Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Primer encuentro de trabajo entre la rectora de la UPV/EHU y el diputado general

Foto Primer encuentro de trabajo entre la rectora de la UPV/EHU y el diputado general

Primer encuentro de trabajo entre la rectora de la UPV/EHU y el diputado general

Ambas entidades han reafirmado el compromiso de seguir profundizando en la colaboración para dar respuesta a los retos de la sociedad.

Primer encuentro de trabajo entre la rectora de la UPV/EHU y el diputado general

El diputado general Markel Olano ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Eva Ferreira, en la primera reunión institucional realizada entre ambas entidades desde que Ferreira asumiera las riendas de la universidad vasca. La recepción, realizada en el palacio foral, ha servido para hacer un balance de la colaboración mantenida por ambos agentes, y para analizar la trayectoria y las perspectivas de futuro del programa Etorkizuna Eraikiz, del que la UPV/EHU es partícipe desde su puesta en marcha en 2016. Olano y Ferreira se han comprometido a seguir profundizando en ese trabajo compartido, con el objetivo de consolidar “una agenda de futuro que dé respuesta a los retos de la sociedad en este nuevo tiempo, y que acelere la reconstrucción de Gipuzkoa y Euskadi ante la pandemia”.

          El diputado general ha deseado a la rectora de la UPV/EHU “la mejor de las suertes” en su nueva andadura, le ha transmitido “todo el apoyo” de la institución foral, y ha subrayado que la universidad es un “actor de primer nivel” para superar la crisis, “por su importante papel a la hora de generar talento, crear conocimiento avanzado, y ponerlo al servicio de la sociedad y de nuestro tejido productivo. Un papel que está directamente relacionado con las dos principales caras de nuestro modelo socioeconómico: la competitividad y el bienestar social”.

Asimismo, Olano ha resaltado el compromiso de la UPV/EHU con el programa Etorkizuna Eraikiz. Concretamente, la universidad trabaja en proyectos ligados a la inteligencia artificial, el envejecimiento saludable, la sostenibilidad o la conciliación corresponsable, con 7 líneas de trabajo y 26 proyectos en los que están participando más de 100 investigadoras e investigadores. “Agradecemos enormemente su compromiso con el nuevo modelo de gobernanza que venimos impulsando en Gipuzkoa, y nuestra voluntad es reforzar esa colaboración tan fructífera, que se está plasmando en proyectos con una gran capacidad transformadora”.

Por su parte, Eva Ferreira ha trasladado a la Diputación su compromiso con el desarrollo económico social y cultural del territorio: “Etorkizuna Eraikiz no es solo un proyecto estratégico para la Diputación, sino también para la universidad guipuzcoana, la UPV/EHU. Estamos participando de forma activa en el programa, como no podía ser de otra manera, pero extendemos nuestro compromiso con Gipuzkoa a través de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la cooperación activa con distintas instituciones públicas y entidades socioeconómicas. En esta nueva etapa, continuaremos las acciones emprendidas, pero no me cabe duda de que abriremos nuevos campos de colaboracion”.