Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Cuatro residencias más han quedado libres de Covid-19, y ya son 348 las personas recuperadas

Foto Cuatro residencias más han quedado libres de Covid-19, y ya son 348 las personas recuperadas

Cuatro residencias más han quedado libres de Covid-19, y ya son 348 las personas recuperadas

La Diputación completará en los próximos días el Plan de Desescalada de los servicios sociales con las aportaciones de diferentes agentes.

Cuatro residencias más han quedado libres de Covid-19, y ya son 348 las personas recuperadas

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, y ha informado de que cuatro centros residenciales más han quedado libres de Covid-19: La Paz y Aita Etxe de Donostia, Egogain de Eibar y Santa Ana de Zarautz. Por tanto, ya son nueve los centros que han dejado atrás el virus y son siete los que cuentan a día de hoy con casos activos de Covid-19. Además, en las últimas horas, y por tercer día consecutivo, tampoco se han registrado nuevos contagios ni fallecimientos en las residencias del territorio y nueve personas más han superado la enfermedad.

          Las personas que han recibido el alta médica en las últimas horas viven en los centros de Iturbide de Arrasate (1), Berra (1), La Paz (1) y Aita Etxe (1) de Donostia, Egogain de Eibar (4) y Santa Ana de Zarautz (1). Hasta hoy, 348 personas mayores han superado la enfermedad, 167 han fallecido y 43 permanecen con diagnóstico positivo; respectivamente, el 62,4%, 29,9% y 7,7%. De las 43 personas con positivo, es una la que permanece ingresada en el centro de la Cruz Roja en Donostia y seis en el hospital.

 

Plan de Desescalada

Además de valorar “muy positivamente” la evolución de la situación en las residencias de Gipuzkoa y agradecer “enormemente” la labor que siguen realizando los equipos profesionales de las residencias y el personal sanitario, la portavoz ha anunciado que el Departamento de Políticas Sociales viene trabajando en el diseño del Plan de Desescalada en el ámbito de los servicios sociales. Al igual que las medidas para hacer frente al virus se integraron de manera planificada a través de un plan, se ha considerado necesario desarrollar la vuelta a la “nueva normalidad” a través de otro plan que tiene como objetivo prioritario “garantizar de manera coordinada, ordenada, coherente y preventiva, la recuperación paulatina en la prestación de los servicios de competencia foral manteniendo como referencia la garantía del acceso a los servicios como derecho universal y la protección de la salud pública”.

          Mendoza ha señalado que, para completar el Plan de Desescalada, y antes de su presentación, durante los próximos días, responsables forales y técnicos del Departamento de Políticas Sociales se reunirán con agentes y entidades del tercer sector social, así como con los equipos responsables de residencias, centros de día, familiares, sindicados, ayuntamientos y grupos de las Juntas Generales. El objetivo es profundizar en la fase de contraste del Plan y recoger sus aportaciones, “tan relevantes para poder avanzar en la desescalada con todas las garantías y las medidas de seguridad que requiere”.

          La portavoz foral ha reiterado que la “absoluta prioridad” de la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue siendo preservar la salud de los colectivos que más vulnerables son a los efectos de la crisis sanitaria. Es por ello que, el Plan de Desescalada, con un horizonte de actuación a medio plazo, pretende garantizar el acceso a los servicios como derecho universal y principio fundamental de actuación, primando la salud y seguridad de todas las personas por encima de cualquier otro factor. Además, ha añadido Eider Mendoza: “Seguimos en constante coordinación y comunicación con las autoridades sanitarias para acatar las medidas generales de seguridad e higiene establecidas, y a su vez, para contemplar la posibilidad de revisión de cada avance en las fases”.