Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación aprueba el proyecto de ejecución para ampliar la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria

Diputación aprueba el proyecto de ejecución para ampliar la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria

Cuenta con un presupuesto de 10,3 millones, y se enmarca en el proceso de implantación del nuevo modelo en las residencias de mayores de Gipuzkoa

30/03/2023
Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz

Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz


El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de la ampliación del centro residencial Atsobakar de Lasarte-Oria. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. “Es una decisión de gran importancia para Lasarte-Oria y para las políticas sociales territoriales. De hecho, esta intervención se sitúa en el marco del nuevo modelo que estamos implantando en las residencias de mayores del territorio”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. “Estamos impulsando un cambio irreversible en nuestras residencias. Gipuzkoa está demostrando ser pionera y todo el territorio está a la vanguardia del nuevo modelo de cuidados, gracias al cambio estructural que estamos llevando a cabo”, ha completado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de los acuerdos que se han adoptado en el último Consejo de Gobierno. Así, ha explicado que el centro residencial para mayores Atsobakar, ubicado en Lasarte-Oria, está gestionado por el organismo autónomo foral Kabia. El centro se ubica en un edificio principal con planta en forma de U (sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y bajo cubierta). En la actualidad cuenta con 57 plazas residenciales para personas mayores y en el mismo edificio se ubica también el centro de día, que actualmente cuenta con 25 plazas.

Ahora, el proyecto de ejecución que se aprueba hoy busca dos objetivos principales. Por un lado, aumentar el número de plazas. Así, las plazas residenciales pasarán de 57 a 108, mientras que en el centro de día se pasará de 25 a 30 plazas. Por otro, se avanzará en la implantación del nuevo modelo de residencias. “Se adaptará la residencia actual al nuevo modelo que estamos impulsando en Gipuzkoa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”, ha explicado Mendoza. Se ha redactado el proyecto de ejecución de la reforma y ampliación del centro residencial, y próximamente la Diputación comenzará a acometer estos trabajos.

Mendoza ha recordado que el diputado general y la diputada Peña anunciaron la semana pasada que la transición del modelo residencial se está haciendo “realidad” en Gipuzkoa. Según este nuevo modelo, las residencias estarán organizadas en pequeñas unidades convivenciales de unas 15 personas, dispondrán de espacios más abiertos y conectados a la comunidad, dormitorios individuales y tendrán una visión innovadora y personalizada tanto de los espacios físicos como en todo lo relacionado con la atención y los cuidados. “Este cambio ya ha dejado atrás la fase experimental, y el proyecto de Atsobakar se enmarca en este contexto”, ha destacado Mendoza.

Junto con el centro de Lasarte-Oria, otras nueve residencias se encuentran en fase de remodelación y adecuación. Junto a éstas, en los próximos meses ya estarán operativos los nuevos centros de Usurbil, las viviendas con apoyo de Lugaritz (Donostia) y el nuevo centro de Intxaurrondo (Donostia). Además, en estos momentos hay tres residencias en fase de contratación de obras: Adinberri en Pasaia, Arbes en Irun y la nueva sede de Elgoibar. Y, finalmente, de cara al año 2030, entre las previsiones del departamento de Políticas Sociales se recoge la construcción de centros para personas mayores en Azpeitia, Ordizia, Zarautz, Urnieta y Orio, ya sean residencias o viviendas asistidas. “En total, con una visión a medio y largo plazo, se promoverán en 30 centros residenciales proyectos de remodelación, creación y adecuación de plazas, tanto en sedes de la red como en nuevos centros”, ha recordado la diputada foral.

Ayudas para inversiones

“La segunda decisión también está relacionada con este proceso de transformación de las residencias, y es también una pieza importante del proceso que se anunció la semana pasada”, ha señalado Mendoza. Así, el Consejo ha aprobado hoy las bases y la convocatoria de subvenciones para inversiones en centros de servicios sociales, con un presupuesto de 12 millones de euros. “Con este plan de ayudas pretendemos fomentar estas inversiones tanto en residencias de personas mayores como en el resto de centros de servicios sociales. De este modo, se pretende impulsar una red de equipamientos acordes con las necesidades detectadas por el departamento de Políticas Sociales en todo el territorio, así como garantizar una adecuada distribución comarcal de los equipamientos y unos niveles de calidad óptimos en los centros existentes”, ha explicado.

La convocatoria de ayudas se divide en cinco líneas. En la primera línea se encuentran las subvenciones a entidades locales de Gipuzkoa para la creación de nuevos centros de competencia municipal. Se han destinado 4 millones de euros a ello. En la segunda se han recogido subvenciones a entidades locales de Gipuzkoa para la ampliación, reforma o adecuación de centros existentes. Se han destinado 1,1 millones de euros. En tercer lugar, se concederán subvenciones a entidades privadas para la creación de nuevos centros, con una dotación de 2,7 millones de euros. En la cuarta línea se concederán subvenciones a entidades privadas para la ampliación, reforma o adecuación de centros ya existentes. La dotación de este apartado será de 2,7 millones de euros. Y, por último, en la quinta línea, se destinarán otros 1,5 millones de euros a inversiones en sedes de entidades del tercer sector social.

“Esta convocatoria de subvenciones supone un nuevo impulso a la progresiva adaptación de las residencias del territorio al nuevo modelo de cuidados. Toda una línea de financiación que sirve para dar un salto que situará a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados”, ha dicho Mendoza. En su opinión, esta decisión permitirá aumentar las intervenciones en los centros de mayores y extender el nuevo modelo residencial a todas las comarcas. “Este salto es decisivo para llevar a cabo la transformación que venimos trabajando en Gipuzkoa desde hace más de 7 años. Este cambio, que se ha acelerado a raíz de la pandemia y se está materializando en nuestras residencias, es fruto del trabajo realizado en los últimos años por el departamento de Políticas Sociales y muchas instituciones y personas. Esto sólo es posible porque tenemos un modelo de políticas sociales puntero y pionero, basado en la colaboración con el tercer sector social”, ha destacado.

Artesanía

Por otra parte, hoy también se ha aprobado la convocatoria 2023 del programa de subvenciones para el fomento del sector artesanal de Gipuzkoa. Se autoriza un gasto de 455.000 euros para la ejecución de la presente convocatoria. “La artesanía, tanto desde el punto de vista tradicional como contemporáneo, tiene un gran potencial y viabilidad en nuestra sociedad. Queremos desarrollar la producción y la distribución, combinando el enfoque social, cultural y económico que tiene esta actividad”, ha dicho Mendoza. Según ha destacado, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere seguir reforzando su compromiso con el fomento del sector artesanal guipuzcoano. Con este compromiso se pretende empoderar al propio sector, potenciar su visibilidad, situarlo en un entorno de profesionalidad, prestigio y calidad, y desarrollar su viabilidad económica y social.

“Todo ello supone llevar a cabo una estrategia para lograr un futuro sostenible, social y económico para el sector de la artesanía, basado en nuevos modelos de relación en el sector. Estas ayudas se sitúan en ese contexto”, ha defendido. Según ha subrayado, el objetivo principal es contribuir al mantenimiento del empleo y la actividad en el sector a través de dos prioridades básicas: por un lado, proporcionar financiación y liquidez para mantener la actividad y, por otro, reforzar la cercanía al mercado y a los clientes, tanto online como, hasta ahora, a través de las ferias más importantes.

  

2504