Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El león de Arrikrutz estará en el Museo San Telmo hasta el 10 de febrero

El león de Arrikrutz estará en el Museo San Telmo hasta el 10 de febrero

La pieza central de la exposición es el esqueleto del león recuperado en la cueva de Arrikrutz (Oñati),

14/11/2018

La pieza central de la exposición es el esqueleto del león recuperado en la cueva de Arrikrutz (Oñati), el más completo de la península ibérica, y ofrece la posibilidad de conocer este animal y la época en la que vivió, el Pleistoceno. El comisario es Asier Gómez.

Una conferencia de Juan Luis Arsuaga, visitas guiadas especiales y talleres familiares e infantiles conforman la programación vinculada a la exposición La exposición El león de Arrikrutz se podrá visitar en el Museo San Telmo del 15 de noviembre al 10 de febrero de 2019. A partir del esqueleto de león recuperado en la cueva de Arrikrutz, la exposición ahonda en las características de la especie y la época en la que vivió, el Pleistoceno.

La exposición está comisariada por Asier Gómez, paleontólogo y experto en paleontología humana. También es investigador de Ikerbasque en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, e investigador del yacimiento de Atapuerca desde 2002.

Organizada por el Museo San Telmo, Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y el Museo de la Evolución Humana (Burgos), la muestra estuvo en el museo de Burgos antes de recalar en San Sebastián.

La exposición está formada por 16 piezas entre fósiles originales, réplicas y arte rupestre. Además del esqueleto del león que le da nombre, un audiovisual explica el descubrimiento del león de Arrikrutz. La muestra también ofrece la oportunidad de conocer mejor algunos de los animales que convivieron con el león de las cavernas, ya que incluye restos pertenecientes a hienas, leopardos, osos de las cavernas o cuon.

Entre los objetos cabe destacar por ser originales y porque están completos, un cráneo de gran tamaño de oso de las cavernas descubierto en Askondo (Mañaria, Bizkaia); un cráneo de cuon descubierto en Obarreta (Bizkaia), el único esqueleto completo encontrado en la península ibérica; un cráneo de leopardo con más de 30 mil años de antingüedad encontrado en Allekoaitz (Gipuzkoa); un cráneo de hiena encontrado en Pinilla del Valle (Madrid), y una mandíbula de una cría de hiena encontrada en Labeko Koba (Arrasate).

  

2483