencial trabajar codo con codo con los Ayuntamientos para ofrecer conjuntamente a la ciudadanía las mejores conexiones y servicios. Tenemos en nuestras manos la mejor herramienta para eliminar las desigualdades sociales y para conseguir alcanzar la sostenibilidad de las ciudades y pueblos que conforman Gipuzkoa”.

Agustín Valdivia, alcalde de Lasarte-Oria ha señalado la importancia de potenciar una movilidad sostenible, especialmente entre municipios vecinos. “Es fundamental seguir invirtiendo para completar la red de bidegorris forales y municipales para hacer de la bicicleta un medio de transporte viable y seguro”. Valdivia ha indicado que en 2022 realizaremos la unión del bidegorri que desde Michelín debe llegar a Oria a su paso por Zumaburu.

Por su parte, la alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solabarrieta, ha mostrado su satisfacción por la materialización de la conexión Donostia, Lasarte-Oria y Txikierdi “es un reflejo del compromiso existente entre las diferentes instituciones con la movilidad activa y sostenible. Ahora queda pendiente el consenso sobre la conexión hasta el casco urbano de Usurbil, que es clave”.

La puesta en marcha de la segunda fase del bidegorri Lasarte-Oria – Txikierdi da continuidad a las obras de conexión de los municipios de Lasarte-Oria y Usurbil con la capital donostiarra, iniciadas con el tramo Lasarte-Oria – Txikierdi 1, de 250 metros, que fue inaugurado en 2016.