Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Leintz Gatzaga volverá a acoger una nueva edición de Gatz Eguna el día 17

Foto Leintz Gatzaga volverá a acoger una nueva edición de Gatz Eguna el día 17

Leintz Gatzaga volverá a acoger una nueva edición de Gatz Eguna el día 17

Tras el parón provocado por la pandemia el año pasado, la localidad de Debagoiena celebrará por quinto año una cita repleta de actividades

Leintz Gatzaga volverá a acoger una nueva edición de Gatz Eguna el día 17

En el interior de Gipuzkoa, en la comarca de Debagoiena, en Leintz Gatzaga la industria salinera se relaciona con la fundación del municipio y su desarrollo económico a través de la historia. A 250 m. del municipio se sitúa el manantial salino, junto al Santuario de Dorleta. En el marco del programa ‘Debagoiena Gastronomika’ a lo largo del año se organizan diferentes actividades de turismo gastronómico basadas en productos locales y en esta ocasión la sal volverá a constituir el eje de ‘Gatz Eguna’. Una cita que celebrará su quinta edición el día 17, domingo, tras el parón provocado el año pasado por la pandemia, y en cuya presentación han participado hoy el director de Turismo Iker Goiria, el concejal de Leintz Gatzaga Beñat Agirreurreta, y el director de Gatz Museoa Aitor Larrañaga.

El amplio programa abarca actividades de todo tipo: gastronómicas, recorridos guiados, feria ecológica, baños de bosque…. Dará inicio a las 10.00 con un recorrido guiado que permitirá conocer el paisaje de la cultura de la sal y su biodiversidad en Leintz Gatzaga. Asimismo, y también a las 10:00, se iniciará intinerario que se adentrará hayedos de Leintz Gatzaga.A su vez, para sumergir al visitante en la impresionante naturaleza con los cinco sentidos, se ha organizado un recorrido denominado ‘Baños de bosque’ a las 11:00.

A partir de esa misma hora, en el frontón, tendrá lugar una feria de productos ecológicos en la que participarán 15 productores y productoras de Debagoiena y municipios cercanos. La asociación ‘Ortutik ahora’ organizará un taller de gastronomía utilizando los productos de la feria, con su posterior degustación popular. Además, en la plaza se realizará una demostración de elaboración tradicional de lejía y habrá juegos populares de madera.

 Las numerosas actividades continúaran en el Museo de la Sal con un taller de elaboración de jabones con sal. Con motivo de esta celebración, el museo amplíará el horario de visitas guiadas, con los siguientes turnos: 11.00, 12.00 y 13.00 en euskera, y 11:30,12:30 y 13:30 en castellano. A lo largo del año, se puede participar en las citadas visitas todos los sábados, domingos y festivos a las 12.00 en euskera y a las 13.00 en castellano. Se organizan también  visitas guiadas para grupos en otros horarios. Además, se podrá comprar la sal elaborada de modo artesanal, que desde este año tiene la denominación de Eusko Label.

Para participar en los recorridos guiados, el baño de bosque y en el taller de elaboracíón de jabones con sal será necesaria la inscripción previa. Para apuntarse o para más información se puede escribir a infoturismo@debagoiena.eus o llamar al 943 79 64 63 o al 943 71 89 11. ‘Gatz Eguna’ es organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Leintz Gatzaga, el Departamento de Turismo de Debagoieneko Mankomunitatea y Deba Garaia Landa Garapen elkartea, con la colaboración de Biolur y Ahotik Ahora Elkartea,  y cuenta también con el apoyo de la direcctión de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

Según ha destacado el director de Turismo Iker Goiria, “es importante impulsar la actividad turística más allá del verano y de forma equilibrada en el conjunto del territorio Eventos como éste el de hoy coincide plenamente con estas prioridades. Desde hace tiempo colaboramos con las comarcas en esa línea, y en esta salida de la pandemia vamos a estrechar esa colaboración para impulsar una agenda atractiva a lo largo de todo el año y acelerar la recuperación”.

Ha añadido que Gipuzkoa cuenta con “tesoros desconocidos  todavía para muchas personas, y Leintz Gatzaga, con su patrimonio cultural, natural e histórico, es uno de ellos. Durante la pandemia hemos destacado en numerosas ocasiones la importancia del turismo local y de proximidad a través de diferentes campañas, y este mensaje sigue vigente: tenemos una gran oportunidad para dar apoyo a sectores que han vivido tiempos difíciles, como la hostelería, el comercio, los agentes turísticos, o los y las productoras del primer sector, conociendo los tesoros de nuestro entorno, comprando productos de nuestros y nuestras baserritarras, y consumiento en el comercio y la hostelería locales. Conocer Gipuzkoa es una experiencia gratificante y que además beneficia al territorio”.