Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Condena de la agresión machista sucedida en Lezo

Foto Condena de la agresión machista sucedida en Lezo

Condena de la agresión machista sucedida en Lezo

Mediante la presente declaración institucional, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere expresar su más contundente rechazo por la agresión machista sufrida el lunes, día 25, por una mujer en Lezo.

Condena de la agresión machista sucedida en Lezo

Un hombre ha sido detenido y puesto a disposición judicial por la Ertzaintza. La institución foral muestra su cercanía y solidaridad con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas.

La Diputación se suma a la declaración institucional de condena hecha pública por los ayuntamientos de Oarsoaldea y recuerda que este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes machistas que quieren mantener bajo control a las mujeres. El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad, son injustas e indignantes.

En el contexto actual de pandemia y de desescalada, la institución foral llama al conjunto de la ciudadanía a no bajar la guardia contra de la violencia machista, para que las mujeres que estén pudiendo sufrir esta situación puedan sentir todo el apoyo de la sociedad. El conjunto de las instituciones y de la ciudadanía estamos ahí para ayudarles en todo momento. Por todo ello, la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, participará en la concentración convocada para mañana a las 18.30 horas en la plaza Gurutze Santua de Lezo, que se celebrará manteniendo la distancia y las medidas de seguridad entre las personas participantes.

La Diputación de Gipuzkoa recuerda que todos los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen activos e informa a la ciudadanía de que, ante casos de violencia machista, cualquier persona puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111. Asimismo, la APP 112 de emergencias puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer ninguna llamada telefónica, estando accesible para personas con dificultades auditivas o de habla, y pudiendo localizar a la persona demandante de ayuda mediante el sistema de GPS.